La tajada de Pandeportes

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033xCk4d.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033xCk4d.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033xCk4d.jpg

El  béisbol, lucha y atletismo, en ese orden, encabezan el top ten de las federaciones nacionales que se quedaron con la tajada más grande  de los más de 4.1 millones de  dólares que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) repartió entre   entidades federativas y organismos deportivos del país  en   2013,  año que está por concluir.

La cifra exacta de estos desembolsos fue por el monto de 4 millones 122 mil 206 dólares con 54 centavos.

De acuerdo a un informe que  detalla los aportes  económico dados en los primeros 11 meses (enero a noviembre de 2013), por la institución deportiva estatal a las distintas federaciones reconocidas por ella, la de béisbol recibió la suma de 352 mil 735 dólares con 75  centésimos.

De esa cantidad 347 mil 30 dólares con 57   centésimos fueron en reglón de eventos nacionales y 5 mil 705 dólares,   para competencias internacionales en las que participó el béisbol (Ver gráfico).

El béisbol tuvo entre sus logros este año la conquista del título del Campeonato Panamericano Sub-21 celebrado aquí en Panamá, y además revalidó su medalla de oro en los Juegos Bolivarianos efectuados  en Perú.

Por su parte la Federación Panameña de Lucha, que ocupó el segundo lugar en escalafón, recibió aportes por el monto total de 221 mil 480 dólares con 49  centésimos, desglosados en  36 mil 527 dólares  para eventos nacionales,  97 mil 112 dólares con 79  centésimos para los internacionales y  77 mil 840 dólares con 70 centésimos para cubrir los costos de pasajes aéreos.

SIN PRIVILEGIOS, NI INFLUENCIAS

Sobre este segundo lugar,  Augusto Batista, quien preside la Federación Panameña de Lucha y además es subdirector general de Pandeportes, al ser consultado aseguró que para nada influyó su posición  en la institución para que su deporte recibiera esa cantidad de dinero.

“Esta administración de Pandeportes, al frente de la cual está el licenciado  Javier Tejeira,  ha apoyado de manera incondicional y sin  ningún tipo de preferencias o influencias a todas las federaciones y organizaciones deportivas y los resultados de la mayoría de ellos han  sido satisfactorios, gracias a esos aportes”, subrayó Batista.

En su condición de dirigente de la lucha,  destacó que gracias a estos apoyos económicos Panamá tuvo la oportunidad de montar este año el Panamericano de lucha.

Además, pudo llevar a cabo un plan de preparación de atletas de las distintas categorías con  concentraciones y competencias en países como Cuba, México y Perú.

Destacó, además,  la participación de la lucha en los Juegos Centroamericanos,  donde ganó el título por equipo en el estilo grecorromano y el subcampeonato en el estilo libre, además de la participación en el campeonato Mundial celebrado en  Hungría y en los Juegos Bolivarianos en Perú.

OBJETIVOS ALCANZADOS

La Federación Panameña de Atletismo, que de acuerdo al informe ocupa el tercer lugar entre las que mayor apoyo económico ha recibido de Pandeportes  durante 2013 para el desarrollo de sus actividades,  aparece con la cantidad de  153 mil 785 dólares con 62 centésimos.

De ese total  61 mil 708 dólares con 75 centésimos corresponden al reglón de eventos locales,  71 mil 582 dólares con 84 centésimos para los internacionales y  20 mil 494 dólares con 3  centésimos  en gastos de boletos aéreos.

Sobre el particular,  Ricardo Sasso, titular  de esta federación,  puntualizó que en caso del atletismo estos aportes fueron importantes para que se lograran los objetivos y resultados trazados.

“A todos los eventos internacionales a los que fueron nuestros atletas trajeron medallas, por lo que consideró que gracias a este respaldo que dio Pandeportes, el atletismo  una vez más  se consolidó como la mejor disciplina individual del año en cuanto a resultados”,  indicó Sasso.

En  el plano local el dirigente del atletismo resaltó que además de la celebración de los campeonatos nacionales en las distintas categorías, este año también se expandió más el programa de Kids Atletics en las escuelas.

A MITAD DE LA TABLA

Otras federaciones que marcaron alto en el ranking de las que mayor monto de dinero recibieron de Pandeportes para el desarrollo de sus actividades fueron voleibol, taekwondo y natación, en el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Al voleibol se le otorgó la suma de 120 mil 71 dólares con 89 centésimos, desglosados  en  39 mil 89 dólares (eventos nacionales),  70 mil 57 dólares con 84  centésimos (torneos internacionales) y  10 mil 925 dólares con 5  centésimos (pasajes aéreos).

El taekwondo recibió 95 mil 325 dólares con 50  centésimos, de los cuales 10 mil 999 dólares  fueron para sus eventos locales,  75 mil 3 dólares con 8  centésimos para los internacionales y  9 mil 323 dólares con 42 centésimos en pasajes aéreos.

En tanto, el monto total para la natación fue de 85 mil 882 dólares con 65 centésimos, desglosados en  9 mil 710 dólares (eventos nacionales), 70 mil 290 dólares (eventos internacionales) y  5 mil 882 dólares con 10 centésimos (pasajes aéreos).

TAMBIÉN MARCARON 

En lo  que respecta a otras agrupaciones deportivas como comisiones, comités y patronatos, la Comisión Nacional de Esgrima encabeza la lista con un apoyo económico de 111  mil 710 dólares con  59 centésimos.

Por su parte al Patronato Nacional de Béisbol de Categorías Menores se le apoyó con la suma de  49 mil 767 dólares  y al Comité Paralímpico de Panamá, con  48 mil 711 dólares con 62 centésimos.

El informe revela que son  51 las organizaciones deportivas las que fueron beneficiadas con esta partida de  4 millones  122 mil 206 dólares con 54 centésimos.

Lenín Picota, director técnico de Pandeportes,  explicó que gran parte de estos aportes a las diferentes organizaciones deportivas del país fue  canalizada  para los gastos de  preparación, concentración, viáticos atletas, topes de fogueos y otros aspectos relacionados con los dos juegos deportivos regionales en los que participó Panamá este año, siendo estos los Centroamericanos en el mes de marzo en San José, Costa Rica,  y los Bolivarianos del mes de noviembre  en Trujillo, Perú.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código