EQUIPO PANAMEÑO DE ´BOBSLEIGH´

Un trineo de clima tropical

Spirit of Panama es apenas el cuarto equipo de un país en el que no nieva que participa en esta disciplina.

Durante las últimas dos décadas, varios deportes han roto el esquema tradicional de las disciplinas que se practican en Panamá.

Rugby, cricket y el nado sincronizado son apenas algunas de las nuevas actividades que se practican en los coliseos deportivos panameños. Sin embargo, quizás el deporte que más contrasta con la localización geográfica de Panamá es el bobsleigh.

Incluso, el nombre en sí podría no identificar esta actividad que está incluida en los Juegos Olímpicos de invierno.

Casi que emulando la película Cool Runnings (Jamaica bajo cero), el originario de Suiza pero ciudadano panameño Chris Zollinger empezó el año pasado un proceso de reclutamiento de tres atletas panameños para conformar dos equipos de bobsleigh, los que quedaron dentro de los 20 primeros países en las dos competencias internacionales en las que han participado.

“Vencimos a equipos de Canadá y de Estados Unidos. Son pilotos muy experimentados, con 10 y 15 años en esto”, dijo Zollinger, quien es el piloto del Panama1. “Nadie se esperaba que haríamos el papel que hicimos”.

Zollinger señaló que recibió mucho apoyo de los otros equipos participantes, casi que similar al de la película de 1993, aunque el atleta hizo la aclaratoria que no hay casi que paralelismos con dicho filme. “Lo único que tenemos en común con Cool Runnings es que nos ayuda a explicar qué es el bobsleigh. Cuando hablé con Ricardo Sasso para pedirle un atleta que me ayudara a comenzar, él no sabía qué era. Cuando le expliqué sobre la película, se ubicó inmediatamente”.

INVIERNO CON CALOR

La incursión de un país con clima tropical en el bobsleigh no es del todo extraña. Antes de que Panamá se iniciara en este camino, Trinidad y Tobago, Brasil y Jamaica (inspiración para la película) rompieron los estigmas en esta disciplina, catalogada por mucho tiempo como exclusiva para países con invierno nevado.

Los primeros pasos de este proyecto, denominado como Spirit of Panama, se dieron producto de Zollinger, quien hace 18 años reside en el país ejerciendo el derecho.

“Empezó como un sueño. Yo nací en Suiza, y este deporte era parte de mi juventud allá”, dijo Zollinger, quien luego de tener la oportunidad de estar como pasajero en un bobsleigh hace dos años quiso construir este proyecto.

Tras convencer al entrenador suizo Hans Hiltebrand para que tomara las riendas del equipo panameño, Zollinger se reunió con Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo, para reclutar a un atleta que cumpliera con los requisitos físicos, y así fue como Jonathan Romero se integró al equipo. “Se necesita buena velocidad y gran fuerza para poder empujar el trineo”, apuntó Zollinger.

Con el tiempo, Romero y Zollinger realizaron un casting para incorporar a dos atletas más y así crear otro equipo, el Panama2.

“Nosotros buscábamos un breakman, que son los que ayudan a empujar. Necesitábamos a personas con las mismas características físicas que Romero y que además tuviera un peso y una altura específica”, señaló Zollinger, quien explicó que la idea es que el trineo tenga un peso máximo de 390 kilos, el que ayuda a adquirir más velocidad en las curvas de las diferentes pistas.

Así fue como Eduardo Fonseca se convirtió luego en el segundo piloto del equipo. “Él también tenía experiencia pilotando aviones, por lo que eso lo ayudó mucho a acostumbrarse al bobsleigh”, manifestó Zollinger.

HACIA LAS OLIMPIADAS

Desde que se conformaron los dos equipos, los entrenamientos se tornaron más laboriosos. “Todos los días vamos al gimnasio, y dos veces por semana entrenamos empujar el trineo en el estadio Rommel Fernández”, expresó el suizo panameño.

Pero, a pesar de los intensivos entrenamientos a los que se sometieron, la mayor prueba de la realidad en la que se encuentran estos dos equipos fue en la pasada Copa América, en Canadá, en la que Panama1 ocupó la novena posición de su competencia, y Panama2, la 16.

“Allí había equipos con mucha experiencia en este deporte, y nosotros hicimos un buen papel”, destacó Zollinger, quien explicó que para poder clasificarse a esta justa, el requisito es no cometer errores en las seis vueltas de entrenamiento que proporciona el torneo. “La transición del Rommel a la pista fue fácil. Ya sabíamos cómo empujar y saltar, pero todavía es la parte que más nos falta. Si mejoramos, podemos hacer un mejor tiempo”.

Ahora, ambos equipos comenzarán su preparación hacia la Copa Europa, el próximo enero en Suiza, donde volverán a competir contra países con tradición en el bobsleigh.

Sin embargo, la competición regional es solo un paso hacia los verdaderos objetivos de Spirit of Panama. “Nuestro primer objetivo es entrar en el ranking mundial y puede ser que en dos semanas lo hagamos. Ganamos puntos en estas últimas carreras y estamos en la espera a ver si estamos entre los primeros 30 ó 40 equipos del mundo”, acotó Zollinger. “La segunda meta es clasificar para el mundial en Suiza, que se dará dependiendo de nuestra actuación en Austria”.

El piloto del Panama1 también señaló que la meta a largo plazo es llegar a los Juegos Olímpicos 2014 que se celebrarán en Sochi, Rusia. “La clasificación a los Juegos Olímpicos no es como cuando Jamaica llegó, que había que tener cierto tiempo en las vueltas de entrenamiento. Ahora, para aspirar a ir a esta cita hay que estar entre los 30 primeros del ranking mundial”, apuntó Zollinger. “Pensamos que con los resultados que hemos mostrado, tenemos oportunidad, pero no será fácil. Si llegamos a los Juegos Olímpicos, nos consolidamos como uno de los mejores equipos de bobsleigh en el mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código