´No voy a regresar a la LPF´

Gary Stempel, extécnico de la selección de Panamá, está de regreso para dirigir un nuevo proyecto. El encargado de clasificar a la primera selección de Panamá a un Mundial estará al frente del ´The Nike Chance´, un proyecto que busca llevar a dos niños panameños a entrenar en la academia del FC Barcelona durante cuatro días.

¿Qué le llamó la atención de este proyecto ´The Nike Chance´?

Lo bonito de este proyecto, comparado a los otros, es que se va encontrar a alguien de la nada y eso es algo que nos va ayudar a una decisión más abierta, ya que no habrá ninguna queja que si es del Chepo o Chorrillo o de x equipo, ya que la realidad es que el jugador no puede pertenecer a ningún club.

¿Cree usted que se puede encontrar un jugador talentoso que salga de la nada y que no pertenezca a ningún club?

Yo creo que sí, en todos los países hay. Tal vez lo difícil de Panamá es que es un país pequeño, en un lugar como Brasil obviamente lo puedes hacer con más facilidad. Nosotros vamos a ir a lugares donde no hay clubes profesionales, como Bocas del Toro como Chitré, donde no hay clubes de la LPF y no hay un desarrollo total y creo que definitivamente se van a encontrar jugadores.

¿Existen los derechos de formación en los clubes de Panamá?

El problema es que existen tantas diferentes reglas y la realidad es que un muchacho que juega en cualquier liga, ya sea distritorial o en cualquier provincia, se puede argumentar que él ya está firmado. Es algo legal que uno tiene que arreglar, pero estoy seguro que si no está firmado a nivel profesional, no creo que existan problemas en ese aspecto.

¿Se descarta su regreso a la LPF al estar vinculado con este proyecto?

No voy a regresar a la LPF. Cuando regresé de Guatemala decidí que voy a tomarme seis meses sabáticos y este trabajo me ha ayudado mucho para mantenerme en el fútbol.

¿Pudo ver a la Sub 23 de Panamá ante Paraguay?

Sí la pude ver. Tal vez ustedes se olvidan, ya que se cuestionó mucho la alineación y que por qué se jugó con jugadores jóvenes, pero ¿ustedes recuerdan cuando yo estuve dirigiendo la Sub 23 y jugamos contra Paraguay en 2003? En ese equipo tenía de dos a tres jugadores Sub 20. Jugó Juan Ramón Solís, Felipe Baloy, Luis Tejada y José Luis Garcés, quien casi anota un golazo ante el arquero paraguayo Tavarelli. El único jugador mayor que recuerdo era el arquero Ricardo James. Pero creo que fue la decisión correcta de Julio (Dely Valdés), la prioridad ahora es la Sub 23 y el equipo se portó muy bien en Paraguay, muy disciplinado, muy ordenado y el técnico tiene que tomar ese tipo de decisiones a pesar de que la gente diga que se van a recibir goleadas, y si recibe una goleada no importa, ya que la experiencia es mucho más importante que un resultado.

¿Cree que tenemos chances de desbancar a México o Estados Unidos e ir a Londres?

Claro que sí, definitivamente. Ya se le ganó a México en Sub 20 y recientemente a Estados Unidos en la pasada Copa Oro.

¿Cómo fue su experiencia en Nicaragua, y sigue como instructor FIFA?

Sí. La experiencia fue muy bonita, estuve 10 días en Diriamba dando un curso para los entrenadores de todo Nicaragua. Es algo que al final de mi carrera me gustaría hacer más a menudo.

¿Vendrán otros cursos?

El problema es que Concacaf no está en estos momentos muy organizado. Pero Rodrigo Kenton y yo ya estamos en la lista para esta región.

¿Lo han llamado algunos equipos de la LPF?

Solo rumores, nada concreto.

¿Qué puede decir sobre el mal momento que atraviesa su exequipo, el San Francisco FC?

Conozco a Leo (Pipino), es un buen técnico y ya lo demostró como campeón, pero siempre que uno va tener una renovación eso te va costar. En realidad, buscar jugadores panameños de la calidad de un Cholo Torres, Roberto Brown, José Garcés es muy difícil, porque los jugadores ya están saliendo a los 18-20 años. Mira el equipo que Árabe Unido tenía antes. Reemplazar a esos jugadores es muy difícil. La única manera a corto plazo es por la vía de los extranjeros y eso se ha demostrado que es muy riesgoso.

¿Qué le parece la participación de la selección Sub 20 femenina?

Fui al juego ante Guatemala y muy bien. Me parece que el fútbol femenino está creciendo de nuevo. De nuevo la altura y el físico de los jugadores y jugadoras panameñas les va ayudar y eso contra Cuba y Guatemala ayudó. Si le toca México, creo que Panamá tiene buen chance de avanzar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código