ANIVERSARIO

Un tributo para Rommel

Hoy se honrará la figura de Rommel Fernández con un partido de estrellas, gratis, en el Cascarita Tapia, a las 7:00 p.m.

Temas:

El 19 de julio de 1986, en el Campo Municipal de Guía de Isora, se inauguró el III Mundialito de fútbol de la Emigración, en Tenerife Sur. Rommel, a la derecha, desfilando con Panamá. Cortesía El 19 de julio de 1986, en el Campo Municipal de Guía de Isora, se inauguró el III Mundialito de fútbol de la Emigración, en Tenerife Sur. Rommel, a la derecha, desfilando con Panamá. Cortesía
El 19 de julio de 1986, en el Campo Municipal de Guía de Isora, se inauguró el III Mundialito de fútbol de la Emigración, en Tenerife Sur. Rommel, a la derecha, desfilando con Panamá. Cortesía

Hoy se disputará un partido de estrellas entre las viejas glorias del fútbol panameño, en el que se estará conmemorando el vigésimo sexto aniversario de la muerte de Rommel Fernández Gutiérrez, en el estadio que lleva el nombre de Luis Ernesto Cascarita Tapia, que también estará como uno de los invitados especiales, junto a algunos de sus compañeros que jugaron con Panamá el primer encuentro de una eliminatoria mundialista en 1976.

Muchos de estos exjugadores que hoy estarán en la cancha convivieron en sus tiempos con Rommel, por eso, la Asociación de Futbolistas Panameños (Afutpa) tuvo la idea de organizar este partido para rendirle tributo a uno de los más grandes de este deporte en Panamá, que murió en un accidente de tránsito en Albacete, el 6 de mayo de 1993.

Rommel Fernández, en su última eliminatoria, en 1992, para el Mundial de Estados Unidos 1994.Archivo Expandir Imagen
Rommel Fernández, en su última eliminatoria, en 1992, para el Mundial de Estados Unidos 1994.Archivo

René habla de Rommel

Para René Mendieta, el futbolista que más eliminatorias ha jugado con Panamá y que tuvo como compañero a Rommel en la selección, el Panzer, como se le llamaba, es un ejemplo de superación y sacrificio.

“Como jugador, Rommel siempre fue agresivo, con mucho carácter, siempre tuvo una confianza enorme desde que comenzó su carrera en la liga distritorial, en la selección y cuando tuvo la oportunidad de convertirse en profesional en Europa. Siempre fue un hombre de mucha personalidad. Aparte de que cuando se le presentó la ocasión con el Tenerife sabía que era una oportunidad para crecer, para que su historia se comenzara a escribir. Ya como persona, siempre fue respetuoso, muy educado, y a pesar del área donde vivíamos [El Chorrillo], siempre fue un ejemplo de su familia y del barrio”, señaló Mendieta.

Veintiséis años después de su muerte, el nombre de Rommel Fernández forma parte de un leyenda . La manera como llega al fútbol europeo es igual a una saga, por la forma como consiguió destellar tras participar en un Mundialito de la Emigración en Tenerife.

Un antes y un después

A Rommel se le arreglaron los papeles para que pasara como nieto de españoles y formara parte del equipo de la Sociedad Española, que representó a Panamá en el III Mundialito de la Emigración en julio de 1986, en el sur de Tenerife. El profesor Orlando Muñoz fue el entrenador y Carlos Murcia el delegado.

René Mendieta (Izq.) y Noel Gutiérrrez, dos de los futbolistas que estarán en el juego de estrellas de las viejas glorias del fútbol nacional. Ambos lucen la vestimenta del juego.Román Dibulet Expandir Imagen
René Mendieta (Izq.) y Noel Gutiérrrez, dos de los futbolistas que estarán en el juego de estrellas de las viejas glorias del fútbol nacional. Ambos lucen la vestimenta del juego.Román Dibulet

La consagración

Rommel fue goleador en el torneo. Alguien que lo vio jugar llamó a José Antonio Barrios, al que llamaban El Tigre, para que lo viera porque se asemejaba mucho a él, quien en su época de futbolista estuvo con Tenerife, Barcelona FC, Hércules y Levante. En ese año, Antonio Barrios era vicepresidente del Tenerife.

“Recuerdo que no pude ver el Mundialito, dado que me encontraba en varias ciudades españolas contratando futbolistas para el proyecto de ascenso a la segunda división A”, escribió hace dos años a este diario El Tigre Barrios.

“Junto a mi amigo y vicepresidente, en la cuestión económica, Miguel Ángel De La Rosa, fuimos a verlo jugar en un partido disputado contra una selección que no recuerdo el nombre, en un pueblo del sur de la isla de Tenerife. No me quedé satisfecho ni con la actuación de Rommel ni con ambas selecciones, no recuerdo el resultado”, relató Barrios.

Equipo de Panamá en el Mundialito. Rommel Fernández, atrás, de pie, octavo de izquierda a derecha.Cortesía Expandir Imagen
Equipo de Panamá en el Mundialito. Rommel Fernández, atrás, de pie, octavo de izquierda a derecha.Cortesía

A decir verdad, continuó relatando, “no me iba a quedar con la duda, un partido no es determinante. Entonces organicé un juego en un pueblo del sur de Tenerife que se llama Alcalá, entre Panamá y Alcalá C.F., en él la selección panameña ganó 6-0 y Rommel Fernández convirtió 4 goles, y ahí vi plasmado su potencial y calidad”, explicó Barrios.

Precisó que Tenerife en aquel momento estaba en segunda B y no se le permitía fichar a jugadores extranjeros. “Lo que se le propuso para hacer realidad su fichaje fue que aceptase jugar un año en el equipo filial, entrenando con el equipo de la segunda B bajo las órdenes del entrenador Martín Marrero y el preparador físico Andrés Mateo; eso en lo deportivo. Nuestra intención era ascender a la segunda A y se consiguió”.

El Tigre afirmó que “el éxito de Rommel fue su actitud de querer mejorar día a día, además de tener a su disposición un entrenador y preparador físico de primer nivel ambos. En resumen, jugó como profesional dos años en el C.D. Tenerife, ascendiéndolo a primera división. Todo lo que cuento parece muy fácil, pero no ha sido así. Lo de Rommel Fernández ha sido meritorio, supo captar lo que el club le ofrecía, lo aprovechó, para mí es una satisfacción haber sido testigo de aquello”.

A pesar de haber jugado después con el Valencia y Albacete, Rommel se ganó para siempre el corazón de toda la isla.

Selección de los años 80. Rommel, de pie, séptimo de izquierda a derecha, con algunos de los jugadores que estarán hoy en el juego de estrellas.Cortesía Expandir Imagen
Selección de los años 80. Rommel, de pie, séptimo de izquierda a derecha, con algunos de los jugadores que estarán hoy en el juego de estrellas.Cortesía

Los mejores

Hoy la Afutpa le rinde un tributo con la idea de institucionalizar el 6 de mayo como el Día del Futbolista Panameño, para continuar conmemorando esta fecha.

Un tributo para Rommel Expandir Imagen
Un tributo para Rommel

Para algunos aficionados al fútbol de la vieja guardia, Rommel puede haber sido el mejor delantero que haya tenido el fútbol panameño. Mendieta lo ve de la siguiente manera.

“Yo no puedo ser egoísta y no mencionar a Julio Dely. Fueron dos jugadores que jugaron primero en Europa y que estuvieron en otros niveles por encima de nosotros. Rommel, creo, fue el primer futbolista en Panamá que va, no a una liga profesional, sino a un torneo amateur en Tenerife y se queda en el fútbol europeo. El caso de Julio llevó un proceso; de Panamá saltó a la Argentina, luego a Uruguay, donde comienza a crecer con el Nacional, y más adelante al fútbol europeo”, explicó.

Mendieta calificó la trayectoria de Rommel “como una historia de fantasía, pero él aprovechó ese momento que se le presenta en Tenerife, sabiendo que económicamente la situación de su familia era difícil, y en esa oportunidad que se le presenta la rompió en ese torneo y se quedó allá. Lo de Julio fue un poco más formal por su capacidad, que también tenía y que poco a poco fue dando pasos importantes hasta llegar a la cumbre”.

Un tributo y un mensaje

Para Mendieta, recordar la desaparición de Rommel para enmarcarla como la fecha del Día del Futbolista es un tributo y un reconocimiento a un jugador que siempre lo dio todo por Panamá.

“Y es un mensaje directo a los futbolistas actuales y a los más jóvenes. Que hubo jugadores que en su momento hicieron las cosas bien, a pesar de las limitaciones que pudieron existir. Pero que con mucho tesón, con personalidad, dignidad, honestidad y humildad, se pudo llegar muy lejos. Internacionalmente hubo jugadores en Sudamérica, Europa, Norteamérica, Centroamérica”, precisó el exseleccionador nacional.

Mendieta agregó que “con este partido de hoy de reconocimiento a un jugador, se verá reflejado con la cantidad de los exfutbolistas que van a estar allí, en un acto en el que se le estará dando lucidez a una imagen y a un nombre que se lo merece, porque Rommel fue uno de los grandes del fútbol panameño”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código