Copa Oro 2019

El último guerrero dorado

El capitán de la selección debutó en la Copa Oro a la edad de 19 años, hoy con 33 años, Román Torres entra al selecto grupo de jugadores que han jugado siete torneos de la Concacaf ,compartiendo ese registro con Gabriel Gómez.

Temas:

Román Torres, disputando su partido número 23 en el torneo contra Trinidad y Tobago. Román Torres, disputando su partido número 23 en el torneo contra Trinidad y Tobago.
Román Torres, disputando su partido número 23 en el torneo contra Trinidad y Tobago. AFP

Román Torres agregó otra hoja más a su historial con la selección de Panamá al jugar su séptima Copa Oro, con lo cual empata a Gabriel Gómez como los jugadores que más participaciones han tenido.

En su partido número 23 en Copa Oro, Torres fue el capitán de la selección que debutó el martes con una victoria ante Trinidad y Tobago (2-0), en Minnesota, por el grupo D de la Copa Oro.

“Estoy muy contento, por mis compañeros, lo dimos todo. Hicimos el trabajo que se dijo. Tuvimos mucha paciencia y nos cayeron los goles, nunca perdimos la concentración. Teníamos 14 fechas sin ganar y hoy [el martes] lo hicimos”, dijo Torres al final del partido en la zona mixta.

El capitán de la selección estuvo en las finales de la Copa Oro de 2005 y 2013 que se disputaron ante Estados Unidos.

“Esperemos que la tercera sea la vencida, hay que trabajar para llegar a la final”, dijo el jugador de 33 años de edad.

El entrenador Julio Dely Valdés también habló del nuevo momento de Román Torres.

“Esperemos que esta sea la copa en la que lleguemos a una final más, y que Román Torres esté en ella por tercera vez”, apuntó el entrenador.

Selección que inició el martes la novena participación de Panamá en la Copa Oro. Expandir Imagen
Selección que inició el martes la novena participación de Panamá en la Copa Oro. AFP

Debut

Con 19 años cumplidos, Torres estuvo en la primera Copa Oro 2005, un mes depués de haber formado parte de la selección Sub-20 en el Mundial de Holanda.

Jorge Dely Valdés, asistente técnico de su hermano Julio en esta edición de 2019, recordó hace poco que tuvo como compañero de cuarto a Román. Julio solo estuvo en la primera fase del torneo de 2005 que tuvo como entrenador al colombiano José Cheché Hernández.

Torres, hoy apodado Mazinger, solo jugó un partido en la Copa Oro 2005, que fue en los cuartos de final contra Sudáfrica, con el que se fueron a la definición de penales. Entró en los tiempos extras por Ubaldo Guardia y solo jugó los últimos 19 minutos.

Más adelante Torres participó en las ediciones de 2007 (jugó tres partidos), en la de 2009 (4 partidos), 2011 (3), 2013 (5) y 2015 (6).

Ausente en 2017

Su seguidilla se vio interrumpida en la edición de 2017 por decisión personal, en la que junto a Blas PérezJaime PenedoFelipe Baloy decidieron dar un paso al costado para darle oportunidad a los jóvenes con los que se llegó hasta los cuartos de final.

En su momento Torres explicó sus razones: “En acuerdo mutuo con el profe Bolillo decidí no participar en la Copa Oro, sé que puedo jugar pero creo en las oportunidades. Soy consciente de esta decisión”.

El jugador del Seattle Sounders agregó: “quiero llegar a las eliminatorias con todo y entregarme en cuerpo y alma al país. Les deseo mucha suerte”, terminó.

Momento en que Román Torres anotó a México en la polémica semifinal del torneo de 2015. Expandir Imagen
Momento en que Román Torres anotó a México en la polémica semifinal del torneo de 2015. AFP

Momento actual

“Tengo recuerdos lindos del momento en que vamos al Mundial y ahora con este triunfo, es muy importante. Pero tenemos que seguir, pasar la página y pensar en el próximo rival, que es dificil”, dijo Torres.

“Panamá está para grandes cosas, pero es paso a paso”, sentenció el defensa panameño.

El martes, con el brazalete de capitán, fue el líder de la selección.

Después del Mundial de Rusia, Torres había pasado inadvertido. Por un momento llegó a jugar poco en su club, pero Julio Dely siempre lo respaldó y señaló que era el capitán.

Sin embargo, Torres volvió a jugar y fue notable la mejoría en su físico. El martes estuvo como de costumbre, apoyado por una defensa que no dio mayores ventajas a los trinitenses.

Los números

Contra Trinidad y Tobago Román Torres jugó su partido número 23 de los 32 que ha jugado la selección en las 7 Copa Oro en las que el defensa fue parte del equipo.

En total el Mazinger panameño ha disputado 2 mil 146 minutos en sus siete participaciónes: 19 minutos en 2005; 267 en 2007; 390 en 2009; 300 en 2011; 450 en 2013; 630 en 2015, y 90 en 2019.

Entre los momentos recordados de Román estuvieron sus dos goles a México en los torneos de 2013 y 2015.

En la Copa 2013 marcó de cabeza el segundo gol en semifinales para vencer 2-1 a los aztecas y clasificar a Panamá a la final.

En 2015 volvió a marcarle en la semifinal de cabeza, en un partido con el arbitraje polémico de Mark Geiger, en el que finalmente México ganó en los tiempos extras y clasificó a la final.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código