ROGÉRIO CENI EN PANAMÁ

La visita de un histórico

El ahora técnico del Sao Paulo comparó la evolución del fútbol panameño con la de su país en los últimos años.

Temas:

Rogério Ceni espera poder sumar un título en su primer año como técnico del Sao Paulo. Rogério Ceni espera poder sumar un título en su primer año como técnico del Sao Paulo.

Rogério Ceni espera poder sumar un título en su primer año como técnico del Sao Paulo. Foto por: Alexander Da Silva

El uruguayo Diego Lugano lamentó que Panamá no haya clasificado al pasado Mundial. El uruguayo Diego Lugano lamentó que Panamá no haya clasificado al pasado Mundial.

El uruguayo Diego Lugano lamentó que Panamá no haya clasificado al pasado Mundial. Foto por: Alexander Da Silva

Es el único arquero con más de 100 goles en el mundo.

Ahora, a sus 43 años, Rogério Ceni afronta un nuevo reto como entrenador del club de sus amores.

Ceni aprovechó la breve parada en Panamá para conversar con los medios gracias a la alianza de Sao Paulo FC con Copa Airlines, aerolínea que desde 2015 patrocina al club brasileño.

El elenco paulista se prepara para encarar su primer desafío con Ceni en el banquillo, en una gira en Estados Unidos donde estarán enfrentándose a otros equipos sudamericanos en la Florida Cup en Orlando.

Autor de 131 goles en mil 137 partidos con la camiseta del Sao Paulo, el exarquero de la selección brasileña pasó de retirarse de las canchas en diciembre de 2015 a ser nombrado nuevo entrenador, un año mas tarde, en diciembre del año pasado.

Ceni confesó ayer en un desayuno muy temprano en el Copa Club Business Lounge, que sus planes eran seguir estudiando este año y continuar con sus visitas a clubes ingleses como había hecho el año pasado, para seguir preparándose, sin embargo, “una invitación del Sao Paulo me cambió los planes”.

“No se puede decirle no a este club que es tan grande y que es parte de mi vida”, confesó Ceni.

Acompañado de su asistente técnico y del histórico capitán, el defensor uruguayo Diego Lugano, Ceni lidera a un grupo de 24 jugadores que están listos para encarar la primera parte de la pretemporada.

Al ser cuestionado sobre los objetivos, el campeón del mundo como tercer arquero con Brasil en 2002, aclaró que en su club no existe otra opción que sumar títulos.

Sobre Panamá, dijo que nunca llegó a enfrentarse al seleccionado panameño, no obstante, elogió el gran avance que ha tenido su fútbol en los últimos años.

“Panamá tiene todo para en un futuro estar participando en una Copa del Mundo”, recalcó el ganador de la Copa Libertadores en 1993 y 2005.

La salida del extécnico del Sao Paulo, el colombiano Juan Carlos Osorio a la selección mexicana, también repercutió en que Ceni ahora siguiera un poco más el fútbol de Concacaf, por lo que pudo ver a Panamá en su último partido de eliminatorias en el empate 0 a 0 ante los aztecas.

“El fútbol panameño tiene todo para evolucionar, es un país que está creciendo mucho, me acuerdo hace cinco años que pase por acá para ir a Los Ángeles y veo cómo ha crecido todo, y el aeropuerto es un ejemplo de eso”.

En esa línea también se refirió el excapitán de la selección uruguaya Lugano, quien definió a Panamá como una selección con jugadores “muy físicos”.

Lugano no es extraño a Panamá, ya que además de tener amigos en el país, también ya ha venido de visita en múltiples ocasiones para hacer turismo.

El encargado de levantar la Copa América de 2011 en Argentina lamentó que Panamá haya dejado escapar la oportunidad de ir al pasado Mundial en los últimos minutos, sin embargo, coincidió con su entrenador en que es un fútbol que está“creciendo mucho”.

“De Panamá siempre nosotros, los uruguayos, tenemos la referencia de los Dely Valdés”, señaló el defensor de 36 años.

Lugano, quien el año pasado regresó al Sao Paulo tras casi 10 años por el fútbol europeo, lamentó el poco fogueo de los países centroamericanos con los sudamericanos, un aspecto que el recio defensor dijo que “atrasa un poco la evolución” de las selecciones no tan conocidas de la Concacaf.

“Sería mejor para los equipos centroamericanos encontrar una fórmula, una copa o algo, para que compitan contra los equipos sudamericanos y así no sean siempre los mismos equipos de Concacaf los que están en los torneos importantes”.

El primer partido de Ceni como técnico del Sao Paulo está programado para el próximo 19 de enero ante el ganador del Millonarios de Colombia ante el River Plate de Argentina.

Ganador de una copa Intercontinental en 1993 y un Mundial de Clubes en 2005, Ceni admitió que su facilidad de jugar con los pies vino porque al principio no sabía si iba ser portero o mediocampista.

No obstante, negó que haya tenido una inspiración de otro arquero para empezar a intentar los cobros de tiro libre, ya que al contrario, solo necesitó ver a los grandes cobradores de su país como Eder, Branco, Zico, Ronaldinho y el mismo Rai, símbolo del Sao Paulo, para todos los días practicarlo después de los entrenamientos.

Su rutina diaria constaba de patear 100 tiros libres, por lo que Ceni confiesa que llegó a cobrar unos 15 mil en los entrenamientos, antes de poder contar con su primera oportunidad de tomar uno en un partido oficial.

En ese aspecto mencionó que hoy en día es esencial que el arquero sepa jugar con los pies para ser completo, ya que no solo se trata de ser bueno con las manos.

“Hay una revolución muy grande en la posición del arquero, que ahora es un jugador más dentro de la cancha y no simplemente un pegador de balón”.

Por último, Ceni también se refirió al fútbol chino y las grandes sumas de dinero que están pagando, aspecto que el brasileño aclaró que ya vio en el pasado en Japón.

“No se cómo consiguen tanta plata para poder pagar ese fútbol tan caro, pero es algo nuevo que tenemos que saber cómo vivir con eso”.

Jugadores brasileños como Óscar, Hulk, Alex Teixeira y Ramires, más otros sudamericanos como el colombiano Jackson Martínez, los argentinos Carlos Tévez y Ezequiel Lavezzi son fichajes que han revolucionado el fútbol mundial debido a sus millonarios salarios.

Ceni dijo que se trata de un movimiento estratégico de China por “poner su fútbol en un escalón mundial” y que al contar con una población tan grande, con empresas multimillonarias y con inversores dispuestos a invertir, todo suma para transformarlo en “un mercado atrayente para los jugadores que responden”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código