LEYENDA

El técnico que dio el primer empujón

Orlando Muñoz estuvo en la primera de las 11 eliminatorias de Panamá, en el sueño de estar en un mundial, que por fin se gestó para Rusia 2018.

Temas:

El profesor Orlando Muñoz recuerda sus pasos en las selecciones nacionales. Luis García - El profesor Orlando Muñoz recuerda sus pasos en las selecciones nacionales. Luis García -
El profesor Orlando Muñoz recuerda sus pasos en las selecciones nacionales. Luis García -

Si el fútbol panameño tiene que estarle agradecido a alguien, uno de ellos tendría que ser el profesor Orlando Muñoz, que hoy, a sus 81 años de edad forma parte de la historia de este deporte.

Jubilado desde hace cinco años de la Universidad de Panamá y desligado del deporte de pasiones, hoy disfruta de la vida y de los recuerdos que le dejó el fútbol, que todavía hoy lo sigue respirando. Un deporte que le dio muchas satisfacciones en tiempos donde el fútbol estaba arropado por lo miserable.

Entre sus momentos de gloria como entrenador estuvo la medalla de oro que alcanzó Panamá en los Primeros Juegos Centromericanos de Guatemala en 1973, que se consiguió de manera invicta con la mayoría de esa generación de jugadores que más tarde los tuvo en la primera eliminatoria para el Mundial de Argentina 1978.

Muñoz (Der.) fue preparador físico de la selección que dirigió Luis Borghini (Izq.) en 1980. Cortesía Expandir Imagen
Muñoz (Der.) fue preparador físico de la selección que dirigió Luis Borghini (Izq.) en 1980. Cortesía

El primero

Muñoz fue el entrenador panameño que comenzó en 1975 la preparación para la primera eliminatoria con miras al Mundial de Argentina 1978, primero como entrenador y luego como preparador físico.

Más adelante estuvo como preparador físico del uruguayo Luis Boghini en la eliminatoria para España 1982 y fue el entrenador principal de la eliminatoria para México 1986 frente a Honduras.

En su última experiencia premundialista terminó con el proceso para Francia 1998, cuando el entrenador colombiano César Maturana fue despedido en la parte final de esa eliminatoria.

Hoy, que Panamá se prepara para tomar parte del Mundial de Rusia 2018, Muñoz dice que siempre pensó que algún día se tenía que dar.

“Panamá ha ido evolucionando, lógicamente que antes no existían escuelas de fútbol, entonces era más difícil porque nuestros vecinos centroamericanos todos tenían fútbol profesional, entonces estábamos en desventaja”.

Sin embargo, “poco a poco se ha ido evolucionando a través de las escuelas de los equipos de la LPF, aunque los primeros en hacerlo, de lo cual tengo conocimiento, fue el profesor Óscar Suman Carrillo en la Universidad de Panamá, y Cocoliso Tejada, en Plaza Amador”, reveló.

Como placino de corazón, porque vivió al frente de la cancha, Muñoz siempre estuvo apegado a este deporte, recuerda su paso por el Granillo, que lo dirigía Braulio Arosemena.

Estuvo tres años estudiando en Perú para militar en la escuela Leoncio Prado, pero su padre no quiso que continuara e ingresó entonces a la escuela de Educación Física, en la que además de estudiar practicó el atletismo en los 100 y 200 metros planos y vallas. Se hizo asistente de Suman Carrillo y Óscar Rendoll Gómez, chileno, que también llegó a dirigir a la selección de Panamá.

Como entrenador en la Universidad de Panamá consiguió un campeonato centroamericano de fútbol a nivel universitario en Guatemala.

También dirigió selecciones femeninas de Panamá. Expandir Imagen
También dirigió selecciones femeninas de Panamá. LP/ Archivo - LP

Su comienzo

Recuerda que su llegada a la selección nacional mayor se dio cuando la FIFA obliga a Panamá para que participe en la eliminatoria para Argentina 1978 y la federación de entonces encabezada por Carlos Paniagua, Pepe Vásquez y otros, lo llamaron para que comenzara con la preparación del equipo.

Más tarde dejó el puesto como entrenador principal por una goleada que le propinó el club argentino Gimnasia de Esgrima a comienzos de 1976, cuando los jugadores regresaron de las festividades de Año Nuevo. El chileno Renato Panay lo reemplazó y Muñoz pasó a ser el preparador físico, para la primera eliminatoria de Panamá, que comenzó el 4 de abril de 1976.

Muñoz recuerda que ese día durante el partido con los argentinos comenzó a llover, “en aquella época los jugadores de Panamá no tenían nada. Empezó a llover y veo que un argentino va al camerino y saca una bolsa y empieza a tirarle los zapatos a la cancha, los jugadores comienzan a cambiárselos. Y así, mientras nosotros patinábamos, ellos corrían sin problemas, nos dieron una bailada y nos metieron 6-0”.

Mejoras

Muñoz consideró que con el paso de los años las cosas fueron cambiando, al menos lo palpó cuando fue el preparador físico durante la eliminatoria para el Mundial de Francia 1998. “Teníamos médico permanente, un dietista, ya había más dinero, facilidades que antes no teníamos”.

Más adelante se hizo cargo del equipo cuando despidieron a César Maturana.

Carencia del jugador

Pero dentro de todo el avance que ha tenido el fútbol panameño, Muñoz considera que el futbolista panameño como tal tiene una carencia, que a su juicio es la velocidad en el pensamiento táctico, que lo vio cuando estuvo en Alemania.

Siempre buenos

Sin embargo, estimó que la contextura y el biotipo del futbolista panameño ha sido su principal característica.

Muñoz dijo que Panamá siempre ha tenido buenos jugadores, consideró que si los de antes estuvieron hoy tal vez también hubieran clasificado a un mundial. “De repente nacieron en una época equivocada, pero eran buenos jugadores, y muchos de ellos son técnicos ahora”.

El éxito para Rusia

El éxito de la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018, a su juicio, se debió “a que se juntaron un grupo de muchachos que venían jugando juntos hace años, y hay otra cosa, la mayoría ha jugado afuera o ha tenido la oportunidad de rozarse, y lógicamente lo que la pantalla ofrece por televisión, antes eso no se daba como se ven partidos todos los días, por Dios, hoy el que no aprende es porque no quiere”.

Mensaje a los jugadores

Muñoz envió un mensaje a los jugadores que estarán en el Mundial de Rusia, les dice “que aprovechen estos partidos que vienen y se preparen bien los días que faltan antes del Mundial, porque lo que les espera no es nada fácil, porque van a enfrentar a jugadores de otra categoría, tipos que tienen otro nivel de competencia, otro entrenamiento, otra formación, pensamiento táctico más rápido, por eso tienen que adaptarse a ese nivel, tienen que mejorar todo este tiempo para competir de tú a tú con esa gente. Claro que se puede, porque el fútbol panameño ha crecido”.

La liga

De la liga panameña, añora que la gente apoye más a los equipos, porque no es solo jugar, sino el contacto con la afición.

Muñoz fue campeón en la desaparecida Anaprof con el Euro Kickers, el equipo europeo, como se le llamó, que tuvo de presidente a un holandés, todavía los jugadores lo recuerdan y hace años le hicieron un reconocimiento en la universidad. Con ese club marcó una época.

Educación colombiana

Muñoz reconoce igualmente que los técnicos colombianos que han dirigido en Panamá han aportado al engrandecimiento del fútbol nacional, “porque todos ellos vienen de un fútbol profesional y vienen de una buena formación, pero los panameños también tienen que aplicarse y prepararse”.

A los entrenadores panameños les recomendó que se sigan perfeccionando, “uno en esto no para de estudiar. Hay que estudiar y observar”.

Resumen

Todo su andar en el fútbol Muñoz lo resume con una anécdota simpática. “En el 73, cuando ganamos la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, Nivaldo Acuña me dijo, profe, lo hemos metido en la historia, y le contesté, nos hemos metido todos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código