Educación y fútbol

‘No solamente es patear la pelota’

Dirigentes y jugadores reconocieron que la escolaridad es un tema que debe ser primordial para todos los equipos y la misma LPF.

Temas:

A partir del próximo torneo será obligatorio que los jugadores de reserva estén o hayan terminado la escuela. Archivo A partir del próximo torneo será obligatorio que los jugadores de reserva estén o hayan terminado la escuela. Archivo
A partir del próximo torneo será obligatorio que los jugadores de reserva estén o hayan terminado la escuela. Archivo

Carlos Rodríguez pertenece al selecto club de jugadores estudiados de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

A sus 26 años ya era graduado de la Universidad Latina con licenciatura en administración de empresas y maestría en dirección empresarial.

Rodríguez se enoja cuando escucha que algunos tildan la LPF como una liga de maleantes, pero reconoció que de ellos dependerá cambiar esa imagen negativa.

“Tenemos que tratar de cambiar esa imagen”, dijo Rodríguez.

“No solamente es patear la pelota, el fútbol en Panamá no es una profesión de la cual puedas vivir”, agregó el lateral izquierdo del Costa del Este.

La falta de voluntad fue mencionada por Rodríguez como el motivo principal detrás del gran número de jugadores que no terminan sus estudios.

“Obligamos a nuestros jugadores a que tengan una educación escolar básica, que se gradúen de segundo ciclo, ya en la universitaria depende de las ganas que tenga el jugador de continuar con sus estudios”.

Álvaro Vargas Presidente del Tauro FC.

En ese punto, puso el ejemplo de uno de los cursos educativos ofrecidos por la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) y cómo al al final solo cuatro jugadores tomaron esas clases.

“Se hacen las gestiones, pero los mismos jugadores no quieren aprender”.

El en su momento defensor de la selección de Panamá en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014 mencionó que una de las condiciones más importantes que siempre establecía en su contrato con los clubes es que lo ayudaran con el pago de sus estudios.

“Con Chepo, dentro de mi contrato, le pedía a ellos que me pagaran la universidad”.

Y así también agradeció al San Francisco FC y al Tauro por siempre apoyarlo en la parte educativa.

“La disposición de los clubes de ayudar siempre va a estar, depende de la voluntad del jugador”, aclaró.

Voluntad

Esa falta de voluntad también fue reconocida por Juan Ramón Solís, de Afutpa, quien admitió que combinar los estudios y jugar al fútbol a un alto nivel no es tarea fácil.

“A mí me tomó 9 años terminar mi carrera y no me avergüenzo de decirlo”, dijo Solís.

“Me costó muchísimo, pero al final es un tema de mucha voluntad y de superar esas adversidades”, agregó el ahora licenciado en administración de empresas.

Temas como la concentración, el expresarte mejor, la comunicación, el entendimiento del juego, son todas ventajas que recibe el jugador estudiado.

“Estoy convencido de que un jugador preparado va a tener un menor déficit de atención”, dijo el líder de Afutpa.

La Universidad de Louisville, que mantiene un acuerdo con la Quality Leadership University, firmó recientemente un patrocinio con el Tauro FC. Cortesía Expandir Imagen
La Universidad de Louisville, que mantiene un acuerdo con la Quality Leadership University, firmó recientemente un patrocinio con el Tauro FC. Cortesía

Cambiar el mito

Y si la falta de voluntad es uno de los principales obstáculos que afronta el jugador, en el caso de los clubes son los escasos recursos.

“Si tuviésemos más recursos, si tuviésemos más apoyo, si fuese más valorado lo que hacen los clubes que sacan a muchos niños de los barrios, las cosas fueran distintas”, expresó Álvaro Vargas, dirigente del Tauro FC.

Vargas criticó el calificativo de liga de maleantes que muchos asocian con la LPF, al señalar que no puede estar más alejado de la realidad.

“Ese calificativo de liga de maleantes es un mito que tenemos que quitarnos de encima”, indicó.

Vargas mencionó cómo la liga ha venido cambiando en los últimos años y resaltó los logros internacionales que han venido obteniendo los clubes recientemente en la Liga de Campeones de Concacaf.

Y en apoyo de su materia prima, el Tauro FC firmó recientemente un convenio con la Quality Leadership University de Panamá para que sus jugadores puedan continuar con sus estudios.

“Una parte importante del patrocinio con la universidad es el tema de escolaridad con los jugadores”.

“Y es que el jugador que está preparado académicamente rinde distinto en la cancha”.

El dirigente taurino recordó que ellos siempre han estado en la disposición de ayudar en el tema de los estudios universitarios al jugador que así lo desee.

“Nosotros obligamos a nuestros jugadores a que tengan una educación escolar básica, que se gradúen de segundo ciclo, ya en la parte universitaria depende de las ganas que tenga el jugador de continuar con sus estudios”.

¿Y la federación?

Otra de las partes que también juega su rol en la formación y desarrollo del jugador es la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Solís valoró la llegada reciente de los técnicos de las categorías inferiores Jorge Dely Valdés, con la Sub-20, y Gary Stempel, en la Sub-17, ambos profesionales que se fijan mucho en la parte sicólogica del jugador.

Sin embargo, dijo que la federación podría hacer mucho más.

“La federación podría hacer mucho más en la parte integral”, destacó.

Como punto principal resaltó la necesidad de que la federación cuente con sus propias instalaciones para que el jugador pueda comer, entrenar y estudiar, como sucede en otras parte del mundo.

Aquí apuntó al gran número de jugadores del interior que se pierden al no haber un centro de alto rendimiento donde estos jugadores se puedan formar.

“Todavía nos falta muchísimo por crecer”, puntualizó Solís.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código