presentan informe de juegos

‘Hay un trabajo grande por hacer’

Temas:

Los abanderados Ho, de los Sudamericanos; Bylon (C), Bolivarianos y Aranda, Centroamericanos. Los abanderados Ho, de los Sudamericanos; Bylon (C), Bolivarianos y Aranda, Centroamericanos.
Los abanderados Ho, de los Sudamericanos; Bylon (C), Bolivarianos y Aranda, Centroamericanos.

“No estamos del todo satisfechos, hay un trabajo grande por hacer”, comentó Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), al ser cuestionado sobre el rendimiento de las delegaciones panameñas en los tres Juegos en que participaron recientemente.

Panamá vio acción con un total de 578 atletas en los Juegos Sudamericanos, de Chile; Bolivarianos, de Colombia y Centroamericanos, de Nicaragua.

Se estima que se inviertieron un millón 300 dólares para la participación panameña en estas competencias, en las que se lograron 44 medallas de oro.

Para los Sudamericanos se invirtieron 120 mil dólares; mientras que para los Bolivarianos, $434 mil, y para los Centroamericanos, $758 mil.

Amado fue uno de los expositores en la presentación que dio el Comité Olímpico de Panamá sobre las tres competencias, ayer jueves, en la sede del organismo deportivo en Curundú.

El dirigente agregó en su intervención que “es nuestra realidad deportiva, es difícil hacer una evaluación general, pero nos da un diagnóstico de lo que tenemos que hacer”.

Amado mencionó que esta vez “se enfocaron en atletas jóvenes para que representaran al país, tomando en consideración que en 2022 Panamá es sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. Mencionó los deportes de golf, tenis de mesa y boxeo, como ejemplo.

También se refirió a los actos de indisciplina que tuvo la selección de fútbol Sub-21 en los pasados Juegos Centroamericanos que se realizaron en Nicaragua. “Este caso en particular lo maneja la federación de fútbol, a la que le corresponderá tomar las medidas con los implicados”.

Por el momento, comentó Amado, no se ha dado a conocer ningún caso de dopaje en los tres compromisos en los que Panamá ha competido; sin embargo, el presidente del COP advirtió que “en un mes podrían darse otros resultados, porque se realizaron muchas pruebas, estos análisis demoran. Esperamos que nuestras recomendaciones hayan sido escuchadas por los atletas”.

Además, señaló que trabajan en conjunto con Pandeportes y el Comité Organizador de los Juegos 2022 para darle seguimiento al programa de Solidaridad Olímpica denominado “Desarrollo de Estructuras Nacionales y la detección de talentos tempranos”.

Amado agregó que se planea la construcción de un centro de alto rendimiento en Panamá, pero para ello se busca una sede.

También se evalúa traer entrenadores foráneos para aquellos deportes que se destacaron en las competencias y asesores para los otros deportes a los que no les fue muy bien.

“Contribuir con el apoyo económico de hasta 50 entrenadores nacionales para poder garantizar una preparación que nos permita obtener los mejores resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022”, es uno de los objetivos que presentó Amado.

Ivette Bourette, jefa de misión de los Bolivarianos y Sudamericanos, dijo que comenzaron a prepararse desde hace seis meses y “que el trabajo fue arduo, debido a que fueron tres competencias que se desarrollaron seguidamente”.

Bourette esbozó la preparación de los viajes y además destacó que a cada atleta se le entregó un viático de 50 dólares por día de competencia.

A Tomás Cianca, dirigente del boxeo, le correspondió presentar la cantidad de medallas que ganaron los atletas en cada uno de los Juegos y la comparación con los anteriores.

En el acto estuvieron presentes los abanderados de los Juegos: Andrés Ho, de los Sudamericanos; Atheyna Bylon, Bolivarianos y Nathalee Aranda, Centroamericanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código