EL RETORNO DE LOS EX GRANDES LIGAS A LA PELOTA CRIOLLA

De vuelta al diamante local

Doce son los peloteros panameños que, luego de su paso por las grandes ligas, han vuelto a jugar en los nacionales de béisbol mayor.

Desde el 28 de febrero de 1998 cuando el chepano Carlos César Maldonado retornó al béisbol criollo, luego de dejar las grandes ligas y se subió al montículo del vetusto estadio Juan Demóstenes Arosemena en calidad de relevo por Panamá Metro, para apuntarse el salvamento en el partido donde vencieron 4-1 a Chiriquí, otros 11 antiguos bigleaguers criollos han hecho lo mismo, dándole un toque de profesionalismo y prestancia a estos torneos locales.

Sin embargo, no todos los ex grandes ligas que han regresado a la pelota nacional se han hecho sentir.

Para algunos su actuación ha pasado casi desapercibida, a no ser por el despliegue periodístico que se les hizo a sus respectivos retornos. Otros, por el contrario, han demostrado por qué llegaron a jugar en el mejor béisbol del mundo.

CARLOS MALDONADO

Maldonado llegó a las grandes ligas el 9 de septiembre de 1990 con el Kansas City. Al año siguiente también vistió esta franela.

En 1992 bajó a triple A y terminó en 1993 con los Cerveceros de Milwaukee. Tuvo marca final de 2-2.

A los 32 años de edad, luego de varios intentos frustrados por permanecer en la carpa grande, el espigado lanzador decidió jugar en los torneos nacionales donde lo hizo hasta el 2000 logrando marca de 11 triunfos y 8 derrotas con 158 ponches en 51 partidos.

Su aceptable labor lo llevó a formar parte de la selección que participó en el campeonato mundial de 1998 en Italia. Luego en 2003 fue el instructor de lanzadores del equipo que obtuvo el subcampeonato mundial en Cuba.

Es el actual coach de lanzadores de los metropolitanos.

ENRIQUE BURGOS

El segundo ex grandes ligas en regresar al béisbol nacional fue el chorrerano Enrique Burgos, quien jugó dos temporadas en las mayores (1993 y 1995) con Kansas City y San Francisco y tuvo foja de 0-1.

Retornó el 10 de marzo del 2000, también con Panamá Metro en el juego inaugural esa temporada.

En siete entradas, Burgos toleró cuatro imparables, regaló cuatro bases por bolas, ponchó a 15 y llevó a su novena a un triunfo de 4.1 sobre Coclé. Maldonado salió en los dos últimos episodios para acreditarse el juego salvado.

En las tres temporadas que Burgos estuvo con los metropolitanos logró 11 victorias y 9 derrotas, abanicando 164 contrarios y regaló 29 pasaportes en tan solo 27 partidos.

Esta temporada actúa como coach de lanzadores para Darién.

MANUEL BARRIOS

Manuel Barrios, otro serpentinero que jugó para los Astros, Marlins y Dodgers entre 1997 y 1998 sin triunfos ni derrotas, intentó jugar para Chiriquí en 2002, pero fue impugnado, sin embargo al año siguiente recibió el visto bueno para vestir esa franela en la pelota local.

Su regreso fue el 18 de febrero de 2003 en el Olmedo Solé, donde venció a Los Santos 9-4, en seis episodios aceptó cuatro hits, ponchó a dos y boleó a otros dos contrarios.

El derecho capitalino tuvo marca de 1-2 esa temporada con 15 ponches y 10 pasaportes en tan solo 4 partidos. No jugó más en estos certámenes.

RAFAEL MEDINA

El derecho Rafael Medina, luego de tener una espectacular actuación en los torneos juveniles, subió a grandes ligas en 1998 con los Marlins de la Florida, franquicia en la que jugó dos temporadas con foja de final de 3-7.

Hizo su retorno a certámenes aficionados nacionales el 3 de febrero de 2004 en el partido donde su natal Panamá Metro venció a Los Santos 3-2 en el Rod Carew.

Medina y el hoy difunto Roberto Flaco Bala Hernández se enfrascaron en un duelo de serpentinas durante seis episodios, pero al final ninguno de los dos tuvo decisión en este encuentro.

El corpulento lanzador tuvo marca de 13-10 tras su regreso a los diamantes locales en ocho torneos.

ORLANDO MILLER

Para el año 2006 el pimientoso torpedero bocatoreño Orlando Miller, quien había jugado pelota profesional de 1994 a 1997 con los Astros y los Tigres, tenía dos opciones. Una era ir a la Liga Profesional Independiente en Estados Unidos y la otra era vestir la casaca de su provincia natal en el torneo aficionado. Miller decidió por esta segunda opción y su regreso fue calificado de “espectacular” por la prensa local.

Terminó ese año con promedio de .375 con tres jonrones, cuatro bases estafadas y jugó impecable en su posición.

Su actuación en los certámenes nacionales luego de abandonar la carpa grande culminó en 2011 y refleja grandes números. Bateó 145 imparables, 11 cuadrangulares, 76 empujadas y 86 anotadas.

LA TRILOGÍA DE 2007

En 2007 se sumaron otros tres ex grandes ligas a esta lista. Los poderosos bateadores Rubén Rivera, Sherman Obando y el derecho herrerano Roger Deago.

El diestro herrerano, que solo jugó en 1993 con los Padres de San Diego y tuvo marca de 0-1, subió nuevamente al montículo por su provincia el 23 de febrero donde venció a Chiriquí 4-3, lanzando 8 entradas, permitiendo 5 imparables, ponchó a 7 y boleó a 2. Desde su retorno el serpentinero azuerense acumula 12 victorias y 6 derrotas con 131 ponches. Este año representa a Los Santos.

Mientras que Obando y Rivera retornaron al béisbol local en la misma fecha: 24 de febrero de 2007.

El bocatoreño jugó de 1993 a 1997 con los Orioles y Expos, en los que tuvo un promedio de bateo de 386 con 85 imparables de los cuales 13 fueron dobles y la misma cantidad de cuadrangulares.

Tras su regreso al béisbol nacional el sluger bocatoreño jugó hasta el año pasado y registró de 84 incogibles, 12 bambinazos, 21 empujada y 34 anotadas.

En tanto, Rivera, que estuvo en la carpa grande de 1995 a 2003 con los Yankees, Padres, Rojos, Rangers y Gigantes y acumuló un promedio de bateo de 393 con 64 jonrones, tuvo un discreta presentación con los Vaqueros del Oeste en esa única temporada donde solo disparó siete incogibles en 34 turnos, sin cuadrangulares y solo seis empujadas.

RAMIRO MENDOZA

El brujo Ramiro Mendoza, que en 10 años en las grandes ligas con los Yankees y Medias Rojas tuvo 59 triunfos, 40 derrotas y 62 salvamentos, ha hechizado a sus contrarios desde su retorno el 27 de febrero de 2009.

Luego de 19 años sin lanzar en la pelota criolla el derecho santeño saltó al montículo en el sexto episodio en el juego inaugural contra Veraguas y se anexó el triunfo en un duelo con el también ex grandes ligas venezolano Alexander Herrera.

Entre 2009 y 2010 Mendoza lleva 10 triunfos, 3 derrotas, 8 salvamentos y con 60 ponches en 27 juegos. No pudo jugar la temporada pasada pero este año retornó con su novena natal.

OTRA TRILOGÍA

Los tres últimos antiguos big leaguers en regresar a los diamantes locales fueron el tirador coclesano Davis Romero y los infilders Ángel Chávez y José Macías.

El zurdo del Cristo de Aguadulce, que tuvo marca de 1-0 con Toronto en 2006, regresó para vestir la franela de Coclé el 19 de febrero de 2010 en un encuentro donde venció a Chiriquí 7-2 en el Kenny Serracín, trabajando siete entradas, con cuatro hits permitidos, nueve ponches, dos pasaportes y no aceptó carreras.

Esa temporada tuvo foja de 2-4 con efectividad de 1.37 y 24 ponches en 19.2 episodios lanzados. El año pasado no le fue muy bien al coclesano quien terminó con marca de 1-4. Este año regresa nuevamente con la “Leña Roja”. Mientras que Chávez, oriundo de Chiriquí y que jugó en 2005 con los Gigantes de San Francisco, hizo su retorno el 25 de febrero de 2011 con su provincia natal en el juego inaugural contra Panamá Metro en el Rod Carew, en el cual los del Valle de la Luna salieron derrotados 10-7.

Ese día Chávez bateó de 4-2 y esa temporada terminó con 50 imparables en 143 viajes al bate con 3 vuelacercas. Este año defiende los colores de Bocas del Toro.

Precisamente en ese mismo encuentro donde retornó Chávez también lo hizo José El Toro Macías y se convirtió en un pilar para el triunfo de los metropolitanos al concretar 5-3 con un doblete.

Macías jugó en grandes ligas de 1999 a 2005 con Detroit, Montreal y Chicago donde culminó con promedio ofensivo de 371.

En 2011 tras su retorno conectó 34 incogibles en 116 veces al bate. Este año El Toro también es parte del roster de los tortugueros de Bocas del Toro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código