juegos centroamericanos y del caribe 2022

Un sueño de 200 millones

Este sería el segundo intento de Panamá para que le den la organización de esta competencia tan importante en la región.

Temas:

De aprobar a Panamá como lugar para los Juegos, quedarían seis años para completar todo lo prometido. De aprobar a Panamá como lugar para los Juegos, quedarían seis años para completar todo lo prometido.
De aprobar a Panamá como lugar para los Juegos, quedarían seis años para completar todo lo prometido.

Panamá está en la lucha por ser escogida como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y ser punto focal de los deportes de la región.

El próximo 3 de febrero en Barranquilla, Colombia, se estará realizando la la asamblea general de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, en donde se anunciará si se le otorga la sede a los panameños, que manejan un presupuesto de $200 millones.

Cabe destacar que hasta la fecha, Panamá es el único país que ha presentado la propuesta para acoger estos Juegos, por lo que el Comité Olímpico de Panamá, COP, espera respuestas positivas.

Panamá tiene experiencia en temas de petición de sedes, ya que en para la versión de estos mismos Juegos, pero en 2018, perdieron ante Barranquilla, Colombia.

Panamá viene trabajando en esta meta desde que se presentó para Barranquilla 2018 a principios de 2014.

¿Por qué quiere Panamá la sede de los JCCA?

“Todas las federaciones deportivas lo ven como una oportunidad importante que haría que el Gobierno y las instituciones del Estado ayuden a conseguir cosas que se necesitan, como infraestructuras, que es una de las falencias más grandes que tenemos”, destacó Camilo Amado, presidente del COP.

“Prepararnos como país para estos Juegos nos daría mejores resultados”.

Según Amado, quien estuvo detrás de la presentación para 2018, la propuesta ha cambiado poco en referencia a lo presentado para los Juegos de 2018.

MODIFICACIONES

Entre los pocos cambios registrados está el hecho de que no se está considerando una villa olímpica, sino el uso de hoteles locales.

“En parte es un pedido del Estado y así lo estamos proponiendo”, explicó Amado.

“Estamos haciendo énfasis en varias instalaciones que son necesarias para nuestros deportes. Una es un centro de alto rendimiento para los deportes bajo techo. Esto incluiría un solo edificio donde cada deporte tendrá su espacio para practicar. No sería para competencia, sino para prepararse”, continuó el presidente del COP.

Según los diseños que ha presentado el Comité Olímpico, allí se podría incluir al voleibol, balonmano, baloncesto, entre otros.

Para el desarrollo de la competencia en sí, se está pidiendo la construcción de un estadio de atletismo. “Que sea el legado para Panamá”. “Es obvio que en el Rommel el fútbol es preferencial, por eso pedimos una instalación no muy grande para el atletismo, con pista y gradas para poder dar las competencias”.

Para estos Juegos también se está pidiendo un centro acuático. “Las últimas piscinas olímpicas en Panamá se construyeron en 1970 para los Juegos de ese momento y las que existen no están aptas para competencias internacionales, no cumplen con las medidas necesarias nuevas”.

Además, como parte de ser una sede de unos Juegos de esta magnitud, se están solicitando dos estadios polideportivos.

“Algo asó como el Roberto Durán, pero más pequeño. Queremos estadios funcionales que nos sirvan para complementar las infraestructuras que ya tenemos”, acotó Amado.

Para instalaciones menores se está pensando hacer pistas de patineta, que ahora es deporte olímpico, además de frontenis y adecuar muchas cosas que ya están.

LAS OPCIONES

Para concretar las peticiones que se han hecho, si Panamá llega a conseguir la sede, se necesita de una gran inversión en el deporte panameño y de espacios para construir las instalaciones necesarias.

Según el COP, la Alcaldía de Panamá ya ofreció dos terrenos para estas instalaciones. Uno sería en el área este, hacia la 24 de Diciembre y otro en la antigua cantera de Clayton.

Eso estará pendiente de estudios más adelante. Para el área de Alcalde Díaz también se estaría utilizando un parque que está en construcción.

MILLONARIOS

La Alcaldía de Panamá, Pandeportes y el COP serían quienes llevarían el peso de la inversión para estos Juegos de 2022, que asciende a $200 millones.

“Esos $200 millones incluyen todo. La organización, la realización, la preparación de atletas y la construcción de los estadios”.

“Aquí lo que hay que ver es que la alcaldía se comprometió con parte de los terrenos y el presupuesto y del gobierno central también se han comprometido”.

“En dinero se ha hablado por parte del gobierno central de unos $150 millones y de la alcaldía unos $50 millones aproximadamente”, detalló Amado.

EXPECTATIVAS

Panamá no va “de la nada” a Barranquilla a la reunión de la Odecabe. “Nosotros ya hicimos un ejercicio previo y para esta oportunidad y fuimos evaluados, auditados, para ver qué es lo que estamos haciendo”.

“Se nos señalaron algunas correcciones y aclaraciones. Por ejemplo, cómo vamos a hacer con la alimentación en los hoteles”, puntualizó Amado.

DESPEDIDA

De ganar Panamá la sede, sería un legado que deje Amado tras su paso por el COP. “Para 2022 ya no estaremos en el COP. Nosotros pasamos un reglamento en donde se dice que no se puede reelegir por más de dos periodos”.

“Yo voy por los Juegos por que eso no es para mi”, finalizó el presidente, que viajará a Barranquilla con una pequeña delegación a fin del presente mes para conocer el veredicto de la Odecabe.

Por ahora, solo queda esperar la fecha y seguir limpiando la presentación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código