TIRO A GOL

La voz de la experiencia

CAMPO ELÍAS ESTRADA/CESTRADA@PRENSA.COM

OPINIÓN

A sus 35 años el defensa Felipe Baloy se abrió paso entre varios haitianos en el cobro de un tiro de esquina y marcó de cabeza o con la nuca el gol de Panamá. A su edad todavía se le ven fuerzas de pelear en el área rival. Es como si ese brazalete azul de capitán que llevaba en su brazo izquierdo fuera una banda que le inyectara resistencia, porque el jugador que hace unos meses muchos no querían en la selección—sobre todo gente de la Fepafut—, el martes salvó el partido y le dio la victoria a la selección.

Pero el jugador del Atlas mexicano no le pone reparos al pasado, ya pasó esa página de su vida. Aún recuerdo cómo la gente lo difamó en las redes. El martes hubo abrazos, alegría, porque se había sufrido para anotar un gol en 80 minutos.

Se había planteado el partido para jugar con dos delanteros: uno de 34 años, Tejada y, otro, de 35 años, Blas Pérez, pero ni el uno ni el otro pudieron resolver. Muchos pensaban que con dos delanteros se podía cambiar la historia después de haber jugado con uno en los primeros tres juegos de la eliminatoria.

Después del 0-0 en Puerto Príncipe algunos imaginaban que golear a Haití en el Rommel Fernández era cuestión de minutos teniendo a Blas y Tejada, pero al final resultó todo un drama.

Después de muchos esfuerzos se consiguió un gol en un partido donde me dio la impresión de que sobre el final los jugadores rompieron el protocolo que se les había trazado. De repente, a Machado lo vi corriendo más por su franja, Gavilán tirando de lejos, Quintero incursionando por su cuenta en medio de los corpulentos haitianos. El ingreso de Gaby Torres le imprimió más velocidad al ataque y junto a él todos corrían en busca del gol, pero sin orden.

Fue un segundo tiempo donde se mandaba en el terreno, se corría y se llegaba más con fuerza que con inteligencia. Es verdad que se jugó con cuatro centrales por más de partido y medio, pero el martes se impuso el individualismo al juego en conjunto.

Todo lo planeado ante Haití se resolvió de la manera menos esperada. ¿Se habría practicado a puerta cerrada en el Rommel? No lo creo. Un gol en un tiro de esquina como el del martes es de rutina, pero lo que lo hizo diferente fue el autor, que combina madurez con experiencia, un pasado, su momento actual, el capitán, todo resumido en 35 años, que en el fútbol no se fuman en pipa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código