Le FALTA APOYO ECONÓMICO al ´PING-PONG´

El tenis del barrio

Actualmente existen alrededor de 150 a 200 atletas formales de este deporte que asisten a los torneos y a clubes a nivel nacional.
En el club YMCA ubicado en Ancón, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para demostrar que tienen talento en el tenis de mesa. LA PRENSA//Roberto Cisneros. En el club YMCA ubicado en Ancón, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para demostrar que tienen talento en el tenis de mesa. LA PRENSA//Roberto Cisneros.
En el club YMCA ubicado en Ancón, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para demostrar que tienen talento en el tenis de mesa. LA PRENSA//Roberto Cisneros.

El tenis de mesa, uno de los deportes más populares en los barrios entre las décadas de 1980 y 1990, tiene un solo problema: el poco apoyo económico que recibe.

Según Andrés E. Buckley G., presidente de la asociación nacional de tenis de mesa (CNTM), esta disciplina sigue estando viva entre los barrios y no es un deporte exclusivo.

“Cuando voy manejando por allí, veo que en los barrios populares aún se pinta ese panorama de jugar sobre una mesa de playwood y hasta palos en lugar de raquetas”, comentó Buckley.

Para el dirigente, el problema más grande que afecta a los deportes pequeños es la falta de aporte.

“No puedo decir que Pandeportes no nos da apoyo, estaría muy mal de mi parte y mentiría, pero no es un gran aporte. En ocasiones son los padres de los niños que practican el deporte los héroes de todo”, apuntó el dirigente.

El presidente del CNTM indicó que todo lo que es federación, asociación o comisión de algún deporte no está obligado a recibir una cuantiosa suma de parte de Pandeportes, porque así lo establece la ley panameña.

“Nuestro mayor problema es enfrentar el tema de la recaudación de recursos que puede ser público o privada. El apoyo viene de mayor manera de fondos privados. El apoyo que se reciba de Pandeportes va a depender de la relación que tenga yo como dirigente con las personas que ocupen cargos públicos”, indicó.

Para Buckley ese pequeño detalle de la recaudación de recursos desencadena cualquier cantidad de otros mayores.

EL DESARROLLO

Actualmente el tenis de mesa cuenta con varios clubes y escuelas en todo el país, en donde los niños son los principales atletas.

“En Panamá hay tres clubes en la capital formados y con tradición. En Chiriquí hay otro que tiene hasta mejores instalaciones que acá en la capital. También hay plazas en provincias centrales. Sin duda alguna hemos tenido una gran mejoría a nivel de organización”.

Entre los clubes también están el YMC de Ancón, Raqueta Colonense en el Colegio Rufo Garay, Parque Lefevre, club de tenis de mesa de Herrera Orlando Osorio- ACJ (Asociación de Jóvenes Cristianos de Panamá), Academia Panamá Ping Pong, club de Chiriquí, Panamá Ping Pong 507 y Club Friendship de Panamá.

La proliferación de estos clubes ha hecho pensar a Buckley que finalmente la gente ha entendido que para tener una buena formación y excelencia en un deporte hay que pagar.

Para los entendidos, no por pagar el tenis de mesa ha dejado de ser un deporte popular. “Durante los últimos tiempos el tenis de mesa ha ido creciendo, hay muchos niños y jóvenes inscritos en los clubes”.

Según Buckley, la cuenta que él lleva de los censos de atletas es un poco complicado. “Atletas formales, es decir que no faltan a las competencias y siempre están practicando en sus clubes, son entre 150 y 200; pero aquellos que solo lo hacen por recreación y no se apuntan en ninguna competencia o clubes son miles, son cifras escondidas”, reconoció.

Por su parte, Jorge Pérez jugador novato de tenis de mesa, cree que ya este deporte no se puede practicar tan fácil en las calles como antes. “Ahora todo requiere de una formalidad y seguridad. Nada es como antes que uno podía sacar una mesa y ponerse a jugar con los amigos en la esquina, ahora no se sabe en qué momento puede venir un delincuente y hacer daño, por eso es mejor estar en un club con un entrenador y personas que compartan tus gustos aunque sea un poco caro”, indicó el atleta.

El mismo jugador indicó que para practicar el deporte se necesita de mucha resistencia física.

Para Buckley es importante aclarar que el tema de los clubes no es un negociado. “En todos los deportes que busquen formalidad deportiva, va a pasar este suceso, hay escuelitas con profesionales que apoyan al desarrollo del atleta”.

Toda la familia del tenis de mesa espera tener el mismo resultado que el fútbol. ´Resurgir´ definitivamente y tener toda la atención mediática de Panamá.

Buscando darle más atención al tenis de mesa ya son varios los clubes que tienen páginas web y usan las redes sociales para dar a conocer sus eventos. “Necesitamos del apoyo de todos los medios para que el deporte siga mejorando cada día más”, indicó Buckley.

Un deporte no tradicional busca sobrevivir a la marea roja que poco a poco fue destronando al béisbol como el deporte rey en Panamá.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código