prevención

A la sombra del dopaje en Panamá

Béisbol, atletismo, fisiculturismo, entre otros son considerados de alto riesgo en tierras panameñas.

Temas:

A la sombra del dopaje en Panamá A la sombra del dopaje en Panamá
A la sombra del dopaje en Panamá

En 2018 se han realizado 40 controles antidopaje, la cifra más alta en la lucha por mantener limpio el deporte panameño, un número que las autoridades locales esperan que se duplique para 2019.

Manuel Villalobos, gerente ejecutivo de la Organización Regional Antidopaje de Centroamerica (Orad-Cam), destacó que si bien es cierto que los “atletas son los responsables de lo que entra en sus cuerpos”, advirtió que “existe mucha ignorancia sobre este tema en Panamá”; por esto insiste en la educación y prevención para combatirlo.

“Pensé que era mucho menos de lo que realmente pasa”, comentó el directivo panameño, quien agregó que “mucho de le ocurre a nuestros atletas tiene que ver con el desconocimiento y otra parte por la complicidad silenciosa de las autoridades, que han permitido desde hace varios años para acá la entrada en los gimnasios de productos que deben estar bajo controles veterinarios”.

Este año, por el momento ha arrojado cuatro positivos o un resultado analítico adverso, como se conoce en el mundo del antidopaje, dos en competencias internacionales y otros dos localmente.

Villalobos explicó que los controles que se le practican a los atletas panameños a nivel local se realizan fuera de competencia, es decir, antes o después de ellas. Cada organismo federativo tendría la obligación de implementar el programa, pero acá la realidad es otra.

Villalobos dijo que en cada país debe existir la ONAD (Organización Nacional Antidopaje), que con la ayuda del movimiento olímpico y con un presupuesto asignado por el Estado tendría que elaborar un programa que incluye controles, educación y gestión de recursos.

“Es importante que Panamá ponga a funcionar la ONAD de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022”.

Manuel Villalobos Orad-Cam

Organizaciones

En Panamá está la sede de la Orad-Cam desde marzo de 2015, y en papel existe una ONAD, que no está funcionando por falta de fondos, así que los exámenes que se le practican a los atletas provienen de becas.

“Panamá se viene preparando para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y una pieza vital para ello es la constitución de una ONAD”, aseguró Villalobos, quien agregó que para funcionar este organismo necesitaría unos 40 mil dólares anuales, como mínimo. “Los presupuestos varían de acuerdo a lo que se quiere detectar y el laboratorio donde se envíen las muestras”.

“Por el momento, el 100% de los controles en Panamá son subsidiados por la Agencia Mundial Antidopaje y no debe continuar de esta forma si pensamos en juegos y crecer en este tema”, comentó.

El directivo también tocó el tema de cómo se seleccionan los deportes y el derecho que tienen los atletas. En primera instancia, dijo que se considera una disciplina de alto riesgo aquella que se juega más en un país y citó como ejemplo el béisbol en Panamá y el fútbol en Argentina.

También destacó que los deportistas tienen derecho a defenderse pidiendo la apertura de la muestra B, la confesión inmediata y solicitar una audiencia justa.

Además, reveló que en 2015 se practicaron ocho exámenes antidopaje; en 2016 y 2017, la cantidad creció a 24 en cada año. En estos exámenes no se dieron positivos. Atletismo, baloncesto, fisiculturismo, en damas y varones son otros de los deportes que están en la mira.

El panorama a nivel internacional para los atletas panameños es otro tema, y desde 2015 para acá seis atletas han sido sancionados.

Villalobos advirtió que los deportistas también pasan controles en pruebas internacionales, algunos de ellos salen positivo y Panamá no escapa a esa realidad. “De aquí la importancia de que en nuestro país se ponga en marcha la ONAD”, destacó. “Ayudaría a los deportistas panameños, ya que las sanciones van de cuatro años en adelante y esto podría acabar la carrera de un atleta”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código