árbitro panameño

El tercer hombre del ‘ring’

El árbitro panameño ha participado en peleas de Anselmo Moreno, Shannon Briggs, Shinsuke Yamanaka y Vic Darchinyan, entre otros.

Temas:

Afú, con su tradicional camisa verde, sigue de cerca las acciones del combate entre Antonio Fernández y José Forero. Afú, con su tradicional camisa verde, sigue de cerca las acciones del combate entre Antonio Fernández y José Forero.

Afú, con su tradicional camisa verde, sigue de cerca las acciones del combate entre Antonio Fernández y José Forero.

El panameño posa con algunos de los trofeos que ha logrado a lo largo de su carrera que arrancó en 2003. El panameño posa con algunos de los trofeos que ha logrado a lo largo de su carrera que arrancó en 2003.

El panameño posa con algunos de los trofeos que ha logrado a lo largo de su carrera que arrancó en 2003. Foto por: Ana Rentería

La sangre irrumpe en la pelea y se convierte en protagonista. Héctor Afú no tiene más remedio que detener el combate ante el reclamo insistente del mexicano Hugo Ruiz, quien con un gesto de asombro acusa de su desgracia al campeón japonés Hozumi Hasegawa.

Esa noche del 16 de septiembre de 2016, la campana estaba fresca, apenas habían transcurrido segundos del primer asalto cuando Ruiz y Hasegawa estrellaron sus cabezas y producto del golpe bajó el líquido rojo por el rostro del retador, que esperaba en una esquina por justicia.

Afú actuó de inmediato y de acuerdo a la regla que dice que cuando se da un cabezazo no intencional el boxeador que no resulta herido producto del encontronazo se le descuenta un punto. Se escuchó al unísono un buuuuuu, un enorme abucheo de la afición del Edion Arena, donde la corona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se tambaleaba.

El árbitro, con más de 40 peleas de campeonato mundial, perdió la cuenta de las veces que las cabezas de ambos boxeadores se estrellaron durante los 12 asaltos; por eso no olvida el combate. “Fue muy complicado”, así calificó las acciones el tercer hombre del ring vestido con una camisa verde y que no titubeó ni le tembló la mano para aplicarle la regla a Hasegawa.

En este encuentro los encontronazos nunca faltaron, haciendo válida la teoría que cuando se enfrentan dos boxeadores uno derecho y el otro zurdo el compromiso se torna sangriento y complicado.

En el octavo asalto Ruiz fue castigado con la misma regla que le aplicaron a Hasegawa, después de que ambos protagonizaran un cruzado de golpes digno de campeones que dejó sin fuerzas al mexicano de guardia derecha, quien en el noveno no salió a pelear.

La victoria del japonés dejó huellas en la memoria de Afú, quien no dudó en mencionarla como una de las más difíciles de su carrera; incluso por primera vez tuvo que emplear la repetición instantánea para determinar si hubo o no un golpe ilegal cuando los dos púgiles chocaron sus frentes en un intercambio de metralla.

Para Afú, que cuenta con 240 encuentros como árbitro, 16 de ellos solo en 2016 ha visto cómo la tecnología se ha involucrado en el desarrollo boxístico en su carrera, que comenzó el 19 de julio de 2003 cuando participó en el combate entre José Luis Yáñez y Fabián Salazar en Magnum Eventus en esta capital.

En su debut como árbitro Afú dijo que no tuvo grandes oportunidades de ejercer sus funciones ya que el compromiso terminó en el cuarto asalto, cuando Salazar noqueó a Yáñez .

Esos fueron sus primeros pasos sobre los tinglados profesionales, una presentación que llegó tras un año esperando el aval de los comisionados, pese a que venía del campo aficionado donde había logrado destacarse como tercer hombre del ring. El círculo era difícil de romper.

Su pasión comenzó cuando su amigo David Lorenzo, hijo de Nicasio Lorenzo Drake, uno de los mejores referís de Panamá, lo motivó a tomar un curso de árbitros y jueces para ayudar en el boxeo aficionado. Afú desde niño había admirado esta profesión. Así que cuando por fin consiguió su licencia profesional fue misión cumplida. En 2009 fue declarado el árbitro del año del Consejo Mundial de Boxeo, una distinción que ningún otro panameño ha podido conseguir.

Dos años antes, un 28 de julio tuvo su primera oportunidad de arbitrar una pelea de campeonato. Los protagonistas eran el campeón mosca del CMB, el mexicano Edgar Sosa, y el argentino Luis Alberto Lazarte.

Otra de esas peleas que guarda en su memoria para toda la vida. Se encontró con un argentino que no quería seguir las reglas y tuvo que descalificarlo en el décimo rounds.

“El boxeo tiene reglas y hay que cumplirlas”, sentenció el árbitro después de explicar el castigo que le impuso a Lazarte.

El árbitro, nacido en San Miguelito y de 49 años de edad, destacó que los golpes bajos eran constantes. Lazarte no quería pelear porque sabía que iba muy abajo en las tarjetas.

Afú dijo que volvió a amonestarlo en el décimo capítulo y que el argentino se declaró en rebeldía cuando trató de hacer el protocolo para descontarle un punto. Lazarte, en el cetro del ring, no quiso que se le tomara del brazo y se sacudió el agarre de Afú, quien consideró el gesto como un desafío.

Siempre, dice Afú, tenemos que hacernos respetar en el cuadrilátero y los boxeadores deben entender que estamos entre esas cuerdas para salvaguardas sus vidas. “Que podemos fallar, sí, porque somos humanos”.

“Yo disfruto ser juez, pero lo mío es ser árbitro”, advirtió Afú, quien alabó a su organización por darle la oportunidad y por estar a la vanguardia para mejorar el espectáculo con nuevos reglamentos.

Citó por ejemplo que fue el primero en implementar que los combates fueran de 12 asaltos en vez de 15; que se utilizaran cuatro cuerdas en vez de tres; que los guantes tuvieran unidos los pulgares para evitar los acostumbrados piquetes de ojos. También mencionó la repetición instantánea, que los jueces en el cuarto y octavo rounds dieran a conocer sus puntuaciones y que los jueces utilizaran orejeras para evitar distracciones.

Afú ha estado en peleas de Anselmo Moreno, Saúl Canelo Álvarez, Shannon Briggs, Shinsuke Yamanaka, Vic Darchinyan y Alexander Povetkin, pero no olvida al mexicano Nery Pantera Saguilán.

De este boxeador dice que es una pesadilla para un árbitro por su estilo. “Es como ver a un Héctor Macho Camacho en sus tiempos, pero más extrovertido”, comenta Afú del púgil mexicano que en noviembre del año pasado ganó por descalificación en el tercer round al filipino Rosekie Cristóbal.

El hombre que comenzó pagándose sus viajes al interior de país para ayudar en el boxeo aficionado ahora solo le falta África y Australia por recorrer.

Afú asegura que no busca reconocimiento, pero afuera lo aprecian más sus cualidades como árbitro que aquí en Panamá, destaca el hombre de la camisa verde, el distintivo color del CMB.

El árbitro panameño está a la espera de su próxima pelea, tras su última presentación en diciembre pasado en el compromiso del ruso Alexander Povetkin, quien dio supuestamente positivo en una prueba antidopaje antes de su combate por el título vacante interino del CMB contra el extitular Bermane Stiverne en Ekaterinburg.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código