ENTREVISTA CON EILEEN COPARROPA (primera parte)

La sirena fuera del agua

La exatleta panameña reconoce que la natación fue para ella una plataforma que le sirvió para alcanzar otras metas en su vida.
Montar bicicleta, correr y nadar forman parte de las actividades que desarrolla Eileen Coparropa para mantenerse en forma. Cortesía Montar bicicleta, correr y nadar forman parte de las actividades que desarrolla Eileen Coparropa para mantenerse en forma. Cortesía

Montar bicicleta, correr y nadar forman parte de las actividades que desarrolla Eileen Coparropa para mantenerse en forma. Cortesía

Acompañada de su esposo, Drew, y sus hijos, Declan y Keller.Cortesía Acompañada de su esposo, Drew, y sus hijos, Declan y Keller.Cortesía

Acompañada de su esposo, Drew, y sus hijos, Declan y Keller.Cortesía

En la época de invierno, Eileen aprovecha también para esquiar con su esposo.Cortesía En la época de invierno, Eileen aprovecha también para esquiar con su esposo.Cortesía

En la época de invierno, Eileen aprovecha también para esquiar con su esposo.Cortesía

Tanto en Estados Unidos como en sus visitas a Panamá, aprovecha para compartir con niños y jóvenes. Cortesía Tanto en Estados Unidos como en sus visitas a Panamá, aprovecha para compartir con niños y jóvenes. Cortesía

Tanto en Estados Unidos como en sus visitas a Panamá, aprovecha para compartir con niños y jóvenes. Cortesía

“Estoy gozando de una felicidad plena. Me siento muy afortunada de que he podido gozar de buena salud para llevar mi rol como profesional, madre, esposa, atender mi hogar, hacer actividades deportivas, viajar y mantener mi círculo de amistades las cuales aprecio mucho”.

Así se expresó Eileen Coparropa, la nadadora más galardonada que ha tenido Panamá a través de los años, quien nos abrió de “forma virtual” las puertas de su hogar desde Seatlle, Estados Unidos, para compartir y dar a conocer en una entrevista exclusiva cómo es su vida ahora fuera de la natación, con la que conquistó tantos triunfos para Panamá.

En un cuestionario que le hizo llegar este diario, la llamada “Sirenita de Oro” también dio a conocer que ha estado participando con grupos de motivación en charlas y que recientemente escribió un capítulo para un libro motivacional en el que participan importantes figuras deportivas, todos exatletas olímpicos.

He aquí las revelaciones que compartió Eileen en la primera de dos entregas.

¿Cómo disfrutas de tu entorno familiar, ahora como toda una profesional, esposa y madre?

Mi entorno familiar es lo más importante, es la esencia del porqué se forma un hogar. Mis dos hijos, Declan [cuatro años] y Keller [año y medio], lo son todo para mí y mi esposo. Ahora entiendo todo el sacrificio de mis padres y ahora me toca hacerlo a mí siempre teniendo presente todo lo que viví y aprendí con ellos.

Es importante para mí dedicarles tiempo a mis hijos, por eso mi esposo Drew y yo le dedicamos todo el tiempo que ellos merecen. De esta manera van aprendiendo y le transmitimos ese calor, ese afecto de padres tan importante para su crecimiento y desarrollo.

Los hijos son para educarlos con buenos valores y disciplina, porque estos factores son clave para su futuro.

Como profesional debo dar gracias por el éxito alcanzado; trabajo en una de las empresas más distinguidas en el campo de la telefonía celular aquí en Estados Unidos. He hecho mi carrera allí en el área de logística y operaciones, lo que me ha permitido aprender e ir desarrollándome como profesional.

He estado a cargo de áreas de transporte, logística, operación de centro de distribución internos y subcontratados y recientemente ascendida a dirigir el equipo de soluciones tecnológicas para la parte de Enterprise Procurement.

La natación fue para ti una plataforma para lograr una beca universitaria en Estados Unidos. ¿De qué te graduaste de la Universidad de Auburn?

Me gradué de Auburn con una doble licenciatura en Negocios Internacionales y Logística con especialización en Mercadeo.

¿Cómo llegaste a desempeñar tan importantes cargos, que cualidades piensas que la empresa vio en ti?

No tengo duda de que el deporte me ayudo a ser disciplinada en mis tareas y a tomar riesgos en mi actividad diaria.

Empecé en un centro nacional de distribución en Georgia en un programa de liderazgo. Tuve que entender rápidamente cómo era la logística de movilizar equipos móviles de entradas y salidas, al ser reemplazados (devueltos). Estuve por muchos meses trabajando fines de semana y turnos nocturnos para integrarme y entender las actividades que hacía mi equipo.

Creo que me ayudó mucho algunas características personales que tengo, como la dedicación apasionada a brindar resultados. Ser flexible y saber incorporarme y desarrollar equipos de trabajo enfocados en logros operacionales.

Estoy convencida de que el compromiso con la organización para la cual trabajo, la dedicación, el cumplimiento de objetivos estratégicos y el logro consistente de las metas combinados en mantener una alta energía y actitud positiva, han sido factores clave.

Como en todo inicio, durante mi carrera profesional me he enfrentado a muchos retos y la mayoría nuevos para mí. Pero casualmente, experiencias vividas en el deporte y la universidad me han brindado las herramientas para enfrentarme a los retos de la profesión, y a medida que acumulas experiencias esas herramientas son de ayuda para asumir mayores responsabilidades en exigentes posiciones ejecutivas.

He tenido la oportunidad de manejar diferentes áreas de supply chain y recientemente ascendida a una posición gerencial de nivel senior para proporcionar soluciones tecnológicas para adquisiciones de bienes y servicios corporativos. Lo más importante es que estoy feliz y sé que en mi actuar no solamente dejo bien a mi familia sino a mi país.

¿Todavía tienes tiempo para practicar algo de deporte y qué haces para mantenerte en forma?

El deporte es parte de mi vida, no en vano lo practiqué de manera competitiva por más de 20 años. Ahora trato de sacar tiempo para seguir estando activa.

Corro, monto bicicleta, nado y esquío cuando es temporada.

Acá, en Seattle, donde resido, tengo la suerte que puedo practicar de todo un poco.

Tuve ya la experiencia de participar en triatlón al igual que hacer la travesía en bicicleta de Seattle a Portland 340 kilómetros ¡Qué tremenda experiencia!

Mantenerme activa tiene un significado diferente ahora. Lo más importante es estar en buena salud, fortalecerme física, espiritual y mentalmente para tener la energía necesaria para vivir mi vida a plenitud.

A pesar de que tienes más de 10 años de estar retirada como atleta, sigues siendo objeto de muchos reconocimientos, uno de los más recientes fue tu inclusión entre un grupo de exatletas olímpicos en el libro Dream, Struggle, Victory (Sueños, Lucha, Victoria), platícanos un poco sobre eso?

Fui invitada a compartir mi experiencia como atleta olímpica en un libro escrito por un exatleta olímpico, quien representó a Argentina en cuatro juegos olímpicos de invierno. Compitió en la especialidad del deporte conocido como luge (patín acostado) de altas velocidades.

El libro es de inspiración y de mucha motivación y resume las experiencias de atletas olímpicos de más de 25 deportes de invierno y verano, quienes representaron a sus países y cómo lograron el sueño de llegar a una olimpiada, cómo lucharon, cómo salieron victoriosos en sus vidas.

Algunos conocidos, Janet Evans, Greg Louganis, Shanon Miller, y su servidora.

¿Qué representa además para ti otra distinción que te hizo recientemente la revista Forbes como una de las 50 mujeres más influyentes de Centroamérica?

Muy honrada. Siendo la única atleta en una lista de notables mujeres de diferentes ámbitos (políticos, sociales, comerciales, altas ejecutivas de grandes corporaciones) confirma un liderazgo en nuestro actuar al hacer las cosas diferentes, en no detenernos ni permitir que nadie corte nuestro deseo de triunfar y alcanzar nuestros logros.

¿Te gustaría que tu legado como atleta pueda servir de inspiración a otros deportistas.

Claro que sí, no sé si seré el mejor ejemplo, pero incuestionablemente lo más importante en el ser humano es el ser auténtico, humilde, honesto, sencillo y mostrar respeto en todo su contexto hacia uno y hacia los demás, y pienso que esas son las cualidades que resaltan en mi actuar, las que me hacen mejor persona y que me han permitido crecer con buenos valores, tanto profesionalmente como fortalecer mi familia, de la cual me siento muy orgullosa. (Continuará).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código