En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

CAMPEONATOS MUNDIALES DE BÉISBOL

Los triunfos sobre Cuba

Los lanzadores  Andrés Alonso y Víctor Greenidge escribieron sus nombres con letras de oro en los libros de estos campeonatos.

Vencer a Cuba en béisbol, en cualquier época, para cualquier equipo, jugador o director, siempre es un sueño, pero difícil de realizar y mucho más en un Campeonato Mundial.

Hoy, en el Rod Carew, a las 7:30 p.m. se vive otro capítulo de esta vieja historia.

Solo dos lanzadores criollos han podido escribir sus nombres con letras de oro en los libros de historia al logar esta proeza:  Andrés Alambre Alonso y Víctor Greenidge. Pero existe otra lista  que han logrado esta hazaña en dos ocasiones, como directores o como jugadores.

En ella están incluidos el propio Alonso,  Roberto Red Lucas, Carlos Capi Álvarez y Carlos Chico Heron, Alberto Macré y el cubano Alfonso Urquiola.

Después de 1924, cuando un equipo de béisbol aficionado de Panamá logra su primer triunfo sobre un combinado de Cuba, hasta el momento solo han sido 13 las victorias de novenas panameñas sobre los caribeños en estos 87 años.

Historia

Corría el año 1924 cuando una novena de béisbol de la Universidad de La Habana visitó el istmo y efectuó una serie amistosa de tres juegos con un combinado criollo.

En el primer juego, el 28 de septiembre de 1924, realizado en el estadio de Balboa, los locales salieron vencedores 4-1 con Pablo Américo Pabilo en el montículo, apoyados en una ofensiva de ocho imparables, donde destacaron figuras como Colón Boy Pinzón, Julio Bergantino y Modesto Pérez.

Esa sería la primera victoria panameña en béisbol sobre Cuba, porque los otros dos juegos fueron ganados por los universitarios cubanos 4-3 y 3-2.

Sin embargo, no fue hasta 1935 cuando Panamá logró su primer triunfo a nivel de selección y en una competencia oficial sobre Cuba, en el marco de los III Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en El Salvador.

El 1 de abril de 1935, la selección de Panamá, inspirada en el fuerte brazo de Wickham Papa Evans, derrotó a Cuba por marcador final de 3-1, permitiendo el istmeño solo tres incogibles a sus contrarios, por 10 que disparó la ofensiva panameña, destacando Justiniano Rodríguez 5-2 y Carlos Capi Álvarez de 4-2.

Alejandro Vásquez fue el director panameño.

Nuestro país se apuntó otras dos históricas victorias contra Cuba, pero esta vez en los torneos mundiales de 1943 y 1944, celebrados en La Habana y Caracas, respectivamente. Estos son los dos únicos triunfos en mundiales contra Cuba.

El 19 de octubre de 1943, Víctor Greenidge blanqueó al poderoso trabuco cubano 7-0.

Siendo el lanzador derrotado el inmortal serpentinero Sandalio Consuegra.

Andrés Alonso

Los istmeños, jugando el mejor béisbol de toda su historia, repitieron esta hazaña el 30 de octubre de 1944, cuando Andrés Alonso limitó a los cubanos a seis incogibles y sus compañeros sonaron 14 imparables para vencer 6-3, estando en el montículo por los isleños otra de sus grandes figuras, Conrado Marrero, que después llegó a grandes ligas.

Eduardo Lanuza dirigió el equipo de 1943, mientras que Capi Álvarez fue el timonel de 1944.

Después de estos resonantes triunfos, Panamá no vuelve a vencer a un equipo cubano a nivel internacional hasta 1961, cuando se celebró el V Campeonato Mundial Juvenil de este deporte en La Habana y el diminuto lanzador criollo Ricardo Pee Wee Quiroz venció a los cubanos 3-1 con una excelente labor monticular de tres imparables.

Andy Alonso fue el director de esta novena.

Larga espera

La afición panameña tuvo que esperar pacientemente 47 años para saborear otro triunfo sobre Cuba en béisbol a nivel de selecciones mayores.

´´Un triunfo soñado´´, tituló la prensa local, cuando el 8 de agosto de 1982 en la inauguración de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en el estadio Latinoamericano de La Habana, el zurdo de oro, Crispín Poveda, y Rigoberto Weeks se combinaron en la lomita y el jardinero central Julio Murillo efectuó una atrapada de grandes ligas sobre un batazo del poderoso Víctor Meza, en el último capítulo para lograr un triunfo 2-1 sobre los anfitriones.

Carlos Heron dirigió este equipo, que a pesar del resonante triunfo quedó último en este torneo.

El 24 de mayo de 1992, Panamá derrotó 5-3 a un combinado cubano en la celebración del Festival de Béisbol, efectuado en Baja California, México.

Elpidio Pinto, cubriendo toda la distancia, ponchó a seis, aceptó ocho imparables.

Ismael Duarte, actualmente en la selección cubana, fue el derrotado.

Ruperto Cooper llevó las riendas del equipo, que finalizó segundo en este torneo detrás de los cubanos.

En 1999 los panameños obtuvieron dos triunfos sobre novenas cubanas en el marco de una serie internacional con motivo de la inauguración del estadio nacional, que hoy lleva el nombre Rod Carew.

El 8 de octubre el ex grandes Ligas Carlos Maldonado se apuntó la victoria 1-0 en 10 episodios.

En este encuentro también lanzaron Lennín Picota y el también grandes ligas, Enrique Burgos, que en total le propinaron 13 ponches a los cubanos.

Carlos Heron fue el director de esta novena.

Dos días después la novena de Chiriquí, que se había coronado en el torneo mayor ese año, venció a los cubanos 4-3, resultando Bienvenido Cedeño en labor de relevo el ganador.

Franklin Rodríguez abrió el juego. Alberto Macré fue el timonel chiricano.

Luego el 3 de septiembre de 2005, durante la celebración del Campeonato Juvenil Panamericano, en Tabasco, México,  el derecho herrerano Luis Mela se apuntó un triunfo sobre Cuba 3-1.

El chiricano Ovidio Araba salvó el juego. Alberto Macré también dirigió este equipo.

Finalmente, en 2007 fue la última vez que Panamá venció a Cuba en torneos oficiales, ese año fueron nuevamente dos los triunfos canaleros sobre los isleños.

El 29 de abril en la apertura de los II Juegos del Alba en Venezuela, el novel Ricardo Montilla, en labor de relevo, resultó el lanzador ganador en el partido  que terminó 3-1, el estelar cubano Vicyohandris Odelín, también como relevo, fue el perdedor.

El otro triunfo ese año fue en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, el 14 de julio, cuando el estelar Miguel Gómez se llevó el triunfo 4-3 y contando con la ayuda de Ricardo Montilla, quien salvó el partido. El piloto de Panamá en estas dos competencias fue el cubano Alfonso Urquiola.

Heron  como director (1982-1999) venció dos veces a Cuba, otros directores que también lo hicieron fueron el chiricano Alberto Macré (1999-2005) y Alfonso Urquiola (1999).

Andy Alonso lo hizo como lanzador en 1944 y luego como director en el Campeonato Mundial Juvenil de 1961.

Capi Álvarez estuvo como jugador en los triunfos de 1935 y 1943 y como director en el Mundial de 1944.

Red Lucas fue el receptor en los triunfos de 1935 y de 1943.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código