director de categorías menores en coclé

Un técnico ganador

Aprendió el oficio cuando su hijo entrenaba y ahora le toca enseñar a los más pequeños. No olvida como clasificó al Mundial de Williamsport

Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa. De esto es fiel testigo el instructor de béisbol coclesano Luis González, quien nunca olvida sus inicios en estos menesteres en el año 2005.

González reconoce que su principal inspirador para convertirse en entrenador de asta disciplina fue el expelotero, también, de la provincia de Coclé, Ruperto Cooper, quien trabajó por muchos años con la niñez en las instalaciones del estadio Rod Carew, ubicado a un costado del Remón Cantera, en Aguadulce.

“Yo llevaba a mi hijo, que en ese entonces tenía 10 años de edad, a la escuelita de béisbol que tenía Ruperto Cooper y observaba como él enseñaba a los pequeños a batear, como se tenían que parar a la defensiva, eso me emocionaba hasta que decidí incursionar en estas labores”, comentó Luis González.

A partir de allí este entrenador comenzó a caminar por la senda que lo llevaría a una cantidad de títulos nacionales e internacionales en torneos de categorías menores y de pequeñas ligas.

Tras una serie de experiencias locales, en 2005 junto a Ubaldo Ramos, que había estado vinculado como pelotero a las fincas menores de los Azulejos de Toronto, sacó un equipo preinfantil. Incluso reveló que se dedicaban a entrenar gratis.

“Fue en 2007 cuando Ramón Benítez, que fungía como presidente de las Pequeñas Ligas me da la oportunidad de dirigir un equipo infantil en un nacional y logramos el subcampeonato en Puerto Armuelles, y el cupo al Latinoamericano, que se jugaría en nuestro país, en el cual perdimos ante Venezuela el cruce dos carreras por uno”.

SU HISTORIAL

Luis González ha sido un técnico ganador, contando entre sus logros con cinco campeonatos nacionales entre las categorías preinfantil e infantil (2008, 2009, 2011, 2012 y 2013). Además suma tres títulos Latinoamericanos (2009, 2012 y 2013) y ha estado en dos series mundiales de Pequeñas Ligas (2012 y2013).

“Esto no ha sido fácil, hemos hecho grandes sacrificios para combinar lo que es nuestro trabajo y los entrenamientos con los peloteros. Hemos tenido momentos buenos y otros no tanto, pero gracias a Dios hemos conseguido cosas buenas para Aguadulce, para Coclé y nuestro país”.

González se ratificó como una persona muy perseverante y con deseos de ayudar a los más pequeños, a sabiendas de que es una tarea a la cual hay que dedicar tiempo para poder terminarla.

Uno de los momentos que nunca podrá olvidar este mentor fue cuando Coclé, representando a Panamá, ganó el Latinoamericano infantil en 2012, el cual se realizó en Aguadulce, equipo que él dirigió y lo llevó a su primera serie mundial de Williamsport. Sin embargo, al consultársele esto, dijo que “son 14 grandes momentos”, refiriéndose a sus logros como timonel.

“Hemos tenido en nuestras manos niños de diferentes lugares de nuestra región coclesana. Nuestra satisfacción es cuando ellos triunfan, cuando consiguen esa meta que se han fijado tras haber recibido nuestra humilde ayuda”.

“Se siente diferente cuando se enseña, cuando le das a un niño esas primeras lecciones de béisbol, las cuales esperamos seguir impartiendo por muchos años. La paciencia es un aspecto fundamental”, comentó.

Luis González confía plenamente en el futuro de la pelota coclesana, agregando que en esta parte del país hay mucho talento para este deporte.

“Nosotros confiamos en el trabajo con la niñez. Una prueba de ello es que Coclé en los últimos años ha estado entre los mejores equipos en los nacionales de pequeñas ligas. Ellos son el futuro y en eso debemos coincidir cada uno de los que nos dedicamos a enseñar y dirigir”.

Sostuvo que cada día son más los pequeños que se acercan a los diferentes coliseos en búsqueda de esa persona que le dedique un espacio para poder practicar o aprender a jugar al béisbol.

“Mientras existan personas con la filosofía de instruir, de formar peloteros, siempre estaremos en la palestra, tanto nacional como internacional”.

Entre algunos de los jugadores que González ha tenido la oportunidad de instruir están Anfernne Benítez, Alejandro Vargas, Omar Osses y Darío Agrazal hijo, todos han tenido la oportunidad de firmar con organizaciones de grandes ligas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código