RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE PANAMÁ EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 2015

El valor de una medalla de plata inesperada

De Toronto se retorna a casa con una de plata y una de bronce y en el lugar 22 del medallero, en contraste con el puesto 28 ocupado en 2011.

Al final la inesperada medalla de plata del luchador Alvis Almendra, junto a la de bronce de Alonso Edward, el cual estaba entre los pronósticos como uno de los candidatos a un lugar en el podio en los 200 metros planos, lograron sacar a flote a Panamá en los XVII Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015.

Los Juegos finalizan hoy, domingo. Pero en el caso de Panamá, que culminó su participación ayer, sábado, la presea de plata de Almendra en los 75 kilos de la lucha estilo grecorromana en el quinto día de competencias contribuyó en ese aspecto a que Panamá mejorara de salida su actuación con respecto a cuatro años atrás en Guadalajara, México.

En esa ocasión la delegación retornó a casa con una sola medalla de bronce que fue por cuenta de Eileen Grench en sable individual femenino.

Ahora de Toronto se retorna a casa con una de plata y una de bronce y en el lugar 22 del medallero, en contrastre con el puesto 28 ocupado en 2011 en Guadalajara.

Sin embargo, hay que destacar que Almendra no estaba en los planes como uno de los candidatos con opción al podio y que aparte de Edward, que era una de las esperanzas de medallas panameñas en Toronto y que terminó alcanzado el bronce en los 200 metros planos, los otro en que se tenían cifradas esperanzas no cumplieron con los pronósticos.

Tal fue el caso de figuras como Yvette Lewis, Rolanda Bell y Andrea Ferris, en el atletismo; Carolena Cartens, en el taekwondo y Eileen Grench, en esgrima. (Ver infografía).

“Por un lado me siento muy feliz y contento por haber hasta logrado una medalla para Panamá, pero no del todo contento por ser el único, ya que quisiera que la delegación traiga más medallas, porque cuando un deportista trae una medalla, gana todo Panamá por igual”, dijo en su momento Almendra cuando retornó al país.

Pero, a pesar de ese deseo, solamente Edward pudo obtener una más, que fue de bronce.

En el caso de Almendra su medalla en la lucha terminó con 24 largos años de espera en esa disciplina que no obtenía una presea en los Juegos Deportivos Panamericanos.

El último había sido Ramón Mena en 1991 en La Habana, Cuba, donde también ganó plata en la división de los 55 kilos del estilo grecorromano.

Los otros medallistas de plata de la lucha por Panamá en estos Juegos han sido Eduardo Campbell en dos ocasiones (1959 y 1953), Wanelge Castillo (1967) y José Díaz y Herminio Hidalgo (1987).

Ayer, sábado, en el último día de actividad para la delegación panameña, la selección de fútbol Sub 22 masculina se quedó con el tercer lugar de la competencia al perder 3-1 ante Brasil en tiempo extra en la disputa de la medalla de bronce.

Panamá se había adelantado en el marcador 1-0 con gol de Josiel Núñez cuando se jugaban los minutos de reposición del primer tiempo. Núñez definió con un cabezazo tras un centro del defensor Michael Murillo.

La igualdad brasileña llegó a los 74 minutos con un penal pitado por una falta de Núñez sobre Luciano Da Rocha quien se encargó de cobrar la pena máxima para el 1-1 con el que terminaron los 90 minutos reglamentario.

En el tiempo extra cayeron los goles brasileños por de Lucas Domingues, a los 99 y de Luciano Da Rocha, a los 115.

Por otro lado, en el atletismo, Andrea Ferris terminó séptima en la prueba de mil 500 metros con crono de 4 minutos, 23 segundos y 96 centésimas.

La medalla de oro fue para la colombiana Muriel Coneo (4:09.05), plata la canadiense Nicole Sifuentes (4:09.13) y el bronce para la también canadiense Sasha Gollish (4:10.11 ).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código