RECEPTOR DE LOS BRAVOS DE ATLANTA

El último grandes ligas

El pelotero panameño se propuso aprender inglés mientras comenzaba en ligas menores y lo logró, algo que le ha valido para desenvolverse mejor.
Christian Bethancourt ha aprovechado todas las oportunidades que le ha dado la vida. AP/John Bazemore. Christian Bethancourt ha aprovechado todas las oportunidades que le ha dado la vida. AP/John Bazemore.
Christian Bethancourt ha aprovechado todas las oportunidades que le ha dado la vida. AP/John Bazemore.

“Ese día fue completo... Qué más podía pedir, mi madre y mi abuela estaban en las gradas y yo (Christian Bethancourt) tuve mi mejor partido en Grandes Ligas”.

Bethancourt bateó esa tarde de 4-3, anotó dos carreras y empujó otras dos más en el triunfo de los Bravos de Atlanta 7 a 4 sobre los Filis de Filadelfia, donde milita su compatriota y también receptor Carlos Calicho Ruiz.

El último panameño en las Grandes Ligas tuvo 31 apariciones esta campaña, pero recuerda el encuentro del 3 de septiembre como una fecha especial.

Ese día en el Turner Field “me robé mi primera base en Grandes Ligas, pero no fue a Calicho, porque él no jugó”, advirtió el Betha, como se le conoce a la promesa de los Bravos, mientras sonríe.

“Al final del juego mi madre (Mileika Ruiz) y mi abuela (Mercedes de Ruiz) me estaban esperando para felicitarme”.

Era la primera vez que lo veían jugar en las Grandes Ligas, destacó el panameño, quien cada vez que llegaba a base, las saludaba.

Bethancourt es el panameño número 53 que juega en las mayores, desde que lo hizo Humberto Robinson en 1955.

Estadio lleno

¿Qué piensas cuando entras al terreno de juego y miras un estadio lleno? “Para serle honesto, estoy enfocado en guiar al lanzador, no puedo distraerme en eso, pienso en mi familia en Panamá y que no puedo desaprovechar la oportunidad”.

El Betha es un receptor capitalino de 6.2 pies de estatura y 205 libras de peso que aspira a la titularidad con los Bravos de Atlanta en 2015, tras cumplir dos campañas agridulces en las que fue llamado al equipo grande y enviado de vuelta a ligas menores en varias ocasiones.

¿Qué pasa si no obtienes la titularidad? “Nada, no será el fin del mundo, desde hace tiempo entendí que este es un trabajo en el que te pueden cambiar de equipo, de posición o simplemente seguir como estabas antes, todo depende del director”.

Esta campaña Bethancourt alternó la receptoría con Evan Gattis, quien se ha convertido en el hombre dilema de los Bravos para 2015.

Gattis podría irse de la organización, como también sería factible que juegue en los jardines, lo haga como bateador emergente o vuelva a la receptoría.

“Yo estoy listo, esperando sólo la oportunidad”, advirtió Bethancourt, un joven que también está preparado mentalmente para los peores escenarios.

“Mientras los Bravos toman sus decisiones sigo entrenando para no perder la forma y las ganas de jugar al béisbol”, dijo el receptor panameño.

“Este año traté de dejar una buena impresión en el equipo, a veces eso funciona”, advirtió Bethancourt, quien bateó para promedio de .248 en 31 partidos en los que participó.

Bethancourt aclaró que entre ligas menores y con los Bravos estuvo en la receptoría en 162 juegos, una cantidad que pocos máscaras resisten.

El panameño tuvo su primera probadita de la Gran Carpa en 2013. Su debut lo hizo como bateador emergente el 29 de septiembre y falló en su primera oportunidad con el madero en un partido contra los Filis de Filadelfia.

El coach de los Bravos, el venezolano Eddie Pérez, comparó a Bethancourt con el boricua Benito Santiago, un exreceptor que ganó tres Guantes de Oro y cuatro Bates de Plata.

“En cuanto a la defensa se refiere, (Bethancourt) va a ser uno de los mejores en Grandes Ligas”, dijo Pérez. “Decían que (Santiago) no podía batear y de pronto se convirtió en uno de los mejores bateadores del béisbol (entre los catchers)”, relató el venezolano a MLB.com.

INGLÉS y LATINOS

Bethancourt señaló que sus compañeros de equipo lo han tratado con respeto y que nunca dentro de su organización se ha sentido discriminado por ser latino.

“En los Bravos nunca me he sentido discriminado, al contrario, siempre he tenido una buena aceptación”, agregó.

Betha dijo que se lleva mejor con los jugadores latinos por el idioma, aunque señaló que “todos han sido buenos compañeros”.

¿Tuviste problemas para aprender inglés? “En mi segundo año en ligas menores me propuse esa meta y la logré”, reveló el Betha, quien está claro en que el deporte o el béisbol no es para toda la vida.

El receptor panameño reveló que no tiene un lanzador preferido en el staff de los Bravos y comentó que le gusta guiarlos en la zona de strike de los bateadores.

Bethancourt, que firmó en 2008 tras participar en un torneo juvenil, no se considera un bateador de poder, pero intenta ayudar al equipo con su defensiva. Cometió tres errores en 260 episodios.

Mayores

¿Es difícil llegar a Grandes Ligas? “Hay que proponérselo y trabajar duro en ello, pensar que esa es tu meta y estar pendiente, que si te descuidas puedes quedarte en el camino”.

Bethancourt ha jugado con varios panameños que no pudieron lograrlo, aunque destaca que la legión de peloteros de Panamá en ligas menores es escasa.

El receptor panameño explicó que hay muchos peloteros dominicanos peleando por un puesto y ellos apuestan al béisbol como un trabajo serio que los puede llevar a mejorar su condición de vida. Por eso se adaptan más rápido.

“Eso es una realidad”, añadió.

El último panameño en llegar a Grandes Ligas ha sido testigo del retiro de Mariano Rivera, una leyenda con quien le hubiese gustado compartir en el terreno de juego.

También estuvo pendiente de Bruce Chen, un zurdo veterano de mil batallas dejado en Libertad este año por los subcampeones Reales de Kansas City. “Estoy seguro de que en 2015 lo veremos de vuelta, es un gran lanzador”.

No se olvida de sus compatriotas Rubén Tejada de los Mets de Nueva York y Randall Delgado de Arizona Diamondbacks, con quienes compartió este año algunos encuentros

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código