REALIDAD DEL DEPORTE NACIONAL

Un yudoca sin apoyo

El atleta no viajará a Cuba en su preparación para Londres, luego de que Pandeportes decidiera no pagar los gastos de su entrenador.

Desde que recibió la noticia que representaría a Panamá en los próximos Juegos Olímpicos de Londres , el yudoca Omar Simmonds, junto con su entrenador cubano Jorge Armada, estableció un programa de preparación que incluía un viaje por 25 días a Cuba.

Sin embargo, el atleta ahora volverá a replantearse su estrategia hacia la máxima cita del deporte mundial, luego de que Pandeportes le negara un apoyo económico para que Simmonds pudiera viajar con Armada.

“Ya yo tenía los boletos para viajar el 20 de junio, que los había comprado sin apoyo de Pandeportes, pero ellos solo quieren pagar por mí, y eso no funciona así”, dijo el yudoca. “Yo necesito mi entrenador, por cuestiones técnicas que uno no nota cuando combate, necesito a alguien que me observe y me corrija”.

Y es que para Rubén Cárdenas, director general de Pandeportes, precisamente que Armada sea el acompañante de Simmonds ocasionó la decisión de esta institución. “Quien lo quiere acompañar no es entrenador reconocido por Pandeportes, es un administrativo del Comité Olímpico de Panamá y nosotros le dijimos que no íbamos a pagar sus gastos”, señaló Cárdenas. “Él se ha dedicado a cuestionar y a insultar al gobierno y no vamos a pagar sus gastos”.

Cárdenas añadió que incluso si fuera otra la persona con la que entrena Simmonds, se hubiera planteado la posibilidad de sufragar su viaje. “En este caso, le vamos a dar al atleta lo que él necesite, pero no a Armada. Simmonds tenía un entrenador por muchos años, que fue el que lo formó, pero ahora se cambió con este señor”.

No obstante, Simmonds sustentó que Luis González, quien fue su primer entrenador, ya se jubiló y se fue de la ciudad. “Él viene a veces y trabajamos, pero no es constante, y no puedo tener un entrenador así”, dijo el yudoca, quien manifestó que si no viaja acompañado de su entrenador, no viajará a Cuba.

Por otra parte, para Armada la política vuelve a afectar a los atletas panameños. “Lo que pasa es que yo no soy asesor del comité al que ellos no reconocen. Hay una posición política detrás de esto”, señaló el cubano, quien dijo que tiene más de 40 años trabajando con el judo.

“Esto se debe tratar de lo deportivo, no de enemistad ni de posiciones políticas. Solo hay que ver a quiénes se les está haciendo daño”, aseguró Armada.

POR CUENTA PROPIA

Según cuenta el propio Simmonds, este sería el segundo viaje al que no asistirá por falta de apoyo.

El yudoca explicó que hace algunas semanas tenía proyectado viajar a Brasil, pero solo recibió un apoyo de 900 dólares de Pandeportes para pagar la cuota de inscripción del evento y no el resto de los gastos que su participación implicaría.

“Cuando me dijeron que no íbamos para Brasil, dije, en broma y en serio, mejor vámonos directo el 20 de julio a Londres. Hoy (ayer) lo volví a decir”, dijo Simmonds. “Mejor no gastemos plata, si mi clasificación les ha salido barata a Pandeportes. Mejor inviertan ese dinero en los niños que vienen subiendo”, añadió el atleta, quien manifestó que la cantidad que se le dio fue la primera vez que recibió un cheque del máximo ente deportivo estatal.

Armada señaló que la mayoría de los eventos en los que ha participado Simmonds ha sido costeado por la Federación Internacional de Judo. “Pandeportes nunca preguntó por Omar Simmonds”.

Además, el deportista manifestó que en los últimos tres años es que ha podido conseguir viajes y foguearse en el exterior. “Yo estuve asociado con la federación de judo que reconoce Pandeportes durante 15 años, en los que solamente viajé en cuatro oportunidades. Incluso, estuve 10 años sin salir del país, cuando aquí ni siquiera se celebraban campeonatos nacionales. En los tres años que tengo con la federación reconocida a nivel internacional, ya he viajado a siete eventos importantes”.

DE CARA A LONDRES

En 1994, cuando Simmonds apenas tenía 12 años, su padre lo inscribió en el judo a pedido de su hermano, quien incursionaba en esta disciplina.

A partir de allí Simmonds se ha comprometido con este deporte, y entrena todos los días. “Aquí en Panamá yo siempre salgo a entrenar en las mañanas. Me paro temprano y corro. En la tarde, como a las 3:00, me voy a Los Andes, allá entreno en un gimnasio”, explicó Simmonds. “Hago mis rutinas y entreno con algunos compañeros. Pero el nivel no es alto. Yo desde hace rato no debería estar aquí”.

Y es que el propio yudoca confiesa que no ha contado con las herramientas correctas para poder soñar con una medalla en los próximos Juegos Olímpicos. “Yo quiero hacer una buena representación. Ni aunque me den un millón de dólares yo creo que podré ganar una medalla. Si yo paso a la segunda vuelta creo que sería algo digno, porque fue un trabajo propio”, dijo. “Lo ideal hubiera sido claramente llegar lo más cerca posible a una medalla, pero no es así”.

“El apoyo no ha sido bueno, a pesar de que apenas somos siete atletas para Londres”, manifestó Simmonds. “Si fueramos 100 ó 200, esta bien, pero solo somos siete”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código