CAMINO A BRASIL 2014

Otro sueño mundialista

Después de la frustración de hace tres años en tierra salvadoreña, Panamá comienza desde hoy a soñar con el Mundial de Brasil.
ESPERANZAS DEL GOL. Luis Tejada (Izq.) y Blas Pérez (Der.) son la fuerza de la artillería panameña en esta nueva eliminatoria mundialista. LA PRENSA/Bienvenido Velasco ESPERANZAS DEL GOL. Luis Tejada (Izq.) y Blas Pérez (Der.) son la fuerza de la artillería panameña en esta nueva eliminatoria mundialista. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
ESPERANZAS DEL GOL. Luis Tejada (Izq.) y Blas Pérez (Der.) son la fuerza de la artillería panameña en esta nueva eliminatoria mundialista. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Panamá comienza hoy el sueño mundialista en tierra nicaragüense, en su décima participación en una eliminatoria para un mundial de fútbol mayor.

De la mano de los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés, los máximos artilleros de Panamá en esta lides, y que hacen su debut como entrenadores en una eliminatoria, el seleccionado nacional espera que la décima sea la vencida.

Pero primero tendrá que sortear esta fase ante Nicaragua y Dominica, para buscar su pase a la siguiente fase en la que esperan Honduras, Cuba, y el ganador del grupo D donde están Canadá, San Cristóbal y Nieves, Puerto Rico y Santa Lucía.

El partido de hoy ante Nicaragua se jugará a las 8:00 p.m. (hora panameña), en el estadio nacional de Managua, que será dirigido por el central guatemalteco Oscar Reyna.

El seleccionado nacional entrenó ayer a puerta cerrada.

Es probable que la selección empiece hoy con Jaime Penedo; Román Torres, Luis Moreno, Adolfo Machado, Luis Henríquez; Gabriel Gómez, Amilcar Henríquez, Nelson Barahona, Armando Cooper, Luis Tejada y Blas Pérez.

El próximo partido de Panamá será el 7 de octubre en Dominica, y los últimos dos en el Rommel Fernández ante Nicaragua, el 11 de octubre, y contra Dominica el 15 de noviembre.

PRIMERA PARTICIPACIÓN

Panamá comenzó su participación en estas lides para la eliminatoria del Mundial de 1978 de Argentina y su primer partido lo disputó ante Costa Rica el 4 de abril de 1976 al que derrotó por 3-2 en el entonces estadio Revolución. Luis Ernesto Cascarita marcó el primer gol en una eliminatoria.

El Salvador y Guatemala fueron los otros rivales; en total jugó seis partidos, ganó un juego, empató uno y perdió cuatro, marcó siete goles y le hicieron 21.

Guatemala le infligió la goleada más abultada en una eliminatoria mundialista por 7-0.

ELIMINATORIA DE 1982

Honduras fue el otro rival en esta eliminatoria; en total disputó ocho juegos, no ganó ninguno, empató uno, perdió siete, consiguió tres goles y le marcaron 24. Honduras y Guatemala lo golearon 5-0.

ELIMINATORIA DE 1986

Jugó dos partidos con Honduras y los perdió 3-0 en el Mariano Bula y 1-0 en Tegucigalpa.

ELIMINATORIA DE 1990

Se enfrentó a Costa Rica, empató 1-1 en el Alejandro Moreira con un gol de René Mendieta y perdió 2-0 en el Revolución.

ELIMINATORIA DE 1994

Se derrotó aquí 1-0 a Costa Rica, con un penal de Mendieta, y se perdió 5-1 en San José. Mendieta también marcó de penal allá.

ELIMINATORIA DE 1998

Por primera vez se sortea una primera fase de la mano del entrenador colombiano César Maturana. Se venció de visitante 2-1 a Belice y se lo goleó 4-1 en el Rommel Fernández. Julio Dely marcó cuatro de los seis goles.

En la segunda fase se ganó uno de seis partidos (ante Cuba), se empataron dos y se perdieron tres. Jorge Dely marcó cinco de los ocho goles que se consiguieron.

ELIMINATORIA DE 2002

Por segunda vez se consiguió sortear una primera fase de la mano del técnico uruguayo Miguel Mansilla. Nicaragua y Honduras fueron los rivales. Julio Dely consiguió tres de los ocho goles que se anotaron en esa primera fase.

En la siguiente fase no se ganaron partidos, se perdieron cinco y se empató uno. Jorge Dely anotó el único gol que se consiguió en los seis juegos.

Trinidad y Tobago goleó 6-0 y México 7-1, entre los 16 goles que se recibieron.

ELIMINATORIA DE 2006

De la mano del técnico colombiano Eugenio Cheché Hernández se alcanzó la mejor participación, llegando hasta la hexagonal final.

En la primera fase de venció 4-0 y 3-0 a Santa Lucía; Julio Dely y Luis Tejada marcaron dos goles cada uno de los siete que se alcanzaron.

Se pasó como segundos a la siguiente fase ante las selecciones de Jamaica, El Salvador y EU. Se ganaron dos partidos, se empataron dos y se perdieron dos, se marcaron ocho goles de los cuales Roberto Brown logró cuatro.

En la hexagonal final no se pudo ganar ningún partido de los diez que se jugaron, se empataron dos y se perdieron ocho juegos, se anotaron tres goles y se recibieron 21.

ELIMINATORIA DE 2010

El ranking de FIFA le hizo daño a la selección; por su buena ubicación no se tuvo que ir a una primera fase y en la segunda ronda tocó enfrentarse a El Salvador, al que se venció aquí 1-0 y se perdió allá 3-1. Alexandre Guimaraes fue el entrenador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código