Sí a la táctica, no a los elegidos

Salir a defender los primeros minutos ante México en el estadio Azteca no es de cobarde.

La disposición táctica de 4-5-1, con un solo delantero en punta y un poblado mediocampo, fue la fórmula que todos los equipos, con excepción de Estados Unidos, utilizaron en sus visitas a la capital mexicana.

Sin embargo, los nombres elegidos por el técnico Julio Dely Valdés para llevar dicha táctica no eran los adecuados.

A Panamá le costó mucho sacar el equipo de su propia área. Se defendió con dos líneas de cuatro y en ocasiones hasta de cinco muy atrás.

La única válvula de escape que tenía el equipo era Alberto Negrito Quintero y eso todo el Azteca lo sabía, también los periodistas mexicanos y todo el mundo que vio a Panamá jugar al menos 15 minutos de la pasada Copa Oro de la Concacaf.

Es aquí donde todo Panamá se pregunta (y me incluyo), ¿por qué la insistencia con Marcos Sánchez? Nada personal con el volante del Tauro FC, pero desde que regresó de la MLS en el mes de marzo no ha sido el mismo. No encara, no desborda, no mantiene la posesión, no hace la individual, no tira, no nada...

Y así es muy difícil para el Negrito Quintero, que ante tres debe ingeniárselas para poder salir jugando. Y aquí es donde realmente se extraña las características de un jugador como Armando Cooper. Jugador polifuncional que se adapta a múltiples posiciones, que quieran aceptarlo o no, hace mucha falta.

Dicen que se buscó repetir la fórmula hondureña ante México y no se puede negar que por poco le da el resultado a Dely, hasta que la chilena de Raúl Jiménez les devolvió la vida a los mexicanos. Sin embargo, ¿por qué Dely no hizo lo mismo que el colombiano Luis Suárez? Al igual que Panamá, Honduras estaba abajo 1-0 en el descanso, con la diferencia de que el técnico de Honduras buscó el partido desde el primer minuto del segundo al sacar un volante y meter a otro delantero en Jerry Bengston para acompañar a Carlo Costly. Resultado: gol de Bengston al 63. Dely, en cambio necesitó que Penedo le parara un penalti al 58 para 10 minutos más tarde realizar su primer cambio al meter a Tejada por un ya cansadísimo Gavilán.

Resultado: los mejores 25 minutos de Panamá en todo el partido, jugándole de tú a tú en el Azteca y gol de Tejada al 81.

Se perdió con un gol de otro partido es cierto, pero también es cierto que la terquedad volvió a ser el peor enemigo de Dely.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código