FINAL DEL TORNEO APERTURA DE LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

14 veces Árabe Unido

Árabe Unido de Colón gritó campeón anoche en el estadio Rommel Fernández con su victoria en tiros penales sobre el Chorrillo FC por 3 a 0.
Abdiel Arroyo (Izq.) fue una de las grandes figuras del Árabe Unido con su gol y su anotación en los penales. Abdiel Arroyo (Izq.) fue una de las grandes figuras del Árabe Unido con su gol y su anotación en los penales.

Abdiel Arroyo (Izq.) fue una de las grandes figuras del Árabe Unido con su gol y su anotación en los penales. Foto por: Ana Rentería

Edgar Joel Bárcenas (Izq.), del Árabe Unido, se quita la marca del defensor del Chorrillo FC Rolando Rojas en acción de la final de ayer. Edgar Joel Bárcenas (Izq.), del Árabe Unido, se quita la marca del defensor del Chorrillo FC Rolando Rojas en acción de la final de ayer.

Edgar Joel Bárcenas (Izq.), del Árabe Unido, se quita la marca del defensor del Chorrillo FC Rolando Rojas en acción de la final de ayer. Foto por: Ana Rentería

Josimar Gómez (Der.), del Árabe, intenta llevarse la marca de Edward Benítez, del Chorrillo. Josimar Gómez (Der.), del Árabe, intenta llevarse la marca de Edward Benítez, del Chorrillo.

Josimar Gómez (Der.), del Árabe, intenta llevarse la marca de Edward Benítez, del Chorrillo. Foto por: Ana Rentería

14 veces Árabe Unido 14 veces Árabe Unido

14 veces Árabe Unido

Árabe Unido de Colón volvió a situarse en lo más alto del fútbol panameño, al capturar ayer su campeonato número 14 con una victoria en tiros penales por 3-0 sobre el Chorrillo FC.

Ambos equipos habían igualado 1-1 después de 120 minutos con Abdiel Arroyo, dándole la ventaja parcial a los colonenses al minuto 19, y Luis Popochín Jaramillo decretó el empate por los chorrilleros al 60.

La sexta victoria seguida en finales para el Árabe fue gracias a la figura de Arroyo y el arquero dominicano Miguel Lloyd, un héroe con una atajada salvadora en tiempo extra y después dejando en cero su arco en la tanda de los penales.

Y es que Chorrillo FC nunca tuvo chance en penales, pese a que venía de lograr su clasificación en semifinales desde los 12 pasos ante el Chepo FC con sus dos primeros pateadores Humberto Ward y Omar Camargo tirando afuera sus intentos, y luego Sergio Moreno chocándose con las manos del arquero Lloyd para terminar en cero.

Por el Árabe, anotaron José El Pibe González, Fidel Caesar y Arroyo para el tiro del bicampeonato y la clasificación a la próxima edición de la Liga de Campeones de la Concacaf 2016/17.

EL PARTIDO

El encuentro arrancó con un Chorrillo FC mejor parado en cancha, con su dupleta de Miguel Camargo y Christian Martínez intentando provocar peligro ante la defensa colonense.

Los chorrilleros, que el año pasado habían ganado su última final en el torneo Clausura por 1-0 sobre Río Abajo, tenían en Moreno, autor de nueve goles en el torneo, como su apuesta ofensiva en un rol de llanero solitario.

Pero todas las aproximaciones chorrilleras quedaron apagadas cuando apareció la figura del primer tiempo Abdiel Arroyo con el 1-0 para Árabe al minuto 19.

‘SHOW’ DE ARROYO

Un gran pase de Daniel Ortiz dejó solo a Arroyo para que definiera con un preciso toque de pierna derecha ante la salida del arquero colombiano Jorge Henríquez.

Fue el tercer gol consecutivo en finales para un Arroyo que también había anotado en el partido por el título en la goleada 4-1 sobre Chepo en 2012, y hace seis meses en el último campeonato de los colonenses en la victoria por 2-1 sobre CAI.

El show de Arroyo continuó con otra llegada en velocidad del seleccionado nacional, donde dejó a dos defensores en el camino en un enganche de afuera hacia adentro que terminó con un derechazo por debajo que detuvo Henríquez cuando la fanaticada colonense ya alistaba la garganta para el segundo grito de gol.

El técnico del Chorrillo, Mike Stump, intentó armar a los suyos que sufrían por la banda derecha con un Ricardo Ávila que nunca pudo meterse en el partido.

Y cuando mejor jugaba el Árabe, ocurrió la llegada más peligrosa para los chorrilleros con Moreno sirviendo de poste y habilitando en profundidad a un juvenil Martínez, que corrió solo contra el arquero Lloyd, pero su tiro al minuto 43 se salió de la portería para el lamento de la afición amarilla.

REACCIONA CHORRILLO

Ya en el segundo tiempo, Stump movió rápidamente sus fichas con dos relevos importantes en los primeros 15 minutos para cambiarle la cara al cuadro chorrillero.

Uno de esos recién ingresados fue Popochín Jaramillo, quien solo necesitó cuatro minutos en cancha, para convertirse en uno de los protagonistas de la final.

Jaramillo primero provocó la falta y luego cobró el tiro libre con un fuerte derechazo para el golazo del 1-1 al minuto 60.

El oriundo de la Plaza celebró de forma curiosa su anotación, quitándose el pantalón y saltando con la barra chorrillera.

La mala noticia fue que todo el juego abierto quedó relegado al recuerdo, cuando apareció la polémica y el innecesario juego brusco por parte de los dos equipos.

LA POLÉMICA

Primero fue una rigurosa tarjeta roja para el volante brasileño del Chorrillo Caio Milán al minuto 73, por una entrada torpe sobre Arroyo.

La decisión del árbitro John Pittí fue duramente cuestionada por el técnico Stump, al que también expulsaron. Pero Stump, un técnico que llegaba con dos derrotas en finales con el Chepo FC, en vez de tranquilizar a los suyos tiró más gasolina a la polémica con una actitud reprochable e infantil, negándose a abandonar la cancha.

La falta de un jugador no afectó al Chorrillo, al contrario, estuvo a punto de llevarse la victoria en el último minuto, pero el remate de Jhamal Rodríguez se estrelló en el travesaño para la suerte del actual campeón.

El buen momento de los valientes amarillos recibió su recompensa cuando Addles dejó la pierna muy arriba y no le quedó más remedio al árbitro Pittí que volver a sacar la roja para dejar a ambos equipos con 10 jugadores.

TIEMPO EXTRA Y TÍTULO

El tiempo extra fue una llegada para cada equipo, pero nada de goles con Árabe cerca del 2-1 en un zurdazo de Arroyo que sacó de la línea la defensa del Chorrillo y con el arquero Lloyd vistiéndose de héroe con una atajada prodigiosa al minuto 119, en un gran remate del recién ingresado Humberto Ward.

Al final, el nerviosismo atacó a los chorrilleros en los penales y no así a un Árabe que coronó una temporada redonda, la cual inició con una fase regular de récord con 39 puntos y terminó con el segundo título consecutivo para su técnico Juan Jeringa Guzmán.

FICHA TÉCNICA

Chorrillo FC: Jorge Henríquez, Edward Benítez, Rolando Rojas, Richard Dixon, Omar Camargo, Caio Milán, Engin Mitre (L. Jaramillo, 58), Miguel Camargo (H. Ward, 106), Ricardo Ávila (J. Rodríguez, 46), Christian Martínez y Sergio Moreno.

Árabe Unido: Miguel Lloyd, Daniel Ortiz, Fidel Caesar, Shaquille Coronado, Rigoberto Niño (J. Gómez, 90), Abdiel Macea, José González, Edgar Bárcenas (L. Pereira, 62), Renán Addles, Abdiel Arroyo y Armando Polo (A. Cooper, 69).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código