EDGAR TEM

Un sobreviviente de 2003

Formó parte de la generación que estuvo en el primer Mundial Sub 20 de Emiratos Árabes, hoy desea ser parte de un Santa Gema que clasifique a la LPF.
Edgar Tem forma parte del Santa Gema, campeón del Apertura 2015 de la liga de Ascenso. Edgar Tem forma parte del Santa Gema, campeón del Apertura 2015 de la liga de Ascenso.
Edgar Tem forma parte del Santa Gema, campeón del Apertura 2015 de la liga de Ascenso. Ana Rentería

Hace 13 años, Edgar Tem formó parte de esa privilegiada generación de jugadores panameños que asistieron al primer Mundial Sub 20 en Emiratos Árabes Unidos. Hoy, a sus 32 años, añora ser parte del grupo que lleve al Santa Gema a la primera división de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

El sábado empataron sin goles con el Atlético Veragüense en el Muquita Sánchez, en la defensa de su título en la segunda división, lo que es un adelanto de lo complicado que será hacer realidad ese sueño.

“Es difícil jugar en segunda división, el torneo de primera, sin faltar el respeto, es mucho más fácil, porque es más táctico, de más experiencia. Los jugadores se cuidan más; en ascenso se mete más, se juega más al físico, se corre más, es difícil porque no solo se juega la estadía en la categoría, sino que se juega el ascenso. Por eso cada partido es un final, porque que es lo que todos quieren”, explicó Tem.

A sus 32 años, el defensa del Santa Gema considera que el fútbol le ha dejado muchas alegrías, tristezas y amistades, “los años te dan para ganar experiencia, te hacen ganar madurez y uno se siente todavía bien jugando a esta edad”.

Tem debutó a los 17 años con San Francisco, ganó un título con los monjes, jugó 4 temporadas en el Árabe Unido y ganó un título, militó en el Alianza, Chepo y después pasó a la segunda con el Santa Gema, con el que jugará su segunda temporada.

Con Santa Gema encontré“un grupo de amigos que se ha hecho grande”, afirmó.

Dice que hay algo de presión por lo que se hizo en el último torneo. “Es otra experiencia que representa mucho por lo que logramos el torneo pasado, que fue un invicto de 18 fechas. Quedamos campeones de una forma que nadie lo había hecho, naturalmente que hay presión. Todos nos quieren ganar y quitar el invicto”.

Del Tem de la selección Sub 20, dice que “la experiencia me ha hecho ganar mucho, ya no corro tanto; sí meto mucho, pero ya se sabe caminar la cancha. Sé leer a los delanteros, eso es lo que uno gana con los años”.

Señaló que cuando “logramos la clasificación al Mundial, el fútbol cambió en Panamá, las empresas creyeron en el fútbol. Antes nosotros entrenábamos con las uñas, no teníamos nada de lo que hoy se tiene, y eso es lo bonito, sentir que gracias a esa selección las puertas se abrieron”.

Comentó que en 2013 hubo un reencuentro de los 10 años del Mundial de Emiratos, hoy 6 jugadores todavía siguen activos.

Casado y padre de 2 niños de 11 y 15 años, Tem trabaja en el Municipio de Arraiján. “Este año pensé que debía retirarme, porque el fútbol no es eterno y hay que darle el puesto a los jóvenes, pero no sé cuánto voy a durar”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código