LA RUTA DE LOS PANAMEÑOS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES

El último será el primero

El nadador Egdar Crespo será el primer atleta panameño en competir en los Juegos Olímpicos de Londres.

El nadador Edgar Crespo fue el último de los atletas en ser confirmado como integrante de la delegación panameña para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pero será el primero en competir en la cita olímpica que se inaugura este 27 de julio, haciendo válido aquello de que los últimos serán los primeros.

Crespo, uno de los dos integrantes de la delegación istmeña, que tiene experiencia previa en Juegos Olímpicos -el otro es Irving Saladino- participará el sábado 28 en las series clasificatorias de los 100 metros pecho.

Cuatro años atrás en Beijing 2008, Crespo también compitió en los 100 pecho, donde realizó registro de 1.03.72 minutos para ocupar la casilla 53 de la clasificación general final.

La inclusión del nadador de 22 años de edad en la delegación panameña para los Juegos de Londres estuvo matizada de mucho suspenso en el último mes, luego de que se creía que tanto él como el también nadador Diego Castillo habían logrado su cupo desde el año pasado cuando realizaron la marca invitacional B en sus respectivos estilos durante su participación en los Mundiales de Natación de Shanghái.

Pero esta marca B no fue suficiente para darle el boleto directo a Londres a ninguno de los dos bajo las nuevas normativas clasificatorias de la Federación Internacional de Natación (Fina), entre las cuales se toma en cuenta también la posición en el escalafón mundial.

Ante esta situación la Federación Panameña de Natación tuvo que recurrir a la alternativa de la norma de la “universalidad” de la Fina que finalmente le otorgó a Panamá un cupo de wild card (comodín) para Crespo, el cual fue confirmado oficialmente el pasado jueves 5 de julio. La marca en los 100 metros pecho con la cual el tritón panameño acude a los Juegos Olímpicos de Londres es de 1.01.94 minuto, lograda en el año pasado en Shanghái, durante el Mundial de Natación.

En Londres las series clasificatorias de los 100 metros pecho del sábado 28 de julio están programadas para arrancar a las 6:52 a.m., hora de Panamá (11:52 a.m., hora de Londres). Ese mismo día se realizarán las semifinales en horas de la tarde, y al día siguiente (domingo 28) las finales.

La natación fue el primer deporte en que se hizo presente Panamá en unos Juegos Olímpicos a través de Adán Gordón en la cita celebrada en 1928 en Amsterdam, Holanda.

A Gordón se le apodó el “olímpico solitario” y después de él otros 11 nadadores; ocho hombres y tres damas) han representado a Panamá en las olimpiadas.

De ese grupo, Eileen Coparropa es la que más veces ha asistido, con tres en total que han sido Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004.

Por su parte Manuel Gutiérrez tuvo dos participaciones (Los Ángeles 1984 y Seúl 1988) y ahora se le unirá Crespo.

Los otros nadadores olímpicos panameños han sido Georgina Osorio, Giani Versari y Manuel González (Montreal 1976), Ricardo Torres (Barcelona 1992), Iván Rodríguez (Sidney 2000), Ismael Ortiz (Atenas 2004) y Christie Bodden (Beijing 2008).

>>> Perfil de Edgar Crespo

Nació: 11 de mayo de 1989

Edad: 22 años

Lugar de nacimiento: Panamá, Panamá.

Disciplina: Natación, 100 metros pecho.

Clasificación: Por wild card o invitación.

Reseña: Un destacado nadador que se destacó en el Club La Salle del colegio del mismo nombre, logrando importantes marcas nacionales.

Entre sus logros ha sido medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010, en Mayagüez (Puerto Rico). Medalla de oro en los 50 metros en la misma cita regional.

Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos 2010 (Panamá), plata en los Bolivarianos 2009 (Sucre, Bolivia).

Estuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Además, ha participado en los dos últimos mundiales organizados por la Federación Internacional de Natación.

Desde 2009 está compitiendo en Texas Christian University, Estados Unidos, donde posee varias marcas.

HENRY CÁRDENAS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código