entrevista

El voleibol tiene que arrancar desde cero

Tienen que ordenar sus reglamentos y obtener una personería jurídica; este año una de sus prioridades será las categorías inferiores.

Temas:

El 16 de este mes se dará a conocer el calendario de torneos nacionales de esta disciplina. Archivo El 16 de este mes se dará a conocer el calendario de torneos nacionales de esta disciplina. Archivo
El 16 de este mes se dará a conocer el calendario de torneos nacionales de esta disciplina. Archivo

Poner en orden la casa, recuperar la hegemonía en la región y acondicionar el gimnasio José Beto Remón, son algunas de las prioridades inmediatas de Eduardo Guerra, nuevo presidente de la Federación Panameña de Voleibol.

Guerra detalló que ha tomado una organización que prácticamente tiene que arrancar desde cero, aunque reconoció que la transición con la pasada administración se desarrolló sin ningún problema, incluso recibieron de ella implementos deportivos y dos vehículos.

El dirigente dijo que heredaron unos estatutos de 1985 que se han ido renovando, además, que deben obtener personería jurídica y esperar que Pandeportes resuelva su tema presupuestario.

¿Cómo fue esa transición con la junta directiva saliente?

La verdad, se nos dijo en Pandeportes que era la primera vez que se hacía de esta manera, ellos nos entregaron implementos deportivos (balones de competencia) y dos vehículos (busito y pick up). La transición se desarrolló sin ningún tipo de problemas.

¿Cuál es su prioridad?

Lo primero que tenemos que hacer es ordenar la casa, agarramos una federación desde cero, tenemos que ordenar los reglamentos, estatutos y sacar una personería jurídica. Los estatutos que nosotros tenemos datan de 1985, los cuales se iban renovando por fecha. También están las categorías inferiores, que tienen competencias este año, pero tenemos inconvenientes por tema de presupuesto, porque la administración pasada debe presentarle un informe de un dinero que se les adeuda de un torneo a Pandeportes y mientras esto no se de, no nos liberan nada [dinero]. Además, ya tenemos un torneo un Sub-23 en Nicaragua en junio; en la planificación tenemos que hacer el torneo nacional.

¿Usted cree que el reglamento de elecciones debería ser revisado?

Hay que renovar ese reglamento. Creo que hay que involucrar más a las ligas, ya que nuestra organización no tiene un reglamento interno sobre este tema. Hay que ponerle el ojo en esto.

La principal casa del voleibol, el gimnasio Beto Remón, ¿en qué condiciones está?

Está mal, yo recuerdo en 2010 este coliseo, pensamos que era el repunte del voleibol panameño. Me había percatado que las luces están con puente, de dos regaderas solo funciona una, los baños no están óptimos, el cuarto de pesas está todo dañado, los supuestos dormitorios estaban sucios. Pregunté si habían mandado un informe del estado de este coliseo a Pandeportes, para mí no se mostró nada, porque Pandeportes no está al tanto. Se coordinó una visita para después de carnavales, queremos que se repare nuestro templo.

El gimnasio José ‘Beto’ Remón es una de sus prioridades.Román Dibulet Expandir Imagen
El gimnasio José ‘Beto’ Remón es una de sus prioridades.Román Dibulet

¿La empresa privada podría aportar en la reparación?

Queremos arrancar con el gimnasio, porque hay unas posibles casas que nos ayuden en el desarrollo de los eventos, pero ellos quieren ver su marca.

Vienen los juegos Panamericanos de Lima 2019, ¿cómo anda el voleibol para este torneo y otros eventos regionales?

No clasificamos, nosotros vamos a participar en los Juegos Panamá 2022 por ser sede, pero en estos últimos cuatro años se alcanzó la clasificación a un torneo. Para Lima 2019 no se trabajó y por eso nosotros solicitamos una base de datos, porque estas categorías se trabajan un año sí y otro no, este 2019 nos toca las inferiores Sub-17 hasta la Sub-21. Solicitamos una base de datos y no había, tampoco la de árbitros y entrenadores, ahora nos toca subsanar todo eso.

¿Cómo anda el acercamiento con Pandeportes?

Tuvimos una reunión con el director de Pandeportes y ha mostrado disposición para apoyarnos, ya enviamos nota a la federación internacional, la verdad es que hemos tenido respaldo y nos han orientado, al igual que el Comité Olímpico.

¿Por qué no protestaron como atletas si conocían de los problemas en el voleibol?

Sí protestamos, pero no se llegaba a más nada y muchos jugadores temían que lo suspendieran de boca, porque no pasaban por una junta de disciplina. El voleibol no era noticia.

¿Usted cree que los políticos son necesarios en el deporte?

Hemos conversado mucho sobre esto, ellos nos pueden ayudar en las ligas de los barrios, hasta allí, ya a otro nive nivel, no.

Tiene cuatro años para mejorar el voleibol, ¿en qué se basará para hacerlo?

Nos enfocaremos en capacitación. Por ejemplo, si buscamos aquí un árbitro internacional, solo tenemos uno; entrenadores de nivel, por su cuenta cinco fueron a tomar el nivel 2; profesores de educación física para captar el talento en las escuelas son muy pocos. Nosotros solo tenemos 10 ligas afiliadas, de ellas 7 hacen torneos; se han perdido los torneos de corregimiento y distritoriales. La idea mía es capacitar para transmitir los conocimientos, estoy pagando porque antes no se mandó a nadie a instruirse.

¿Cuándo se realizará el próximo torneo’

Por el momento no, el 16 de marzo tenemos una plenaria donde decidiremos el calendario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código