Organización Regional Antidopaje de Centroamérica

Se trabaja por un deporte limpio y sano

El plan de trabajo es fuerte y se incluyen los próximos eventos cumbre del deporte: los Panamericanos de Canadá y las olimpiadas de Río.
En Panamá se llevó a cabo recientemente una reunión por dos días de la Junta Consultiva de la ORAD-CAM, logrando grandes avances en cuanto al tema del dopaje. En Panamá se llevó a cabo recientemente una reunión por dos días de la Junta Consultiva de la ORAD-CAM, logrando grandes avances en cuanto al tema del dopaje.
En Panamá se llevó a cabo recientemente una reunión por dos días de la Junta Consultiva de la ORAD-CAM, logrando grandes avances en cuanto al tema del dopaje.

Los controles que se le realizan a los atletas para evitar el uso de sustancias ilícitas tienen tres puntos fundamentales, de acuerdo al panameño Saúl Salcedo, presidente de la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (ORAD-CAM).

Para Saucedo es importante informar tanto a entrenadores como a los atletas los daños causados por utilizar drogas en busca de aumentar su rendimiento.

“Son tres puntos importantes que los atletas deben conocer”, dijo Saucedo. “El primero, el daño que causa en el deportista las sustancias ilícitas; el segundo, el daño que se le hace al juego limpio, y el tercero, un atleta dopado es una deshonra para todo el país, su familia y el deporte que practica”.

Informó de igual forma que existen ya planes firmes para desarrollar una “cultura de deporte limpio en Panamá y el área”.

“Desde Panamá, sede de la ORAD-CAM, se dictará la política, programas y estrategias para la región, dentro y fuera del ciclo de competencias”, adelantó.

En cuanto a Panamá, se tiene previsto a partir del 1 de junio programas educativos para informarles a entrenadores y atletas las consecuencias de doparse.

“En este programa, que será en todo el territorio nacional, la idea es que se tenga la información y conocimiento en cuanto a este tema; a veces las personas caen en esto por desconocimiento y para nosotros es importante llevarles la información”, dijo.

Este programa está avalado por Pandeportes, el Comité Olímpico de Panamá y la Unesco.

EMPEZÓ EL TRABAJO

Saucedo señaló que ya empezaron los controles en Panamá en deportes como béisbol y fútbol, con excelentes resultados.

“En el campeonato de béisbol juvenil se hicieron 18 controles y todos salieron bien”, dijo Saucedo, quien agregó que “para el torneo mayor se llevarán a cabo 50 controles”.

También en el fútbol, la categoría Sub-20, se hicieron controles y todos los jugadores pasaron sin problema alguno.

“Ya con miras a los Panamericanos de Canadá, tenemos un plan para los representantes panameños. Incluso, para los que entrenan fuera del país. Allí nos respaldará la Agencia Mundial Antidopaje”, adelantó.

TRABAJO EN EL ÁREA

La labor apunta también en el aspecto de capacitación y un momento importante será los próximos Juegos Centroamericanos de Nicaragua, en 2017.

Para esto, en los meses de agosto y septiembre, allá mismo en Nicaragua, se realizarán cursos de capacitación para crear oficiales antidopaje.

“Es importante crear una estructura que haga el trabajo y se busque un deporte limpio del uso de sustancias no aprobadas”, comentó el galeno. “Incluso, próximamente le daremos un seminario a médicos para que sepan qué sustancias son prohibidas en atletas”.

En Panamá se llevó a cabo recientemente una reunión por dos días de la Junta Consultiva de la ORAD-CAM, oficializando así la apertura de la sede en este país de tan importante organización antidopaje.

Se trabajó en la revisión de un plan estratégico 2015-2020 para el desarrollo de programas antidopaje efectivos en la región centroamericana, que incluye temas educativos y controles inteligentes dentro y fuera de competencia.

Se destacó la importancia de la participación activa de la ORAD-CAM en vista de los eventos deportivos regionales y mundiales. Por ejemplo: Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015, Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, 2017, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código