boxeo

El último ‘round’ del nuevo Pelenchín

El excampeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) presentó su autobiografía, en la que cuenta sus vivencias dentro y fuera del ‘ring’.

Temas:

Presentación del libro de Pelenchín. Presentación del libro de Pelenchín.
Presentación del libro de Pelenchín. Roberto Cisneros

Habló de su niñez, de su carrera boxística y de su libro; también de sus días en la cárcel, el excampeón mundial de boxeo no escondió nada, incluso dijo que anda tras una oportunidad laboral para seguir apoyando a sus seis hijos.

Celestino Pelenchín Caballero no le han regalado nada, y desde pequeño ha tenido que abrirse paso a punta de trompadas. Recuerda que fue así como entró al boxeo, y que así se enteró de cómo se maneja este deporte.

Caballero contó que comenzó en el boxeo por “necesidad” y que su paga fue de 5 dólares, adelantados, porque ese día su familia no tenía nada en la mesa. “Bajé porque no había nada para el desayuno y me topé con un pesaje y por suerte un boxeador no llegó, así que pedí la oportunidad y me la dieron”, agregó Caballero, en una entrevista a este diario, por la presentación de su libro Mi Último Round.

Para el espigado púgil colosense, de largos brazos, pelear no era un problema, era un tema de todos los días en las calles 4, 8 y 12, esta última también conocida como la tumba fría. Así aprendió a tirar puñete, obligado por las circunstancias.

“Quiero hacerle un llamado de atención a las autoridades para que intervengan y acaben con las malas prácticas y den oportunidades”, comentó Pelenchín, de 43 años, al referirse a su llegada al boxeo.

Caballero explicó que el boxeo sufre el mal de todos los deportes. “Si no estás dentro de un círculo, no te dan las facilidades para competir. A mí, por ejemplo, no me daban peleas y tenía que fugarme para pelear en la capital”.

Para los Guantes de Oro, un tradicional torneo de boxeo aficionado, “nunca me tomaron en cuenta y en 5 años solo peleé 16 veces, muy lejos de las 30 que necesitaba para dar el salto a la profesional”. Pelenchín no se rindió y le tocó vencer a Pedro Rockero Alcázar para hacerse notar. En 1998 debutó con victoria ante Víctor Pérez y consiguió una hilera de 17 triunfos, de los 37 que tuvo en su carrera, frente a 6 derrotas.

Primeros pasos

Su infancia no fue nada fácil, el mayor de cinco hermanos no olvida que se mudaba constantemente y que una rara enfermedad de nacimiento no le permitía mojarse con la lluvia y mucho menos hacer deporte.

Le da mucho crédito a su abuela, porque según él, ella lo curó a punta de hierbas medicinales. Con esto poco a poco pudo fortalecerse para hacer todos los deportes, porque quería ser un “niño normal”.

‘Pelenchinada’

Caballero tenía un golpe mortal, que fue bautizado como la pelenchinada, con este derribó a muchos y ganó muchas peleas. Pelenchín lo describe como una copia del gancho del excampeón Eusebio Pedroza.

“Él [Pedroza] era el maestro y yo lo perfeccioné. Pedroza me contó que los golpes al riñón y el hígado eran mortales, así que comencé a hacer mi propio estilo”.

El tamaño no importa

Pelenchín mide 5.11 pies de estatura y parecía con clara ventaja ante sus rivales. “El tamaño no importa, lo que importa es la preparación, habilidades, condiciones físicas y disciplina para triunfar”, destacó Caballero mientras citaba el caso del espigado Tommy Hearns, quien pese a su estatura algunos de sus oponentes lo vencieron.

El momento especial de Pelenchín llegó el 15 de octubre de 2005, cuando venció por decisión unánime al venezolano Yober Ortega y de esta manera ganó el cetro supergallo de la AMB.

¿Qué pasa con el boxeo ?

El boxeo local está desactualizado porque no tiene ciencia. En su paso por otros países ha visto que los boxeadores tienen sicólogos, nutricionistas, entrenadores personales y hasta masajista. “Acá no hay nada de eso, me pongo a disposición de Panamá”, destacó. “Es mi manera de transmitir lo aprendido”, agregó.

Su retiro

Pelenchín dejó de pelear en 2014, tras perder con Adrián Estrella por decisión unánime. Advirtió que fue “una trampa grande. Se dice que se arregló la báscula para que me llevara más peso porque sabían que era un rival peligroso. La pelea era en 130 libras y creo que pesaba 150, no lo podía ni mover”.

“Yo sentía que podía seguir en el boxeo, pero en esa pelea me conectaron en el ojo izquierdo y yo me tiré al suelo del dolor. Luego fui al oftalmólogo, quien determinó que tenía la retina partida en cinco, por eso me retiré”.

Consejo

Caballero le quiso mandar un mensaje a otros deportistas. “Cuando llegues a lo más alto, trata de afianzarte, busca un trabajo, invierte y prepárate para después que termina tu carrera”.

Libro y condena

“Dios conoce mi corazón, hay arrepentimiento”, destacó Pelenchín, quien el pasado fin de semana presentó el libro Mi Último Round, una autobiografía. “Espero que puedan leerlo y conocer más la figura de Pelenchín y sus necesidades”, agregó.

Caballero narró cómo la falta de trabajo le provocó decepción, esto lo llevó a una depresión, que le hizo cometer un “acto desesperado”. “Todo está en el libro”, dijo Pelenchín. En marzo de 2016 fue detenido por la comisión de delitos de drogas. Luego fue condenado a cinco años de prisión y en 2018 su pena fue cambiada a trabajo comunitario.

La cárcel

“Normal”, respondió Pelenchín al pregúntarsele sobre su paso por la cárcel. “Gracias a Dios todo mundo me aprecia, yo nunca fui egocéntrico, o que la fama se me subió a la cabeza, siempre fui servicial con todo el mundo, porque se quién soy y de dónde vengo, todo lo que he pasado, he sufrido y gracias a Dios aquí estoy de pie”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código