análisis

En los zapatos del técnico Bolillo Gómez

Temas:

Jugadores de la selección nacional entrenan en el estadio Emmen de Suiza. Jugadores de la selección nacional entrenan en el estadio Emmen de Suiza.
Jugadores de la selección nacional entrenan en el estadio Emmen de Suiza. Urs Flueeler

A noventa días de su debut en la Copa del Mundo de Rusia 2018, Panamá experimentó el jueves ante Dinamarca con una línea de cinco defensas y mañana lo volverá a hacer ante Suiza, en sus dos amistosos en territorio europeo.

El experimento hizo ver defensivo al seleccionado nacional, es obvio, con cinco defensas, más otro bloque de cuatro, adelantado, y un delantero, eso no merece discusión.

Sin embargo, a mi juicio esta innovación que el técnico Hernán Darío Bolillo Gómez hizo por primera vez como entrenador de Panamá tiene sus razones.

Curarse en salud

En primer lugar, curarse en salud. No permitir una goleada, que aunque se trate de un amistoso, le hubiera caído mal a la selección, en un país donde muchos ya la tienen en octavos sin ni siquiera haber jugado un Mundial.

Tal vez el nombre de Dinamarca pese más que el de Suiza, por eso este nuevo experimento en Copenhague, que finalmente resultó, porque Murillo, Fidel, Baloy, Machado y Davis se hicieron sentir. Incluso Baloy, al que muchos lo ven lento, sacó a relucir toda esa experiencia de un veterano.

En estos dos amistosos el Bolillo Gómez ha querido cuidarse y cuidar a la selección nacional. Cuidarse él, porque una vez le escuché decir en un conversación sin grabadora ni cámaras, que él tenía un nombre y una reputación que cuidar. Eso fue cuando Perú goleó a Panamá con un plantel de puros jóvenes. Pero asímismo él conoce la realidad del fútbol panameño y en Copenahgue estuvo precavido, no quiso regalar nada .

El técnico colombiano ha estado en tres mundiales con Colombia, en uno con Ecuador, conoce lo que es jugar un Mundial. Hoy apenas los panameños están abriendo los ojos en el fútbol europeo, está bien que a finales de 2017 se sacó un empate con Gales, pero el jueves se enfrentaron a un rival con un nombre que pesa y que por algo se quedó con el mote de la dinamita.

Simpatizantes de la selección de Panamá los acompañaron en el entrenamiento del sábado en Emmen. Urs Flueeler - AP Expandir Imagen
Simpatizantes de la selección de Panamá los acompañaron en el entrenamiento del sábado en Emmen. Urs Flueeler - AP

Un baño de Europa

Hoy nuestros jugadores se están dando un baño de aire europeo en un continente en el que el fútbol es rápido y de fuerza. Bolillo lo ha entendido y los está llevando sin apuros, primero con un nuevo esquema del que dijo tal vez instaure en el Mundial cuando se enfrente a las temibles Bélgica e Inglaterra en sus dos primeros partidos.

Esta preparación es diferente si se compara con una Copa Oro, de Uncaf, Copa América Centenario e incluso la eliminatoria. Hoy se trata del máximo evento mundial de este deporte, en el que solo estar allá representa un miedo escénico cuando se percibe que miles de personas están en un estadio y otros millones observándote por la televisión.

Por eso, pienso, que la línea de cinco es un experimento para tratar de ir metiendo en el cuento al jugador panameño, de ir aclimatándolo. Mañana tal vez con otros jugadores que estarán ante Suiza se irá a corregir lo que no se hizo en ese primer partido contra los daneses, pero que sirvió para romper el hielo ante un rival del que muchos decían iba a golear .

Por la realidad del fútbol panameño, estos dos amistosos contra Dinamarca y Suiza fue una especie de premundial, que aunque no se jugaban por puntos, se hizo en la casa de los dos rivales europeos, cuyo público querrá ver goles por tener en frente a un rival que antes del 10 de octubre de 2017 era desconocido para ellos.

En los zapatos del técnico Bolillo Gómez Expandir Imagen
En los zapatos del técnico Bolillo Gómez

Rebeldes

Mañana tal vez con Román, Ovalle, Gavilán y Gaby Torres y otros, puede haber otra dinámica, sin dejar la línea de cinco atrás, pero intentando ser más rebeldes que en su partido contra los daneses.

Muchos quieren que Panamá no vaya a Rusia a participar sino a competir, palabra que se usa mucho para levantar el animo, pero también es una realidad que para competir y ser rebelde, hay que saber hacerlo, no como se intentó la otra vez ante Estados Unidos, que le encajó cuatro goles, sino con un fuerte sistema táctico y más inteligencia que fuerza bruta en la cancha.

Lo de la línea de cinco atrás puede ser un argumento para pensar en armar un buen equipo desde atrás, con un buen portero como Jaime Penedo y cinco defensas que pudieran sostener al equipo, para que adelante se intente la sorpresa. Que cuando se llegue el momento de atacar se deje un olor a pólvora, no como el jueves, en que en las pocas veces que se intentó ante Dinamarca fueron con tiros suaves o “chorritos” , dicho en buen panameño.

Tal vez Panamá no convenza en sus dos amistosos de este mes en suelo europeo, pero la experiencia que deja seguramente será útil por tratarse de dos rivales ya clasificados, que saben lo que es jugar una Copa del Mundo.

En un comienzo cuando fue contratado, Bolillo Gómez hablaba de que a él lo trajeron para clasificar al Mundial, pues bien, ahora que lo cumplió, está preparando su camino para este torneo, que son palabras mayores. Él más que nadie conoce del tema, por el momento lo que busca es no desbaratar en dos amistosos todo lo bueno que se hizo en la última eliminatoria .

Mañana, con nuevos jugadores, se podrá tener un mejor panorama de este nuevo experimento del Bolillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código