Una vida entre olas

Sonia García, una de las pioneras del surf femenino en tierras panameñas, se prepara para ser madre por segunda vez. Ya tiene cinco meses de embarazo y para ella y toda su familia es una bendición. Opinó también del mundial de surf que se inicia hoy en Panamá y ve como favoritos a Sudáfrica, Perú y Brasil.
LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

¿Cuándo y por qué te iniciaste en el surf?

Empecé en el surf cuando tenía 15 años en Playa Venao, donde soy local. Vivía en ese entonces a una hora y media de la playa y todas las tardes luego de salir de la escuela tomaba el carro que repartía la leche en todos los pueblitos; era la única forma para mí de poder surfear.Tenía que ir bajando cada tanque hasta llegar a la playa y era muy divertido. Fueron unos buenos tiempos esos. Para ese entonces, no había chicas surfistas en Venao, por lo que era la única en medio de todos los chicos.

¿Quién te enseñó a surfear?

Un día decidí acompañar a mi hermano Coloy, quien surfea muy bien. Me acuerdo que esa tarde me prestó su tabla por primera vez y solo me dijo ´trata de pararte´ y eso fue lo que hice. Desde allí el surf se ha convertido en parte de mi vida.

¿Cuáles han sido los logros más importantes en tu vida?

Sin duda mi mayor logro es mi hijo Kalani García y a nivel deportivo fue la reciente medalla de bronce que obtuve en el Mundial Master en Nicaragua en el mes de julio. Tengo que mencionar también los 10 títulos nacionales que he conseguido en mi carrera.

¿Cómo ves el desarrollo del surf en Panamá?

Es impresionante cómo las empresa privadas se han ido involucrando más y más en este deporte. Con la llegada de nuevas generaciones se ha despertado el interés de muchas marcas en apoyar el surf, gracias a organizaciones como Discovering Surfing Talents, que está haciendo un gran trabajo con las nuevas generaciones.

Hoy arranca el mundial aquí en Panamá, ¿qué piensas?

Es un buen momento para que otros países vean el potencial que tenemos en Panamá en cuanto a olas, estructuras y lugares de interés para el turista. Pienso que traer el mundial nuevamente a Panamá es una gran oportunidad para darnos a conocer mucho más fuera de nuestras fronteras.

¿A qué país ves favorito para llevarse el primer lugar de esta competencia tan importante?

Sudáfrica, Perú y Brasil son grandes potencias en el surf y tienen surfistas con mucha trayectoria. Veo entre esos países la disputa por el primer lugar de la competencia.

¿Cómo evalúas la representación de Panamá para este evento?

Es un buen equipo con atletas ya reconocidos internacionalmente y mucha experiencia, como Gary Saavedra, quien recientemente estuvo representándonos en el mundial máster con un merecido séptimo lugar. La mayoría del equipo son locales de Santa Catalina, quienes ya conocen las olas del lugar y eso es una gran ventaja.

Hablando un poquito de tu vida personal, tienes una gran noticia, serás mamá por segunda vez.

Sí, estoy super feliz. No quería dejar pasar más tiempo y pensé que este es el año perfecto para realizar mi sueño de ser mamá nuevamente. Es la razón por la cual no podré competir este año, pero estoy muy emocionada.

¿Cómo te sientes en esta faceta?

Emocionada, ya han pasado 15 años desde que nació mi hijo Kalani, y muy agradecida de esta gran oportunidad. Es una bendición para mí y mi familia.

¿Cambiaría esto tu agitada vida deportiva y de modelaje?

Muchas personas en Panamá piensan que cuando estás embarazada no se pueden hacer muchas cosas y no es así. Todo depende de cómo uno mismo lo vea y lo viva. Para mí lo único que ha cambiando es que no estoy surfeando ya, pero sigo con mis actividades, con mis patrocinadores igual, mis ejercicios diarios, entrenando a mi hijo en el surf y apoyando a las nuevas generaciones.

Cuando te retires, ¿qué piensas hacer?

No me voy a retirar del surf; siempre he dicho que para mí el surf es mi vida, es lo que me da energía. Justo cuando regresé el año pasado del mundial en Nicaragua, para el que pasé varios meses entrenando fuerte, pensé en tomarme un tiempo y empezar con total ganas una nueva etapa en familia y nueva etapa en el surf.

¿Se puede vivir del deporte en Panamá?

Sí se puede, siempre y cuando te hayas trazado metas y pienses en tu futuro de manera realista.

La dedicación, la disciplina y la perseverancia son la clave del éxito.

Quiero agradecer a todos mis patrocinadores que me han seguido apoyando, gracias a todos mis amigos, seguidores, fans, a mi familia y a la prensa por su apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código