GRANDES LIGAS

¿Cuánto vale Calicho?

Eric Seidman en su página web Brotherlyglobe.com estima que el panameño podría renegociar un contrato por 36 millones de dólares.

El panameño Carlos Ruiz, el bateador más productivo de los Filis de Filadelfia en ruta a su primera selección en el Juego de Estrellas, podría renegociar un jugoso contrato por tres años y $36 millones al cabo de la temporada 2013.

Al menos esa es la estimación que hace el cronista estadounidense Eric Seidman en su página web Brotherlyglobe.com al hacer un cálculo del valor en el mercado que tendría el pelotero panameño, una vez termine la opción, que no duda ejercerán los Filis después de la campaña 2012.

El valor de Calicho

En su enfoque sobre el panameño, Seidman destaca lo valioso que es Ruiz siendo uno de los mejores receptores defensivos de las mayores y considera que tiene los méritos para recibir un contrato igual como el que le hicieron los Cascabeles de Arizona al catcher venezolano Miguel Montero en cuanto a promedio de salario.

Millonario contrato

Montero, de 28 años de edad, se convirtió en uno de los receptores mejor pagados en la historia del béisbol, al firmar en 2012 una extensión de contrato por cinco años y $60 millones con los Cascabeles.

El promedio anual del salario de Montero será de $12 millones, solo es superado por la firma de Joe Mauer ($23 millones en 2012).

Un modesto contrato

En 2010, Calicho Ruiz firmó una extensión de contrato de tres años y $8.85 millones con los Filis, hasta después de la temporada 2012.

Los Filis mantienen una opción que asciende a $5 millones en 2013 y $500 mil como indemnización en el caso que decidan no ejercerla y posiblemente su primer año de agencia libre.

“Los Filis van a tomar la opción para retener a Calicho y una vez se termine, ellos calculan que él -Ruiz- puede renegociar un contrato por tres años y $36 millones. Es probable que los Filis van a tratar de firmarlo en una renegociación antes de que finalice la temporada 2013”, expresó Luis Molina, buscador de talentos y comentarista del espacio radial Frecuencia Deportiva.

“Ciertamente es muy poco lo que está ganando este año, pero tomemos en cuenta que él vino a ser titular en 2007 después de subir un año antes a la edad de 27 años. El problema con Ruiz es que subió tarde y eso limitó su valor en el mercado”, agregó Molina.

Ruiz, quien devenga este año solamente $3.5 millones, batea para .371, tiene 8 jonrones y 32 remolcadas, para ser la bujía a la ofensiva de los Filis esta temporada.

El pelotero chiricano, de 33 años de edad, que ha dicho en más de una ocasión que le gustaría finalizar su carrera con los Filis, en sus tres primeros años sus números no fueron nada extraordinarios.

Antes de que firmara la extensión de su actual contrato, en 2010, ganaba un poquito más del salario mínimo -$400 mil-, pero a partir de 2009 su ofensiva mejoró notablemente.

Obviamente su mejor atributo es la defensa detrás del plato y sobre todo es reconocido por la forma cómo guía a los lanzadores.

Astros del montículo como Roy Halladay, Cliff Lee y Cole Hamels se han volcado en elogios para el panameño.

En 2015 Ruiz es elegible para declararse agente libre.

Un riesgo

Por su parte, el buscador de talentos Robert Rowley considera que sería algo riesgoso para los Filis darle un contrato de esa magnitud a un pelotero con 35 años de edad.

“Creo que su agente falló en este negocio con Carlos Ruiz, un receptor que gana muy poco comparado con su excelente rendimiento. Imagínate en los primeros cuatro años ganó salario mínimo”, afirmó Rowley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código