SELECCIONES JUVENILES DE FÚTBOL DE PANAMÁ

Dos técnicos, un deber

Leonardo Pipino y Juan Carlos Cubilla tienen la responsabilidad de guiar a Panamá a una nueva Copa del Mundo a nivel de categorías juveniles.

Temas:

El futuro de las categorías juveniles del fútbol panameño descansa en los hombros de dos técnicos jóvenes.

Por un lado el argentino Leonardo Pipino, con la selección Sub-20, y por el otro Juan Carlos Cubilla, al frente de la Sub-17.

Ambos han probado las mieles del éxito como campeones en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), hazaña que sin duda los catapultó a ser elegidos como los hombres encargados de los destinos de las categorías juveniles por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

El deber para ambos es continuar con la presencia de la bandera panameña en los Mundiales juveniles de la FIFA, donde hasta el momento Panamá cuenta con un total de seis participaciones: cuatro en la Sub-20 y dos en la Sub-17.

LA SUB-20

El primer seleccionado juvenil que saltará a la cancha es el grupo del argentino Pipino y su misión de guiar a Panamá a su quinto Mundial Sub-20.

El campeón como entrenador del San Francisco en el pasado torneo Clausura de 2011 hereda un interesante grupo de jugadores que vieron acción en la pasada Copa del Mundo Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos 2013, donde los resultados no fueron los esperados.

Ya Pipino, de 36 años, aclaró que clasificar al próximo Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda en 2015 es “una obligación” y que para lograr dicho objetivo espera formar un equipo donde la velocidad y la posesión de balón sean sus dos principales armas.

El cuerpo técnico de Pipino está conformado por su ayudante de campo, el argentino Martín Grioni, el preparador de porteros Gaspar Pérez y el preparador físico Mauricio Palomino, quien viene de trabajar en el pasado proceso Sub-17.

Las cosas no empezaron de la mejor manera para el argentino, quien hace una semana arrancó su período con el pie izquierdo al verse involucrado en un caso polémico con dos jugadores a quien no les permitió entrenar con el grupo pese a haber sido convocados.

Este caso, que por varios días fue noticia en el mundo deportivo panameño, tuvo como principales afectados a Richard Rodríguez y Martín Meléndez, ambos jugadores del San Francisco FC, quienes luego de acudir al llamado en horas de la mañana fueron notificados por el mismo Pipino que no iban a poder entrenar.

La buena noticia para ambos jugadores es que el pasado sábado de Carnaval se les permitió entrenar con el resto del grupo en lo que fue el tercer día de entrenamientos.

Para esta Sub-20 no existieron carnavales dado que los tres primeros días se mantuvieron entrenando en la cancha del Ernesto Cascarita Tapia y como cierre de los cuatro días del rey Momo para hoy martes tiene programado disputar en horas de la tarde el primer partido amistoso de la era Pipino ante el equipo de reservas del San Francisco FC.

TORNEO EN EL SALVADOR

Pasando a lo deportivo, el primer obstáculo en el camino para los Pipino Boys es el torneo eliminatorio de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), donde el elenco panameño buscará unos de los boletos al próximo Premundial.

El torneo de la Uncaf se llevará a cabo en El Salvador a partir del 15 de julio.

Sobre dicho torneo clasificatorio, Pipino aclaró tras su primer día de práctica el pasado lunes 24 de febrero que cuentan con el tiempo necesario para llegar de la mejor manera al certamen.

Ya pensando en un futuro, el entrenador también resaltó el hecho de que más allá de lograr la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda 2015, el objetivo también es poder hacer una buena presentación en dicho torneo FIFA y poder lograr la tan ansiada victoria que se les ha escapado a cada uno de los cuatro equipos mundialistas Sub-20 de Panamá.

Los números de la Sub-20 en Mundiales se resumen en dos empates y 10 derrotas en 12 partidos con un saldo de solo cuatro goles a favor y 25 en contra.

La pasada selección Sub-20 fracasó en su intento por avanzar al Mundial de Turquía 2013 luego de que el elenco, a las órdenes del entrenador costarricense Javier Wanchope, quedará eliminado de manera sorpresiva en cuartos de final del Premundial en México a manos de El Salvador.

SUB-17

Pasamos a la segunda categoría según el calendario de competencias: la Sub-17.

El desafío para el técnico Juan Carlos Cubilla es lograr la tercera clasificación de manera consecutiva al Mundial Sub-17 de la FIFA, a realizarse el próximo año en Chile.

Cubilla, de 43 años, deberá primero afrontar el torneo eliminatorio de la Uncaf en el mes de noviembre, el cual otorga el pase al Premundial Sub-17.

El técnico, campeón con Tauro FC en el torneo Apertura del 2010 de la LPF, aclaró que el hecho de que se haya clasificado a los dos últimos Mundiales no representa ninguna presión y que su intención es ratificar el bueno trabajo hecho por el pasado entrenador de la Sub-17 Jorge Dely Valdés, hombre responsable de la clasificación a ambos Mundiales de la categoría.

HABLA CUBILLA

“Es un reto muy bonito el que se me ha brindado de poder pelear por un cupo al Mundial de Chile 2015”, destacó Cubilla.

“No tengo presión, el objetivo es la clasificación al Mundial para así ratificar todo el buen trabajo que ha hecho Jorge Dely”, agregó.

Cubilla viene de trabajar como asistente de Wanchope en la pasada selección Sub-20 y también viene de dirigir al seleccionado panameño que participó el año pasado en los Juegos Deportivos Centroamericanos en Costa Rica donde Panamá decepcionó.

El exvolante de marca de la selección de Panamá adelantó que espera empezar a trabajar con el equipo una vez concluida las fiestas de los Carnavales.

Sobre los jugadores que piensa llamar, detalló que una gran parte vendrá del seleccionado Sub-15 de Panamá que lideró en un torneo en México en agosto del año pasado donde lograron vencer de forma sorpresiva al equipo de Brasil.

Por último, agregó que un 70% de los jugadores que serán llamados ya forman parte en estos momentos de la categoría de reservas o Sub-19 de los principales clubes de la LPF.

Al contrario de la Sub-20, la Sub-17 ya sabe lo que es ganar en un Mundial como fue la victoria por 1-0 sobre Burkina Faso en la Copa del Mundo de México 2011, triunfo que derivó en la clasificación a los octavos de final como mejor tercer lugar de la Rojita.

Los números mundialistas de los dos equipos Sub-17 de Jorge Dely se resumen en una victoria y seis derrotas en siete partidos con cuatro goles a favor y 13 en contra.

La Sub-20 en los Mundiales

2003

Tres partidos jugados: tres derrotas. Un gol a favor, 4 en contra.

2005

Tres partidos jugados: tres derrotas. Dos goles a favor, 8 en contra.

2007

Tres partidos jugados: dos derrotas y un empate. Un gol a favor, 8 en contra.

2011

Tres partidos jugados: dos derrotas y un empate. Cero goles a favor, cinco en contra.

La Sub-17 en Mundiales

2011

Cuatro partidos: una victoria y tres derrotas. Dos goles a favor y seis en contra.

2013

Tres partidos: tres derrotas. Dos goles a favor y siete en contra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código