Adiós al fútbol

La última atajada de Jaime Penedo

El arquero panameño Jaime Penedo decidió colgar los guantes y ahora contempla cuál va ser su siguiente paso.

Temas:

Penedo, de 37 años de edad, jugó por última vez el pasado 4 de diciembre en el fútbol rumano con el Dínamo de Bucarest. Ana Rentería Penedo, de 37 años de edad, jugó por última vez el pasado 4 de diciembre en el fútbol rumano con el Dínamo de Bucarest. Ana Rentería
Penedo, de 37 años de edad, jugó por última vez el pasado 4 de diciembre en el fútbol rumano con el Dínamo de Bucarest. Ana Rentería

Jaime Penedo se siente tranquilo, tal vez algo nervioso por el próximo paso que va a dar.

Ya han pasado casi dos meses desde la última vez que jugó un partido oficial, cuando protegió la valla del Dínamo de Bucarest en la derrota por 3-0 ante el Cluj por la fecha 18 de la primera división de Rumania.

Sentado en el área social de su edificio, Penedo muestra la portería que ahora debe custodiar en la figura de sus dos hijos, quienes se bañan en la piscina bajo la mirada de su esposa.

Primero fue su retiro de la selección de Panamá, el pasado 28 de junio, tras la derrota ante Túnez en el último partido del Mundial.

Ahora, llega el adiós definitivo, pese a que el catalogado como el mejor arquero en la historia de la selección, insiste en que no quiere saber nada de despedidas.

“La federación ya debería tener un técnico. Seguimos dormidos. Costó mucho llegar a Rusia. Eso no se logró en esta eliminatoria. Tuvimos procesos que fracasaron”.

Jaime Penedo

¿Te retiras del fútbol?

Sí.

¿Así, sin despedida?

Sin despedida, de forma simple y sencilla. Nada de eso de la despedida de Jaime. He tratado de dar lo mejor de mí. Y en el fútbol hay tres indicadores: títulos que ganas, el cariño de la gente y tus estadísticas. Y me siento tranquilo con eso.

¿Cuál es tu siguiente paso?

Ahora mismo estoy en modo transición. Y sabes que las transiciones son pensativas.

Tienes dos hijos, ¿cómo te va en ese partido que es ser padre?

Me veo bien. Me absorbo mucho en eso. Estoy aquí, estoy allá. Creo que tengo que soltarlos un poco. Me cuesta irme.

¿Qué te pareció la selección nacional en la derrota del domingo ante Estados Unidos?

Es imposible criticar a estos jugadores. Eso no cabe en mi cabeza. Muchos estaban debutando en la selección mayor. Cero crítica. Lo que sí puedo decir ahora que estoy afuera de la selección es que traten de no acostumbrarse a perder. El perder no se puede convertir en algo normal.

¿Qué lecciones podemos tomar?

Necesitamos que los muchachos no estén contentos con el partido de ayer, que sientan la derrota. Que miren el partido nuevamente, que miren sus jugadas. Que vean lo que hicieron bien, que vean lo que hicieron mal, que lo trabajen, porque les van a llegar otras oportunidades y hay que aprovecharlas.

¿Preocupa el relevo generacional?

El relevo generacional fue muy presionado por los medios y eso tiene que hacerlo el propio jugador joven. Si un jugador joven está haciendo goles, dando asistencias, jugando un fútbol productivo, y no solo jugando bonito y haciendo túneles, ese jugador va a desplazar al veterano. Dalo por hecho. Ahora, ¿qué pasa? Al venir esta presión por parte de la afición y muchos sectores, el jugador joven siente que con poco hacía mucho y se volvió un poco cómodo. ¿Que confió en el jugador joven? Claro que sí. Simplemente le digo que ya es hora de que asuman responsabilidades.

¿Existen jugadores cracks en Panamá?

Hoy por hoy, no. Julio (Dely Valdés) es un crack, 10 años en Europa, primera división, Europa League. Tenemos jugadores que están haciendo su espacio y están haciendo las cosas bien, como (Edgar) Bárcenas en Oviedo. Pero le falta camino todavía. Y va a tener que seguir dándole con todo, porque va a tener que asumir muchas responsabilidades en la selección.

Mencionaste en una entrevista reciente que el Mundial nos desfiguró, ¿qué quisiste decir con esa frase?

Nos desfiguró en el sentido de que se pensó más en el Mundial como torneo que como fútbol. Había mucha alegría, mucha euforia, muchas ganas de participar, pero también había que competir. Tal vez eso nos hizo ir, como Panamá nunca va a ningún lado, muy tranquilo.

¿Te sorprende que tengamos 11 partidos seguidos sin ganar?

No me sorprende.

¿Lo veías venir?

Después del partido en Orlando, que fue un golpe duro, perder 4-0 contra Estados Unidos, dejamos de jugar al fútbol. El partido contra Costa Rica en casa lo sacamos con mucho coraje, con valentía. Pero de ahí en adelante nos dieron la llave a otra realidad a la que no estamos preparados. Vinieron partidos amistosos como el de Suiza, donde fueron superiores y punto. No puedes hacer nada. Pero el de Inglaterra es un partido que no era para perderlo de esa manera. Muchas distracciones.

¿Te molesta que no tengamos un técnico en este momento?

La federación ya debería tener un técnico. Seguimos dormidos. Costó mucho llegar a Rusia. Eso no se logró en esta eliminatoria. Tuvimos procesos que fracasaron. A mí me costó 12 años. Y para ir al Mundial se juntó, después de cuatro eliminatorias, una buena organización y dos procesos de trabajo, porque recuerda que Bolillo (Gómez) agarró el proceso de Julio (Dely). Entonces, ahora que se acabó el Mundial, pareciera que se acabó todo.

¿Qué consideras que es lo que más se necesita ahora en la selección?

Necesitamos saber a qué vamos a jugar. Y si traes ahora a un técnico, no te va a cambiar todo de la noche a la mañana, pero al menos te va a dar una forma de juego. ¿Vamos a jugar a defendernos y contraatacar? Bueno, juguemos a eso. ¿Queremos tenerla? Listo, tengámosla. Y ese es el problema. ¿Cuándo lo vas a traer? ¿Cuándo vas a empezar?

Pero después de cuatro procesos de eliminatorias, ¿cómo es posible que sigamos alquilando canchas para entrenar?

Y después me dicen que por qué no juego en la LPF. Tú me estás dando la respuesta. Me fui hace 15 años. Y yo respeto el trabajo de los clubes, dirigentes, todos. Pero en la vida si te vas a meter a algo, o te metes o te metes. Yo me fui hace 15 años y ha mejorado algo, pero no lo que debería.

En tu libro, ‘Nunca te rindas’, hablas mucho de lo difícil que fue tu carrera al principio por el tema de las clases sociales en el fútbol panameño.

Eso ha cambiado bastante. Ya los muchachos se han dado cuenta de que el fútbol no es “rofeo”. Mientras tú estás “rofeando”, te están desbordando y tirando centro. Eso no existe en el fútbol profesional y competitivo. Hay que chocar, discutir, pero no el “rofeo”. El “rofeo” te desconcentra.

¿Por qué no vemos más jugadores de escuelas privada en la LPF?

Si no ven que es rentable.

Y, ¿por qué tú te atreviste?

Seguí mi corazón. La realidad es que lo disfruté y no lo cambio por nada.

¿Cuál fue el momento más feliz de tu carrera a nivel de selección?

La Copa de Naciones del 2009 fue increíble. Las finales de la Copa Oro fueron momentos de mucha felicidad. La clasificación a Rusia también fue increíble.

¿Cuál fue tu espina en el fútbol?

No haber podido ganar la Copa Oro. Me puedo llevar esos dos guantes de oro, pero la Copa Oro la quería, y llegar a dos finales y no tenerla, es complicado.

¿Panamá está obligado a ir al próximo Mundial?

Eso de obligación, ahora que estuvo la JMJ, que fue brillante, me enseñó a no etiquetar. Obligado es una etiqueta. No vamos a obligar a nadie, pero hay que ser muy responsables. Tenemos que tratar de tener un segundo Mundial, porque la continuidad sería fundamental para nosotros. No podemos dejar que se rompa ese hilo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código