ROBERTO CHEN

El sueño europeo

Después de Rommel Fernández y Julio Dely, que brillaron con sus goles en España, viene un defensa.
Roberto Chen (Izq.) ya rompió el hielo en la primera división de España. AFP. Roberto Chen (Izq.) ya rompió el hielo en la primera división de España. AFP.
Roberto Chen (Izq.) ya rompió el hielo en la primera división de España. AFP.

Julio Dely Valdés admitió que solo ha recomendado a tres futbolistas panameños al fútbol europeo: Jaime Penedo, Felipe Baloy y Roberto Chen.

¿Por qué tan pocos?

“Yo no puedo recomendar a cualquier jugador, es un tema delicado, pero no por lo deportivo sino por la parte humana, yo no puede recomendar a alguien que me pueda hacer quedar mal como persona. Si recomendara a Pelé y no rindiera, eso ya es un tema secundario, pero sé que Pelé no me va a defraudar”, una respuesta tajante y precisa del técnico de la selección de Panamá.

A Baloy lo recomendó varias veces al Málaga cuando era jugador del Monterrey, pero no se pudo llegar a un acuerdo porque el club mexicano pedía mucho dinero.

A Penedo lo recomendó al Cagliari de Italia, pero en su tiempo el portero estuvo mal asesorado por el que era su representante y terminó jugando con el Osasuna en la segunda división de España.

La tercera fue la vencida con Chen, un joven de 19 años que ya hizo su debut con el Málaga el sábado pasado en casa del Valencia.

GRANDES PROFESIONALES

“Yo sé que Baloy es un gran profesional, Penedo lo es y en este caso Chen también”, dijo Dely Valdés.

“Eso es fundamental, en Europa se maneja así, primero ponen por delante lo profesional que eres, lo de tu vida personal, luego viene la parte deportiva”, agregó.

¿Algunas veces te han llamado clubes del exterior para pedirte referencia de un jugador panameño?

Dely Valdés se pone un dedo en la boca en señal que de eso no habla.

“Mudo, no lo sé”, solo respondió.

Y lo explica con estas palabras: “ Yo sé cómo funcionan los clubes en Europa, yo trabajé allá y fui asistente (en el Málaga); estuve sentado en una mesa como esta (en la redacción de La Prensa) con todo el cuerpo técnico antes de una temporada y hay una cantidad de llamadas que entran, solo por levantar el teléfono y preguntar por tal jugador, con una simple referencia se puede descartar a un jugador. Eso es un tema delicado”.

JUGANDO EN EUROPA

De una lista extraoficial (Ver recuadro ) de al menos 40 jugadores panameños que han pasado por Europa, algunos con más tiempo que otros, unos han estado a prueba por una o dos semanas, solo Rommel Fernández y Julio Dely Valdés han brillado en el Viejo Mundo en ligas fuertes y consolidadas, de momento no ha aparecido un sucesor y de eso ya van muchos años.

¿Es difícil pegar en Europa?

“ Coco Henríquez está en otro sitio (en Polonia) y lleva muchos años. Por eso, porque es un buen profesional. El jugador se tiene que adaptar primero a los cambios, en Europa es totalmente distinto, Henríquez se aclimató en Polonia, se adaptó porque es un buen profesional”, respondió.

Y estimó que en la práctica, “deportivamente, en cualquier parte del mundo, se juega el fútbol también con un balón, no es un fútbol diferente, puedes verlo distinto en la intensidad del juego, pero para eso hay que adaptarse en los entrenamientos. Tú te adaptas si quieres, hay que aguantar las pretemporadas que son fuertes, sin pensar en el barrio, los amigos y la cerveza”.

REPRESENTANTES

Dely Valdés estimó que un representante también puede ser un factor importante.

“Cuando fui a Europa era porque tenía a Paco Casal, un representante muy respetado y reconocido, puede ser un factor importante en cuanto a la vinculación que pueda tener quien te representa”.

El técnico panameño explicó que “en Panamá pueden haber jugadores que no salen al exterior; primero, porque no tienen representante; lo otro, porque tenga un representante que no tiene vínculos con países de tradición futbolística, claro eso es importante de no tener un representante idóneo”.

CASO CHEN

En el caso de Chen, dijo que el primer contacto que tuvo con el Málaga fue estando en la Copa Oro, antes de comenzar a jugarla, por conversaciones con el segundo entrenador Fabio Celestin.

“Chen es un gran profesional, nosotros lo hemos seguido desde hace tiempo. Jorge prácticamente lo descubre cuando lo trajo a la Sub 17. Él no jugaba de central sino de volante de primera línea, incluso en Bocas del Toro lo ponían hasta de delantero. Jorge lo trae y lo pone atrás y se da cuenta de que es mejor puesto para él, a partir de allí comienza con la sub 17”, señaló.

Chen se lesiona después de Paraguay y se recupera en Colombia, retorna al San Francisco y lo llaman a la selección. La Copa Oro era el momento para ver si estaba listo. Y así fue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código