ROMÁN TORRES Y ARMANDO COOPER

El sueño de dos ‘panas’

De momento ya está asegurado un segundo campeón panameño en el fútbol de EU, Jaime Penedo fue el primero.

Temas:

Román Torres (Izq.) y Armando Cooper (Der.), amigos en la selección, hoy rivales en la final del fútbol estadounidense. Román Torres (Izq.) y Armando Cooper (Der.), amigos en la selección, hoy rivales en la final del fútbol estadounidense.
Román Torres (Izq.) y Armando Cooper (Der.), amigos en la selección, hoy rivales en la final del fútbol estadounidense.

Compañeros en la selección nacional, en la que han vivido sus mejores momentos como futbolistas. Pero el destino los tiene hoy como rivales cuando se enfrenten en la final de la Major League Soccer (MLS).

Gane quien gane, Panamá ya tiene asegurado un segundo campeón en el fútbol estadounidense entre el defensa Román Torres y Armando Cooper. El portero Jaime Penedo fue el primero en coronarse en el fútbol estadounidense en 2014, con el LA Galaxy, cuando derrotaron en la final 2-1 al New England Revolutions.

Hoy en el BMO Field de Toronto se enfrentarán en una final inédita de la MLS, el Seattle Sounders de Torres y el Toronto de Cooper, desde las 8 de la noche.

Para Torres es una nueva oportunidad de poder alzarse con un título internacional, sin embargo, para Armando Cooper es apenas su primer intento. No obstante, la particularidad es que los dos seleccionados serán rivales fuera de la selección por primera vez, porque se prevé que los dos serán parte de los dos planteles titulares.

TORRES, POR LA QUINTA

Román Torres espera alzarse con un título como lo hizo en Colombia, donde su gesta la comenzó con La Equidad cuando se coronó en la Copa Colombia de 2008.

Más adelante ganó tres títulos de la liga colombiana. Con el Atlético Junior salió campeón en el torneo Apertura 2010, con el Atlético Nacional fue campeón del Apertura 2011 y con el Millonarios se coronó en el torneo finalización de 2012.

Después de dejar al Millonarios y emerger al fútbol estadounidense con el Seattle Sounders, en agosto de 2015, Torres solo alcanzó a jugar cuatro partidos cuando el 13 de septiembre de ese año sufrió una lesión que abarcó varios ligamentos de su rodilla izquierda.

Casi un año después, el 2 de septiembre de 2016, el defensa panameño reaparece con la selección nacional con un solo partido jugado en su club después de aquella fatídica lesión, estuvo todo el partido contra Jamaica, donde Panamá ganó 2-0 y selló su pase a la hexagonal.

Con 12 partidos jugados después de su recuperación, la vida le vuelve a sonreír al caudillo del Seattle Sounders, club con el que espera su primera oportunidad de coronarse en la MLS.

COOPER, por la primera

La situación de Cooper es diferente. Internacionalmente no se ha coronado todavía, pero el destino lo tiene a 90 minutos o más de alcanzar su primer título.

En 2015 Cooper se había desvinculado del ST Pauli de la segunda división del fútbol alemán, había salido por la puerta de atrás, sin equipo, más adelante decide jugar con el Árabe Unido, con el que alcanza un título en el Apertura 2015.

A mediados de este año trata de incursionar al fútbol colombiano con el Rionegro, de paso va recomendado por el técnico Hernán Darío Gómez, pero no se logra un acuerdo y repentinamente aparece la oportunidad en el Toronto de Canadá, con el que ha jugado 11 partidos, con un gol anotado, suficiente para estar en su primera oportunidad de saborear una copa en el exterior.

Cooper termina el año como titular en los cinco partidos que el cuadro escarlata ha jugado en los playoff. Y parece inamovible en el 11 inicial de Greg Vanney para la final de la MLS, escribió el periodista Ariel Judas, de Univisión.

“Es algo muy lindo, muy hermoso, haber llegado hasta acá”, explicó el panameño a FutbolMLS.com. “Las cosas se me han dado con trabajo, con sacrificio, y por lo que he metido en cada momento”, agregó el autor de un gol en la serie final de la Conferencia Este frente a Montreal Impact.

Después de algunas semanas de adaptación a su nuevo equipo y al ambiente de la MLS, Armando Cooper fue buscando su lugar en el Toronto FC. “Al llegar aquí el cuerpo técnico me transmitió mucha confianza”, dijo el futbolista de 29 años. “El entrenador, Jozy [Altidore], Michael [Bradley], [Jonathan] Osorio -que son con quienes más hablo- me dieron esa confianza para poder desenvolverme bien en el entreno y en la cancha”.

“Al principio fue difícil, porque venía sin participación después de la Copa América Centenario”, explicó Cooper. “Pero el técnico me llevó de buena forma. Me fue dando minutos de a poco, y con las ganas que le estaba poniendo y con el buen desempeño que estaba teniendo me fui ganando un puesto”, dijo uno de los integrantes del triángulo que Toronto FC tiene en la mitad del campo, y que comparte con Bradley y Osorio o Will Johnson.

En pocas semanas de trabajo con el equipo canadiense Armando Cooper parece entenderse a la perfección con las figuras de su club. “No ha sido tan fácil como se ve”, aclaró. “Pero le hemos metido muchas ganas, mucho empeño en cada momento y creo que cuando uno se encuentra con jugadores de la clase de Michael, Jozy o S eba [Giovinco], uno se desenvuelve mejor. Te dan mucha confianza”.

A las opciones de Cooper en Toronto se suman las de su compatriota Román Torres, en el Seattle. “Se muy poco de ellos. No me he enfrentado a ellos aquí”, contó Cooper. “Pero uno ve los partidos por televisión, porque hay un compañero, un amigo de selección, como miro los de San José, Vancouver o antes miraba los de Dallas”, explicó Cooper.

“Va a ser una sensación distinta”, confesó el futbolista colonense. “Porque siempre he jugado con Román, nunca en contra de Román. Hoy día visto los colores de Toronto y tengo que dejar todo por Toronto”, se justificó. “Todavía no hemos hablado, no hemos apostado nada”, comentó.

“Él me conoce. Solamente le diría que esté preparado, porque voy con todo”, advirtió con una sonrisa. “Vamos a tratar de tener ese título para Toronto. Sería el primero para el equipo y también el primero para mí fuera de Panamá”, finalizó el atacante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código