MUNDIAL DE RUSIA 2018

Un sueño millonario

La federación dio a conocer detalles de los gastos en que se incurrió para lograr la histórica clasificación al Mundial.

Temas:

El Rommel Fernández tuvo casa llena en el pasado partido contra Costa Rica. El Rommel Fernández tuvo casa llena en el pasado partido contra Costa Rica.
El Rommel Fernández tuvo casa llena en el pasado partido contra Costa Rica. Gabriel Rodríguez

Los jugadores y el cuerpo técnico recibirán arriba de 4 millones de dólares como premio por clasificar a Panamá al Mundial de Fútbol de Rusia 2018, un hecho inédito en la historia futbolística nacional.

Mateo Fábrega, de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), dio a conocer un informe preliminar de los gastos en que se incurrió para que el equipo panameño pudiera competir en la cita del próximo año junto a las 31 mejores selecciones del mundo.

Panamá había participado en 10 eliminatorias anteriores intentando lograr su clasificación, sin suerte.

En total se estima que la Fepafut repartirá en premios un poco más de 4 millones de dólares, 2.5 millones de ellos son para los guerreros que pisaron las distintas canchas de la zona de la Concacaf.

Fábrega aclaró que estos incentivos también incluyen toda la parte técnica que acompañó al equipo en el periplo, sin especificar la cantidad a cada uno.

En total, la clasificación de Panamá al Mundial de Fútbol de Rusia 2018 ha tenido reporte de gastos de 9 millones 348 mil dólares, casi 3 millones más que el dinero utilizado en las eliminatorias de Brasil 2014.

El incremento entre el proceso de Brasil de hace cuatro años y el de Rusia se debe a los premios que reciben los futbolistas y todo el cuerpo técnico al conseguir la hazaña, ocurrida el pasado 10 de octubre en el Rommel Fernández, cuando vencieron a Costa Rica 2 a 1.

“A diferencia del proceso de Brasil, esta vez se logró el objetivo y a eso se debe el aumento del presupuesto entre las dos eliminatorias”, destacó el dirigente de la Fepafut.

Un sueño millonario Expandir Imagen
Un sueño millonario

El informe presentado no incluye la Copa Centroamericana 2017, Copa Oro 2015-2017 y la Copa América Centenario 2016.

Los departamentos que cubrió el reporte de gastos en el ciclo mundialista 2018 contemplan la alimentación, hospedaje, viáticos, cuerpo técnico, administrativos de selecciones, premios, transporte, tiquetes aéreos y los gastos de logística de los partidos.

Fábrega detalló que por el momento se le han cancelado 800 mil dólares a los jugadores como un adelanto a su participación en la hexagonal final de la Concacaf. “El resto del dinero se entregará tan pronto la FIFA haga los desembolsos por la clasificación”, agregó.

Los jugadores que participaron en el proceso eliminatorio serán los encargados de repartirse el premio acordado mediante una tabla que elaboran en base a partidos y minutos jugados.

El incentivo de los jugadores y cuerpo técnico es la mayor cuantía entre los renglones presentados.

La Fepafut anunció de manera oficial que Irán y Gales serán los rivales de la selección nacional en las fechas FIFA del mes de noviembre, como preparación para la participación en la Copa Mundial. Estos dos partidos no entran en el presupuesto de gastos presentado.

El primer partido se jugará el viernes 10 de noviembre en Viena, capital de Austria, ante el onceno iraní.

El 14 de noviembre, Panamá se medirá al conjunto galés en Cardiff, capital del País de Gales.

‘UNA REFORMA TOTAL’

El dirigente de la Fepafut apuesta por el regionalismo para tener mejores días en el fútbol panameño. Expandir Imagen
El dirigente de la Fepafut apuesta por el regionalismo para tener mejores días en el fútbol panameño. LA PRENSA

Un Jaime Penedo inamovible; una reforma total de la Liga Panameña de Fútbol; premios para los jugadores, algunas promesas del presidente Varela y una confesión del técnico Hernán Bolillo Gómez fueron algunos de los temas que abordó el presidente la Fepafut, Pedro Chaluja, en una entrevista con este medio tras la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018.

El titular de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) dijo que cumplieron con el compromiso de lograr el cupo al Mundial de Rusia 2018, pero advirtió que queda por desarrollar el fútbol profesional en Panamá, un aspecto que pretende dejar bien financiado y con una ruta antes de dejar su cargo en 2018.

¿Cómo se siente después que Panamá clasificó al Mundial?

Siento que hemos cumplido con un compromiso que teníamos con el país; se llegó a un objetivo que se había marcado después de siete años de trabajo. Siento que todavía no hemos logrado lo que queremos, eso es desarrollar el fútbol profesional de Panamá, pero la clasificación a un Mundial podría ser un elemento básico para acelerar ese proceso. Además, es una alegría y una satisfacción saber que todos los jugadores que están en la selección, y que clasificaron al Mundial han pasado por la liga local, me deja ver que sí se puede.

¿Qué le falta a la liga local?

Hay muchos elementos que influyen, la liga necesita una reforma total. Hace poco estuvimos reunidos con los clubes y conversamos, sabemos que hemos avanzado en los últimos cinco años, pero se ha estancado, así que debemos volver a hacer el trabajo.

Usted en su momento dijo que había que cerrar la liga y darle un formato de la MLS (liga estadounidense)

Yo mantengo mi posición. Por un tiempo sería la mejor fórmula para ayudar a la liga a despegar y a los clubes a consolidarse.

¿Los clubes ya cumplieron con el licenciamiento?

Se cumplió y Concacaf emitió una licencia por un año para que todos los clubes puedan pasar por el mismo proceso el próximo año. Tenemos que reforzar la administración contable de los clubes, porque no hubo satisfacción completa de la Concacaf, queremos transparencia en los recursos, es decir, de dónde viene y a dónde va el dinero. Tenemos que ayudar a los clubes con sus finanzas.

¿Por qué es un éxito la selección de Panamá y no la Liga Panameña de Fútbol (LPF)?

Porque no tienen identidad. Los clubes no tienen identidad con su comunicad. Esto no pasa con un Árabe Unido, San Francisco, Atlético Veragüense y Chiriquí, representan una región, una provincia, una identidad.

¿Cuál sería la apuesta para mejorar la LPF?

Uno es regionalismo, otro un sistema de franquicia. La liga tiene que tener control de lo que está sucediendo. La idea es que sean autónomos y que en tres o cuatro años sean independientes.

¿El fútbol panameño es rentable?

No, pero es una industria que la podemos hacer rentable. Hay que lograr que la empresa privada crea más en la inversión deportiva y que tenga un beneficio fiscal, la mayoría lo deduce de los gastos, pero eso no es un beneficio fiscal.

¿Qué pasó con los clubes que no le pagan a sus jugadores a tiempo?

Tienen problemas de flujo de caja, contratan más de lo que pueden. Necesitan de una capacitación administrativa, es parte de la reforma de la liga. Si le ponemos un tope salarial se puede evitar. Hay muchos elementos para tratar de ordenar a todos, los clubes no serán rentables, pero podemos ayudarlos a balancearlos.

¿Qué hay de las infraestructuras, un estadio propio?

Sufrimos mucho de infraestructura, es un elemento influyente. El presidente (Juan Carlos Varela) nos ha ofrecido seis hectáreas cerca del Hipódromo Presidente Remón para el desarrollo de un centro de entrenamiento. Le expliqué que clasificando al Mundial significaba que Panamá recibiría un aporte económico de FIFA y que con esos recursos se podía iniciar el proyecto. De igual manera nos preguntó sobre otras necesidades y le hemos pedido más estadios pequeños, de grama natural y nos prometió cinco en todo el país.

Varela les prometió un aporte económico, ¿esto se cumplió?

Sí, ellos nos han apoyado financieramente. Pandeportes siempre nos ha dado la mano, se hizo el Premundial Sub-17 con apoyo del Estado, también han ayudado con gastos de la selección, no han auditado y nosotros hemos presentado todos los informes.

¿A los jugadores se les dio premio?

Con ellos se negoció un premio de 2.5 millones de dólares antes de comenzar la eliminatoria. Se les adelantaron 800 mil dólares cuando entraron al hexagonal, tenemos que pagarles el resto y son ellos los responsables de administrar ese premio.

¿Y para Bolillo Gómez hay premio’?, ¿se puede revelar?

Pedro Chaluja. Expandir Imagen
Pedro Chaluja. PRENSA/LA PRENSA

Lo del cuerpo técnico es aparte, pero ellos deciden si lo divulgan, es personal.

Cuando cayó el 4-0 ante Estados Unidos, ¿pasó por la mente cambiar de técnico?

No, en ningún momento, siempre estuvimos unidos. Yo sabía y lo sentía que se me había caído Bolillo y los jugadores, había que trabajar en el ánimo, pero nuestro técnico es un hombre que de inmediato cambia su chip y se sumó a trabajar ese ánimo.

Se dice que antes del partido ante Estados Unidos había otro planteamiento para este partido, ¿es verdad?

El profe (Gómez) lo tenía bien claro ante Estados Unidos y cambió el planteamiento de juego en la última semana.

¿Por qué lo cambió?

Son cosas del fútbol y le toca a él (Gómez) decirlo. El perder 1-0 o 2-0 estaba en el papel. Lo que nos afectó fue la intimidación del ambiente, pudo haber sido peor el resultado.

¿Qué viene para Panamá?

La selección es solo un producto de la Fepafut. Hay otras cosas que atender, como por ejemplo Juegos Bolivarianos, Sub-16 de la Uncaf; en diciembre Sub-21, etc. Lo que sí tengo claro es que antes de irme en 2018 el plan y la hoja de ruta de la LPF tienen que estar claros y bien financiados, si queremos repetir lo que logramos para Rusia en Catar, tenemos que levantar nuestra liga.

Si tuvieras que borrar un momento de la eliminatoria, ¿cuál sería?

El resultado de Trinidad y Tobago, para mí fue frustrante ese 1-0, más que el 4-0 ante Estados Unidos, porque se nos afectó el planteamiento de juego; pero en Trinidad nunca entendí por qué no nos pudimos traer un punto.

¿Alguna vez ha confrontado a Bolillo Gómez, como lo hace la prensa?

Yo con Bolillo, montones, nos entendemos. Él tiene su personalidad y se cuida mucho de la prensa en general, es un problema convencerlo de que hable con los medios, no le gusta, no quiere, se siente apático y ese es su estilo. Él me dijo: vamos a hacer amores con la prensa ahora que llego, después me van a odiar, pero vamos a clasificar al Mundial y vamos a volver a ser amigos.

De los jugadores de la selección, ¿quién es el líder?

Yo tengo diferentes opiniones. Hay líderes espirituales como (Adolfo) Machado; los hay silenciosos que marcan diferencia como (Jaime) Penedo; líderes experimentados que hablan en la cancha y la organizan como Gavilán (Gómez); (Felipe) Baloy impone disciplina y estructura y Román (Torres) le mete fuerza, valor, energía, saca adelante al equipo. El éxito de la selección fue el camerino, al conjugar todas esas energías de los jugadores con técnico y directivos.

¿Quién no se queda para el Mundial?

Creo que Jaime Penedo no se queda, y si me preguntan por los viejitos, los cinco viejitos creo, van a estar, se lo merecen, no se de titulares.

¿Se queda chico el Rommel Fernández para la selección?

No, solo hay que remozarlo. Los recursos que genera deben reinvertirse, actualmente se van al gobierno central. Panamá necesita de más Maracaná.

El estadio Maracaná parece peligroso

Nos falta cultura futbolística, en Centroamérica todos son así.

¿Merecíamos ir al Mundial sin que la fanaticada apoye a la liga local’? Eso no determina una clasificación. Por ejemplo, en El Salvador los estadios están a reventar, pero no clasificaron.

¿Hubo factor suerte en esta eliminatoria?

Sin suerte nadie clasifica, dicen que un buen técnico debe tener una dosis de buena suerte y Bolillo la ha tenido y la usó en dos o tres ocasiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código