ANÁLISIS

El temor en las eliminatorias

Las eliminatorias son a otro precio, en ellas no importa jugar bien, sino sacar los puntos a como dé lugar, ese ha sido el formato del técnico de Panamá.
El técnico Hernán Darío Gómez está volviendo a sufrir en estas lides. El técnico Hernán Darío Gómez está volviendo a sufrir en estas lides.
El técnico Hernán Darío Gómez está volviendo a sufrir en estas lides.

Desde que el técnico Hernán Darío El Bolillo Gómez asumió la dirección del seleccionado nacional tomó el álbum de jugadores que dejó Julio Dely Valdés y apostó por cada uno de ellos.

Con la base del librito que dejó el entrenador colonense, El Bolillo Gómez consiguió un tercer lugar en la Copa Oro 2015 y su clasificación a la Copa América Centenario de 2016.

En lo que va de la eliminatoria mundialista para Rusia 2018, que fue para lo que lo trajeron, como lo insinuaba en un comienzo el entrenador colombiano, Panamá es segundo en el grupo B detrás de Costa Rica y por delante de Jamaica y Haití.

El viernes, después del empate sin goles con Haití en Puerto Príncipe, El Bolillo reconoció que había sido uno de los partidos más difíciles que le había tocado dirigir en una eliminatoria. Intrépidas declaraciones para un entrenador que ha estado ya en mundiales con Colombia y Ecuador.

El estratega colombiano comenzó a trabajar en la eliminatoria buscando como primer objetivo estar en la hexagonal, como lo hizo su antecesor Dely Valdés, que estuvo a dos minutos de conseguir el cuarto puesto del repechaje para el Mundial de Brasil 2014.

Desde los tiempos de los Dely Valdés se afirma que para clasificar a un Mundial había que ganar los partidos de local y arañar puntos de visitante, que por el momento, en la era de El Bolillo Gómez, Panamá ha hecho los puntos afuera y perdió los tres en casa en su único partido jugado hasta el momento en el Rommel Fernández contra Costa Rica.

También se dice que para ir a un Mundial hay que sacar los puntos así no se juegue bonito, como sucedió el viernes en el empate en Puerto Príncipe.

Es entendible que por su exitosa carrera como entrenador, el técnico colombiano no se puede dar el lujo de quedar fuera de la hexagonal, porque representaría un fracaso rotundo en su hoja de vida, por lo menos El Bolillo quiere igualar lo que hizo su antecesor y esperar hasta dónde lo pueden llevar sus jugadores en ese sueño de que le erijan una estatua por clasificar a Panamá a su primer Mundial.

Por esas razones el técnico suramericano ha planificado sus tres partidos de la presente eliminatoria de un modo conservador, para algunos jugando con temor y apostando al empate, como se ha dado en todos sus partidos, donde jugó con un delantero.

En noviembre pasado, durante el primer encuentro frente a Jamaica se ganó con un delantero ante un equipo limitado. Con tres puntos en el bolsillo el técnico paisa sorprendió ante Costa Rica con el mismo planteamiento que se utilizó en Kingston, lo que hizo evidente el respeto que le tuvo al equipo tico, cuando a comienzos de su gestión le había jugado con dos delanteros en la Copa Centroamericana de Estados Unidos en ese recordado 2-2. Una muestra palpable de que la eliminatoria mundialista es a otro precio.

En el tercer partido contra Haití, que lució más fuerte que Jamaica, Panamá consiguió otro punto jugando con un delantero y cinco volantes esperanzados a una sorpresa que nunca se dio. El del viernes era apenas el primer punto para los haitianos.

El próximo martes Panamá buscará los tres puntos en casa ante Haití seguramente con dos delanteros, para conservar el segundo lugar y esperar a que los ticos derroten a Jamaica en San José, con lo cual se despejaría el panorama de la hexagonal para Panamá. De darse esos resultados, el equipo de El Bolillo Gómez tendría que derrotar a Jamaica en su siguiente compromiso de septiembre en el Rommel, para clasificar por anticipado a la última fase de la eliminatoria antes de su cierre contra Costa Rica en San José.

Por lo que se ha visto con El Bolillo Gómez, se ratifica el temor que dan las eliminatorias, donde no importa cómo se gane o se empate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código