YOLANDA CABALLERO, EN EL MARATÓN DE LONDRES

Un sueño olímpico

Participará en el maratón olímpico después de conseguir su clasificación en Boston el año pasado.

La colombiana Yolanda Caballero logró lo que para muchos es un sueño inalcanzable. Consiguió el cupo para el maratón de las olimpiadas de Londres el mismo día que completó su primer evento en esa modalidad deportiva.

Después de ser la reina en distancias largas (10 mil y 3 mil metros) en diferentes versiones de los Juegos Panamericanos (2011-2010 y 2005), decidió probar suerte en el medio maratón (42 km y 195 metros).

Su primera cita fue en el maratón más antiguo del mundo, el de Boston 2011. “Ese fue mi primer maratón y al completarlo conseguí mi clasificación a los juegos olímpicos de Londres”, comentó Caballero, después de llegar segunda en la categoría femenina en el medio maratón Gatorade internacional de Panamá, que se celebró el pasado domingo en la cinta costera.

La colombiana realizó tiempo de 2 horas, 26 segundos y 17 décimas, lo que representa su mejor marca personal en su historia deportiva.

“Al terminar la carrera tuve muchas sensaciones. Fue el primer maratón y de paso conseguí la clasificación, no lo podía creer”, afirmó la atleta, quien adujo que finalizó con un fuerte dolor, que a la postre le trajo una fractura en la cadera y se le atribuyó al estrés.

En ese momento ella consiguió la mejor ubicación en el ranking para un corredor latino, octavo en la clasificación general.

Después de obtener el cupo en una de las cinco maratones consideradas majors del mundo, todo cambió. “Mis entrenamientos son de alto nivel, ahora llevo tres meses entrenando fuerte, es una preparación exclusiva para juegos olímpicos, afortunadamente cuento con el apoyo del comité olímpico de Colombia y varias empresas privadas”, aportó la atleta.

SU VIDA

Ingeniera en geodesia (estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra), intentó alejarse por completo del atletismo para dedicarse a su carrera, pero no pudo, la pasión por el running fue más fuerte.

Yolanda nació el 9 de marzo de 1982, estuvo casada con su entrenador, Luis Rozo, quien falleció a inicios de año, madre de un niño y es amante del hogar.

Aunque su esposo ya no está físicamente, ella asegura que sigue su preparación en honor a él, ya que aún siente que él está con ella.

Caballero, quien posee el récord femenino del medio maratón internacional del Panama Runners (1.14.28 en 2010), considera que competir en Panamá es muy difícil, pero bonito.

La colombiana viajará a Londres el próximo 24 de julio y su carrera será el 5 de agosto en un circuito que ella misma denomina que es para alcanzar velocidad y cualquier cosa puede pasar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código