FÚTBOL.POSICIÓN EN LA CANCHA.

El 10, en vías de extinción

Las nuevas tendencias del fútbol han cambiado las funciones de los jugadores en la cancha.

Hoy son pocos los futbolistas que hacen el rol del jugador cerebro en la media cancha.

CEREBRO. Riquelme (Izq.) es de los pocos jugadores que mantienen en vigencia la posición del número 10 en el fútbol internacional, con el Boca Juniors. CEREBRO. Riquelme (Izq.) es de los pocos jugadores que mantienen en vigencia la posición del número 10 en el fútbol internacional, con el Boca Juniors.

CEREBRO. Riquelme (Izq.) es de los pocos jugadores que mantienen en vigencia la posición del número 10 en el fútbol internacional, con el Boca Juniors.

LOS PIBES. Valderrama (Izq.) y Maradona fueron dos jugadores que inmortalizaron el 10 en la cancha. LOS PIBES. Valderrama (Izq.) y Maradona fueron dos jugadores que inmortalizaron el 10 en la cancha.

LOS PIBES. Valderrama (Izq.) y Maradona fueron dos jugadores que inmortalizaron el 10 en la cancha.

TÁTARA. Rubén Guevara fue el clásico armador que tuvo el fútbol panameño. TÁTARA. Rubén Guevara fue el clásico armador que tuvo el fútbol panameño.

TÁTARA. Rubén Guevara fue el clásico armador que tuvo el fútbol panameño.

Rolando Escobar Rolando Escobar

Rolando Escobar

El argentino Juan Román Riquelme podría ser uno de esos jugadores número 10 que hoy pareciera que estuvieran en vías de extinción.

El número 10 del Boca Juniors es de los pocos que siguen en vigencia y con él nos vienen a la memoria los nombre de Diego Maradona, Carlos Valderrama, Enzo Francescoli, Michel Platini y el Rey Pelé, por citar solo algunos de estos crack.

El número 10 es llamado comúnmente el cerebro del equipo o el armador y hoy tratan de asimilarlo al jugador de enganche.

Son futbolistas de características finas, que nunca se esconden del balón. No tienen un lugar fijo en la cancha, la corren a todo lo ancho, están en todas partes menos en la defensa, porque son jugadores para pensar, no para defender.

Por lo regular es el jugador que más cariño le da a la número cinco cuando la tiene en su pies. Es el que busca y pide incansablemente el balón. Si por ellos fuera, siempre lo tendrían en sus pies. Sus toques son exquisitos y con ellos deleitan al aficionado.

Cuando el balón está en su poder, se dice que un equipo comienza a pensar. De allí sale un pase corto, a los laterales, una pared y los pases de profundidad, como recién le vimos a Riquelme contra el Atlas, en la Copa Libertadores, donde por lo general se cocina el gol.

SIGUE LATENTE

Para el técnico de la selección de Panamá, Alexandre Guimaraes, el jugador número 10 no ha desaparecido. Simplemente, subraya, se lo ha ido ubicando en otra zona de la cancha.

Guimaraes señala que "hoy día cuesta ver el típico jugador que juega atrás de los puntas y que tiene una libertad de acción, y falta de obligaciones defensivas, como era antes".

Sin embargo, apuntó que ese jugador sigue existiendo.

"Todos los equipos que tengan en su medida uno o dos jugadores que puedan marcar esa diferencia en el último pase, no lo van a desaprovechar", señala Guimaraes.

¿Y los jugadores enganche?

"Ahora hay enganches por afuera, antes eran enganche por adentro", explica el técnico del seleccionado panameño.

"Yo no soy mucho del criterio que un equipo pueda depender de un solo jugador para que sea equipo. Cada jugador tiene su parcela y dentro de esa debe hacer su juego colectivo, que alguno por allí se salga de eso, es otro tema", comentó Guimaraes.

LOS 10 DE PANAMÁ

En la selección de Panamá el último número 10 que se recuerda fue Rubén Tátara Guevara. Un jugador fino que tuvo sus mejores tiempos con el Tauro.

El periodista Luis Giraldo dijo que el desaparecido Fernando Chichón Flores, fue uno los otros 10 que se recuerda en el fútbol nacional.

En la selección actual, Rolando Escobar, que juega en el fútbol de Venezuela, es el volante de enlace con los delanteros.

Julio Medina III, por su parte, es otro de los volantes de enlace con los delanteros de características parecidas a Escobar, pero a diferencia del primero, Puchito es un jugador con más características de un 10. Sabe jugar más con el balón y también propone más.

Hoy los sistemas que se dan en el fútbol han modificado la posición del 10, a menos que sea un jugador natural, como el caso de Riquelme.

La selección nacional ha venido jugando con dos volantes de contención, dos de creación y en ese sentido, como lo afirma Guimaraes, cada jugador tiene su tarea en su parcela.

Hoy no hay un 10 clásico en la selección. El sistema lo ha absorbido. O simplemente, no hay genios con el balón.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código