Francisco Cedeño, su historia

´Mi vida cambió, no terminó´

El atleta chorrerano también practica el atletismo y el balonmano, deporte en que se destacó en el Sudamericano.
Francisco Cedeño aparece en plena acción en el gimnasio Kiwanis. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Francisco Cedeño aparece en plena acción en el gimnasio Kiwanis. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Francisco Cedeño aparece en plena acción en el gimnasio Kiwanis. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Su voz es fuerte como un trueno, en su corazón no hay rencor y sus heridas han cicatrizado del accidente automovilístico que lo dejó paralizado de la cintura hacia abajo. Tenía 23 años.

Sentado en una silla de ruedas, confeccionada con cuero y metales cromados en la que se pensaría encontrar a un hombre acabado, callado y sin ganas de vivir está Francisco Cedeño; un robusto atleta de baloncesto que no se rinde, que confía en Dios y que tiene como misión orientar a las personas para que su transición al mundo de la discapacidad no sea tan complicada.

“Mi vida cambió, pero no terminó”, así resume Mello, como también conocen a Cedeño, su nueva forma de integrarse a una sociedad mezquina, en la que existen leyes para ayudar a las personas con discapacidad, pero no se cumplen.

“Sobrevivimos en un mundo que nos quita espacios cada vez que los ganamos”, reflexiona Cedeño, quien pide igualdad a la hora de repartir las riquezas para que se desarrolle el deporte en Panamá.

“Imagínese si los atletas convencionales tienen problemas para conseguir dinero y patrocinadores, ¡qué podríamos esperar nosotros!”, cuestionó el actual presidente de la Asociación Panameña de Deportes sobre Silla de Ruedas.

“Quiero recordarles que así como existe un Irving Saladino y un Alonso Edward, acá también podemos tener atletas de alto nivel, que nos representen en unas paralimpiadas, sueño con eso”, agrega.

En Panamá 106 mil 375 personas de los 3.4 millones de habitantes tiene algún grado de discapacidad, según el censo de 2010.

La Ley No. 42 del 27 de agosto de 1999, en su artículo 3 define discapacidad como una “alteración funcional o permanente, total o parcial, física, sensorial o mental que limita la capacidad de realizar una actividad”.

UN CONDUCTOR EBRIO

Cedeño hace un alto, mira a la derecha de su escritorio, justo donde hay una fotografía de un águila volando sobre las nubes y dice: “No le guardo rencor porque Dios sabe lo que hace”.

Mientras mira el águila que para él significa que Dios lo vigila, recuerda que “estuvo consciente todo el trayecto al hospital” y advierte que “él sabía que su lesión era seria porque no sentía sus extremidades inferiores”.

“Después del accidente pasé un año y medio en rehabilitación”, explica Cedeño, quien acaba de regresar de Argentina, donde formó parte del equipo de balonmano que ganó la medalla de bronce, otro de los deportes que practica.

El golpe que recibió su auto de parte de un conductor en estado de embriaguez en La Chorrera no había sido fuerte, pero sí lo suficiente para cambia su vida de apenas 23 años en 2003.

“El impacto fue directo en la región medular del área torácica, y quedé paralizado de la cintura hacia abajo”, agrega Mello, quien se desempeñaba como cajero de Metrobank antes del accidente.

cambio de vida

“Antes del accidente hacía deportes, jugaba baloncesto, trabajaba en un banco como cajero y podría describirme como un hombre activo”, recuerda con nostalgia Mello al hacer referencia de su vida antes del accidente.

“Gracias a Dios se me han abierto muchas oportunidades con el tema de la discapacidad y no han faltado manos para ayudarme”, dice el ahora analista de compras de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Cedeño explicó que durante su rehabilitación en el hospital de La Chorrera conoció a Eduardo Palacios, quien estaba en Veracruz fomentando el baloncesto sobre silla de ruedas. “Me invitaron y comencé a practicar”.

“Palacios me motivó a jugar baloncesto y por medio de él me acerqué a la Asociación de deportes sobre silla de ruedas, de la que soy presidente actualmente”.

LOGROS

Mello llegó en su auto al gimnasio Kiwanis, donde haría algunos tiros de práctica. Vestido con un buzo rojo y con la palabra Panamá en su camiseta pronto llamó la atención en la cancha .

¿Cúal es la diferencia entre el baloncesto convencional y el de silla de ruedas? “Acá necesitas más destreza, ahora tienes que movilizarte en una silla, eres más lento y la canasta sigue estando allí, a la misma altura”.

“¿Ves por qué te digo que mi vida cambió, pero no terminó? Ahora es cuando comienza mi vida deportiva”, señala.

“En 2006, luego de mucho esfuerzo, formé parte de la selección nacional y viajé a mi primer Paracentroamericano en Guatemala. “Fue lo máximo después de tanto esfuerzo”.

Un año después me incliné por el atletismo en las modalidades de disco, bala y jabalina y pude ir al Panamericano en Brasil bajo la tutela de Francisco Cumbrera, Said Gómez y Hugo Lombargo.

Cedeño es un atleta consumado: tiene entre sus lauros medalla de oro en disco, bala y jabalina de los Juegos Paracentroamericanos de 2013 de Costa Rica. En 2010 formó parte del equipo que obtuvo el segundo lugar en los Paracentroamericanos y del Caribe.

Paralimpiada

“Nunca hemos parado, seguimos trabajando y nos toca integrar nuevas modalidades, como el balonmano para personas con discapacidad”, destaca Mello que sueña con ver a sus atletas en una Paralimpiada.

¿Ahora cómo es tu vida? “Al conocer la asociación muchos compañeros y terapistas se solidarizan y enseñan, por decir así, los secretos de esta nueva vida. Yo manejo mi carro, vivo independiente, trabajo, estudio y doy apoyo”.

“Quiero mandar un mensaje a la población, que se cuiden, usen su cinturón de seguridad, tener una discapacidad es difícil y por eso aprovecho para enviar este mensaje. Hace poco participé en un comercial que decía ´cuando maneje no tome´, eso lo hice para crear conciencia en Panamá y es que nadie está preparado para esto, más si quien te chocó estaba en estado de embriaguez, pero no lo juzgo”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código