Preocupa nivel de la pelota panameña

´Hay que trabajar más´: Luis Durán

El exjugador afirma que se tiene que empezar a mejorar el béisbol en las categorías menores.

El nivel del béisbol panameño no se encuentra en el sitial que se merece y hay que trabajar fuerte para mejorarlo, es la conclusión general que hace el ex pelotero santeño Luis Durán, quien es el actual director técnico del campeonato nacional juvenil.

Durán, quien se destacó en los torneos nacionales y con la selección panameña como torpedero entre las décadas de 1980 y 1990, fue claro en destacar que hay empezar a trabajar en las categorías menores.

El técnico argumentó que se hace necesario empezar a capacitar a los instructores que estén en las categorías menores para que en el futuro se empiecen a ver los resultados.

“Debemos, en categorías menores, tener a los más preparados (técnicos), no quiero decir con esto que los que hay no lo estén, pero necesitamos actualizarlos. Si capacitamos, les damos premios a ellos y aparte de eso contribuimos a que los niños se desarrollen técnicamente desde abajo”, afirmó.

Sostuvo que hay problemas de arrastre que se dan en los niveles inferiores, los cuales los peloteros siguen confrontando cuando llegan a la categoría juvenil.

Durán recordó que en sus tiempos se jugaba con bate de aluminio y las condiciones eran otras, resaltando que ahora se juega con bate de madera y con mejores estadios y que ahora hay más errores. “Quiere decir que el aspecto técnico no está en el nivel que esperamos”.

“Nosotros, como comisión técnica vamos a tratar que ese nivel aumente, porque realmente es inaceptable que teniendo tremendos estadios para jugar béisbol profesional, como los cuatro que hay, y el béisbol en vez de ir ascendiendo va decayendo; no puede ser”, enfatizó.

El excampocorto de Los Santos y de Panamá explicó que está de acuerdo con los refuerzos extranjeros en el certamen mayor, pero que solo sea uno.

“Siento que todavía un refuerzo extranjero le hace bien al béisbol, no más de eso. Podemos balancearlo de la siguiente manera: En el pasado Campeonato Mundial, el equipo de Panamá fue ofensivo, eso se da como resultado de que todos los refuerzos que hubo en Panamá (torneo nacional) eran lanzadores, de tal manera que los bateadores en Panamá están adaptados a ver lanzamientos arriba de las 90 millas por hora. Pero no así el pitcheo. El equipo se cayó porque no hubo relevo en su momento. En la parte de lanzadores no estamos construyendo, porque no estamos relevándonos con peloteros juveniles del patio”.

Es por eso que Luis Durán reitera del trabajo que hay que empezar a trabajar en las categorías menores.

Durán estuvo dirigiendo la parte técnica de la reunión que realizó el pasado 29 de diciembre la Federación Panameña de Béisbol sobre el campeonato juvenil, en la cual se aclararon algunos aspectos de la reglamentación vigente.

Ahí surgieron puntos encontrados por el cambio de jugadores de una provincia a otra, por lo que Durán comentó que hay responsabilidad en ambas vías, tanto de la federación como la de los presidentes de liga.

“La verdad es que si yo como liga estoy forjando peloteros de mi patio y (además) estoy recibiendo jugadores, a tres o cuatro días de empezar el campeonato, le estoy dando una bofetada a los atletas que se han fajado por cuatro o cinco meses tratando de hacer un equipo para una provincia. Entonces no estoy dando el mejor de los ejemplos”.

“Hay responsabilidad de las dos vías, porque si las reglas no están bien puestas, yo tampoco puedo dejar de pasar una serie de situaciones donde voy a entorpecer el futuro de esa región deportivamente”, sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código