SELECCIÓN

El sol se ocultó en Sochi en un día inolvidable

La selección panameña hizo su debut soñado en un Mundial; aunque haya sido con una derrota, al final el público aplaudió el esfuerzo de los jugadores.

Temas:

Selección de Panamá que debutó en el Mundial de Rusia ante Bélgica. Antonio Calanni-AP Selección de Panamá que debutó en el Mundial de Rusia ante Bélgica. Antonio Calanni-AP
Selección de Panamá que debutó en el Mundial de Rusia ante Bélgica. Antonio Calanni-AP

Bélgica impuso la lógica y se llevó la victoria por 3 a 0 en un partido más que especial para la selección nacional.

Dos goles de Romelu Lukaku cambiaron la historia en un segundo tiempo en que los Diablos Rojos desplegaron sus grandes individualidades con su dupleta temeraria de Eden Hazard y Kevin De Bruyne llevando los controles ante más de 40 mil aficionados en el estadio olímpico Fisht.

Panamá luchó, batalló, intentó hasta donde pudo, pero las distancias son más.

Jaime Penedo fue la figura de Panamá en el primer tiempo con tres atajadas clave, para ir al descanso con un resultado de 0 a 0 que puso a todos a soñar.

El momento inolvidable del primer acto fue el himno, ese canto de “alcanzamos por fin la victoria” que sonó por toda Rusia y viajó hasta Panamá.

El problema fue cuando arrancó el partido y apareció el shock emocional.

Por eso solo duró un minuto el saco que traía puesto Hernán Bolillo Gómez, técnico de Panamá, que veía cómo su equipo seguía todavía impactado con el escenario, sin darse cuenta de que ya la hora había llegado para el equipo nacional.

Y es que mientras jugadores y aficionados todavía se pellizcaban, incrédulos, por el canto del himno nacional, los peligrosos belgas veían sangre en el agua y estaban listos para atacar.

Por suerte para Panamá, siempre está Penedo.

El arquero panameño apareció con tres atajadas claras en el primer tiempo para negarles el grito de gol a los Diablos Rojos.

La primera al minuto 6 ante el disparo de Yannick Carrasco.

Romelu Lukaku anotó dos de los tres goles de los belgas. Expandir Imagen
Romelu Lukaku anotó dos de los tres goles de los belgas. AFP

Dos minutos después, fue una mano salvadora para decirle que no a Dries Mertens.

No fue hasta al minuto 30 que Panamá ganó confianza y empezó a triangular con Aníbal Godoy buscando largo a José Luis Rodríguez, pero sin poder tener ese pase final.

Afuera de la cancha, una y otra vez se escuchó el “sí se puede, sí se puede” de la afición panameña, pero adentro la realidad era otra.

Otra vez apareció Penedo desactivando el peligro belga, esta vez desviando un tiro de Hazard para el séptimo tiro de esquina de los europeos en el primer tiempo.

Para encontrar el primer remate de Panamá al marco fue al minuto 37 de Armando Cooper, que se marchó afuera, en la mejor aproximación.

Valiente, luchador, todos sinónimos al descanso, en un resultado más que favorable para Panamá.

Hasta que llegó el segundo tiempo y las individualidades pusieron todo en su lugar.

Dries Mertens demostró por qué juega en una de las mejores ligas del mundo con un remate, sin dejar caer la pelota, directo al otro palo, para el primer grito de gol de los belgas en el Mundial.

Mertens despertó a los aficionados belgas, que como mínimo esperan que este equipo llegue hasta la semifinal.

Después vino la llegada más clara de Panamá en todo el partido en mano a mano de Michael Amir Murillo que no pudo concretar.

La jugada fue al minuto 51 en un gran pase de Edgar Joel Bárcenas a las espaldas de la defensa belga, pero Murillo no pudo superar la salida del arquero Thibault Courtois y se quedó en nada el ansiado grito de gol de Panamá.

La acción ofensiva motivó al técnico Bolillo a buscar el marco rival al ingresar a los atacantes Ismael Díaz y Gaby Torres en lugar de a los volantes por banda Bárcenas y José Luis Rodríguez.

Ese cambio ofensivo desacomodó las rotaciones defensivas y abrió las puertas para que Hazard en su mano a mano con Murillo lograra avanzar.

En esa zona cayó el segundo con Hazard combinándose con De Bruyne para el centro al segundo palo y el cabezazo a las redes de Lukaku y el 2 a 0 de los belgas.

Solo siete minutos después, fue otro lance en ataque de Hazard, con el 10 de Bélgica, metiendo un pase en profundidad para que Lukaku venciera fácilmente la salida de Penedo y celebrará el 3 a 0.

Al final, victoria esperada de los belgas, que ahora lideran el grupo G con tres puntos, los mismos que Inglaterra, que venció a Túnez por 2-1.

Para Panamá, la imagen de lucha y esfuerzo fue aplaudida por los fanáticos que los despidieron con aplausos en una noche en Sochi que pasará la historia por ser el primer partido en un Mundial.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código