GARY STEMPEL

Un ‘sir’ panameño en Catar

De madre inglesa y padre panameño, Stempel emigró de niño a Inglaterra donde residió e hizo un nombre.

Temas:

El éxito de Gary Stempel en el fútbol panameño se ve reflejado en lo que hablan los medios ingleses de este personaje, que en cierta forma le cambió la cara a las categorías menores en el fútbol nacional. El éxito de Gary Stempel en el fútbol panameño se ve reflejado en lo que hablan los medios ingleses de este personaje, que en cierta forma le cambió la cara a las categorías menores en el fútbol nacional.

El éxito de Gary Stempel en el fútbol panameño se ve reflejado en lo que hablan los medios ingleses de este personaje, que en cierta forma le cambió la cara a las categorías menores en el fútbol nacional. Foto por: Archivo

Stempel junto a Reinaldo Rueda CORTESÍA Stempel junto a Reinaldo Rueda CORTESÍA

Stempel junto a Reinaldo Rueda CORTESÍA

Gary Stempel, en Catar CORTESÍA Gary Stempel, en Catar CORTESÍA

Gary Stempel, en Catar CORTESÍA

Gary Stempel se encuentra en Catar, sede del Mundial de 2022, participando de un congreso de actualización para instructores y entrenadores FIFA que culmina este fin de semana.

En el congreso, como se dio meses antes en el mundo futbolístico, el nombre de Panamá tampoco pasó desapercibido, por tratarse de uno de los dos países que se clasificó por primera vez a un mundial, el de Rusia 2018, junto a Islandia.

Stempel, que lleva siendo cinco años instructor de FIFA, tampoco pasó inadvertido en el congreso, al menos para los ingleses, que será uno de los tres rivales de Panamá en la Copa del Mundo de Rusia.

El técnico panameño dice que de Panamá “todos están muy fascinados, más que todo por su evolución futbolística”.

En el congreso, Stempel dice haber charlado con varios entrenadores ingleses a los que conoce por el hecho de haber convivido muchos años en ese país donde se hizo entrenador y dirigió en divisiones menores.

“Me han dicho que de Panamá han salido informaciones en los periódicos ingleses, y por la conexión de Inglaterra, Gary Stempel y Panamá, de la BBC, que ya estuvieron hablando conmigo, me dijeron que van a hacer un especial de Panamá”, el rival de Inglaterra el 24 de junio en Nizhny Novgorod.

“La expectativa por Panamá es muy interesante porque es un país diferente, hay muchas personas en Europa que no conocen nada de Panamá, ni el nombre”, señala Stempel.

Para el entrenador panameño el Mundial se presenta como una gran oportunidad para aprovechar y darse a conocer no solo en el plano futbolístico, sino que también es una ocasión para explotar el turismo, para dar a conocer al país y mostrarle al europeo que Panamá tiene muchas cosas, además de un Canal, para mostrarle al visitante.

UN INGLÉS PARA LOS INGLESES

Stempel se ganó un nombre en Panamá por los logros que alcanzó con las selecciones menores, la mayor y en la liga doméstica, sin embargo, su nombre ha trascendido las fronteras de nuestro país, en Inglaterra también tiene un nombre y de él ya se ha escrito en el país anglosajón.

Un día después del sorteo del Mundial de Rusia, el 1 de diciembre, el diario The Sun, un periódico popular con 54 años de existencia en formato tabloide, publicado en el Reino Unido e Irlanda y que de acuerdo con Wikipedia, es actualmente el diario más leído en el idioma inglés, con una tirada de alrededor de 3 millones 200 mil ejemplares y unos 8 millones 500 mil lectores, escribió una publicación sobre Stempel con el siguiente encabezado:

“Brit en el extranjero. Gary Stempel: El inglés que convirtió a los oponentes de Inglaterra en la Copa Mundial 2018 en una nación futbolística”.

The Sun prosiguió en la presentación de este ilustre personaje panameño-inglés con el siguiente texto: “Él es el hombre responsable de poner a Panamá en el mapa del fútbol... y él es inglés. Gary Stempel, de 60 años, es un nombre que no resonará en la mayoría de los fanáticos deportivos británicos, pero en el país apodado el Corazón del Universo, él es Dios”.

“La expectativa por Panamá es muy interesante porque es un país diferente. Muchas personas en Europa no conocen nada del país.”

Gary Stempel Entrenador de Panamá

Agregó que en 2009, gracias al liderazgo de Stempel, Panamá ganó su primer campeonato internacional importante, levantando la Copa de Naciones de Centroamérica.

En una breve semblanza, el diario londinense escribió: “Stempel nació el 26 de enero de 1957 en la ciudad de Panamá, de madre británica y padre panameño que jugó béisbol profesional. A la edad de cinco años, su familia decidió regresar a Inglaterra y establecer su hogar en el este de Finchley, al norte de Londres. Fue allí donde Stempel, jugando al fútbol en el patio de la escuela, se entusiasmó con el deporte. Un entusiasta fanático del Arsenal, era un asiduo de Highbury y comenzó a estudiar tácticas con la creencia de que quería trabajar en la administración algún día.

Tomó un trabajo en Millwall como oficial de alcance comunitario a mediados de la década de 1980, completando pacientemente sus insignias de coaching [pedagogía] con un plan maestro en mente. Después de 10 años en The Old Den, Stempel tomó una apuesta calculada y se mudó a Panamá con su familia en 1996. Pero al principio encontró la transición difícil, con el país al que llamó hogar, careciendo de la infraestructura para el fútbol profesional”.

EL CONGRESO

No obstante, ese tipo de publicaciones nunca han hecho mella en la personalidad de Stempel, quien siempre prefiere el bajo perfil, como lo hizo para su viaje a Catar, del que nos enteramos por unas fotos que difundió su amigo, asesor y compañero de siempre, Pascual Ramírez. Él sonríe durante una conversación por Whatsapp, aunque tampoco se puede desconocer que a su llegada a Panamá aportó mucho en el crecimiento de las categorías menores.

En el congreso, Stempel ha tenido oportunidad de interactuar con entrenadores de talla internacional como Pacho Maturana, Reinaldo Rueda, Bora Milutinovic y otros tantos técnicos, que aprovechan este tipo de seminarios para darse un baño más de fútbol con las experiencias de uno y otro participante.

“Es un congreso en el que la FIFA da a conocer proyectos para el futuro”, dice Stempel.

“Se trata de todos los entrenadores FIFA, un congreso de las diferentes confederaciones, casi 100 estamos recibiendo cursos de entrenamiento, actualizando con la nueva forma de entrenar”, explicó.

“La FIFA divide a los entrenadores en tres grupos, están los de elite, los de las categorías menores y de las divisiones más pequeñas. También están las personas que están encargadas en el departamento de desarrollo de las diferentes selecciones”, explicó.

“En el congreso se analiza, se demuestra y se descubre mucho de las nuevas tendencias, nuevos métodos de entrenamiento de las diferentes regiones, es un congreso práctico y teórico para ver las diferentes maneras de trabajar, además de que la FIFA quiere mostrar los diferentes proyectos que ellos quieren imponer en las diferentes regiones”, enfatizó.

Acerca de la tecnología, Stempel señaló que sí se va a tocar en el congreso, pero no mucho, por el momento. “La tecnología de los juegos no la hemos tocado, pero la tecnología en el análisis del partido sí se va a tocar”.

A pesar de la diversidad de idiomas en el congreso, el balón es el mismo para todos. “La diferencia radica en las culturas, en apoyo; por ejemplo, aquí hay muchos instructores y técnicos de Europa, que tienen experiencia mucho más diferentes que los técnicos de África, o de la que yo represento en Concacaf, o los que están en Oceanía. Hay diferentes tipos de pensar, pero el balón es igual, se habla más que nada de los diferentes estilos de juego, de las nuevas tendencias en el fútbol moderno, y ahora que se viene el mundial, se habla de lo que esperamos de los diferentes equipos y se analiza sus fortalezas”.

Sobre Catar, la sede del Mundial de 2022, dijo que “las noches han sido frías, estamos en invierno, creo que la gente estaba pensando hacer el Mundial para diciembre y enero que es la temporada de invierno, hay frío por estos días, nada de calor”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código