entrevista a Carlos Troetsch

ABP sigue ruta de la transparencia

El nuevo líder del gremio dice que no revelar detalles sobre bancos en casos de corrupción afecta la imagen de todo el sector.

Temas:

Carlos Troetsch, presidente de la ABP. Carlos Troetsch, presidente de la ABP.
Carlos Troetsch, presidente de la ABP. Roberto Cisneros

Carlos Troetsch regresa a la presidencia de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) —ya lideró el gremio en el periodo 2013-2014— en un momento crucial para el sector y el país. Eventos internacionales y nacionales han puesto de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia en el ámbito local y en la cooperación internacional. Troetsch sucede en el cargo a Jaime D. Moreno.

Sobre los escándalos en los que se ha mencionado la participación de bancos, Troetsch pide a las autoridades que sean claras y revelen mayores detalles para no afectar a toda la industria.

¿Cómo afronta este nuevo periodo?

Hace tres o cuatro años veíamos estas nubes de la tormenta que se venía preparando. Hoy en día las cartas están sobre la mesa. Ya tenemos definido cuál es la hoja de ruta hacia el futuro. Panamá, ante todos estos retos y las sorpresas que recibimos el pasado año con los papers y los casos de lavado de dinero, nos decidimos por la ruta de la transparencia. El Gobierno decidió responder y pelear estando de pie. Ser parte de los países que a veces nos tratan de forma injusta.

Se han hecho muchos cambios. Estos van a tener costos que estamos asumiendo como país y como sector bancario. Se espera que tengamos un crecimiento inferior al de años anteriores. Esto puede obedecer a los acuerdos de intercambio de información, pero hay que tener claro que las economías tienen ciclos.

Los países sin socios tienen una situación difícil y eso afecta la capacidad que tiene Panamá de seguir promoviendo su sector comercial y de servicios.

Eso ha afectado un poco la dinámica del país y de los bancos. Pero los bancos, en conjunto con las autoridades, podrán mantener los mecanismos necesarios para proveer al país con el nivel de disposición y liquidez económica que necesita.

En 2016, los bancos han venido reduciendo sus ganancias. ¿A qué se debe?

En Panamá y en el mundo, el costo de regulaciones y en algunos casos sobrerregulaciones está teniendo un impacto importante en los resultados de los bancos. Antes se dedicaba al tema regulatorio y de debida diligencia un 20% del tiempo del banco, hoy es 50% o 60%. Queda muy poco tiempo para que los bancos nos dediquemos a hacer negocios. No se trata de bajar la guardia en las regulaciones, sino de estandarizar acuerdos que permitan que los costos de intercambiar información, de hacer procesos de debida diligencia se puedan ajustar.

¿Cómo ven la situación de la economía? Los datos oficiales señalan un crecimiento que la gente en la calle no percibe.

Tenemos que saber que la economía panameña es de capitales abiertos. En este momento, la situación externa, que alimenta la economía, es adversa. Con la situación de los países de la región, los commodities y el comercio, se podría esperar una caída más pronunciada de la que se tuvo. Pero existen motores de crecimiento interno en la economía que amortiguan estos efectos extranjeros. Panamá va a crecer alrededor de 5% en los próximos años, todavía va a ser un crecimiento muy saludable.

Hay obras de infraestructura que van a respaldar el crecimiento de la economía. Sí nos preocupa el caso de Odebrecht. Es importante que se busque la manera para que estas obras que Odebrecht ha iniciado, terminen. No terminarlas podría tener un efecto a la economía del país.

Sin dejar afuera el tema de la transparencia. Que cualquier caso de corrupción alrededor de Odebrecht se sepa, se discuta y se ventile.

Han salido informaciones sobre la utilización de bancos en Panamá para mover parte de flujos ilícitos y la procuradora de la Nación se refirió a los bancos en el caso de Odebrecht...

Para ser franco, no nos gustaron las declaraciones de la procuradora en este sentido. Al no mencionar nombres y dejarlo abierto, está afectando a toda la industria. No sabemos qué bancos, no sabemos de qué se trata. Hay que tener claro cuál fue la falla y la falta que tuvieron los bancos. Los bancos nos regimos por los decretos y acuerdos bancarios. Ante las autoridades competentes, estamos obligados a cooperar. Si un banco no coopera ante una autoridad, esta tiene el derecho de ejercer los reglamentos y las leyes y multarlo y publicarlo si es así, pero lo que no se puede hacer es dejarlo abierto. Estaremos buscando conversar con la procuradora para ver de qué se trata. Nosotros hemos respaldado todas las acciones que vayan hacia la transparencia de los bancos.

¿Y el caso de Balboa Bank?

Queremos que se sepa qué sucedió. Que haya transparencia. Si realmente había una conducta incorrecta, que se sepa. De lo contrario, que se tomen las medidas correctivas. No es correcto con los accionistas de un banco ni con la imagen de la industria. No es defender a un banco. No podemos dejar que Balboa Bank se venda, no pase nada y quede en el aire si eran culpables o no.

Al Ministerio Público le toca aclarar y pedir que se aclare. Existe una acusación formal y eso tiene que aclararse.

Esta es también la crítica que se le ha hecho a Estados Unidos...

Necesitamos como país que estas cosas se aclaren. Tenemos que exigir respeto. Esto no es un tema de soberanía, sino de principios.

La Superintendencia de Bancos ha publicado recientemente las primeras sanciones a bancos. Ustedes han respaldado este movimiento...

Ojalá podamos dar seguimiento a lo que Panamá está haciendo para ir contra los temas de corrupción, de lavado de capitales. También hay que medir cómo Panamá cumple en todos los sectores, financieros o no. A veces tenemos estándares más altos que países del G-20. Ahora nos toca comunicar adecuadamente y que la gente vea y compruebe los hechos, no las palabras. Y así mismo pedirle cuentas a los otros pares, a los otros países que respeten y buscar las formas de que los acuerdos y los intercambios por los países con los que competimos también se respeten.

En el caso de Colombia, tenemos que ser enérgicos. No podemos permitir que haya fallos en su contra, el intercambio comercial se siga irrespetando y no hacemos nada.

¿Sienten que el trato que se da a Panamá es peor que a otros países más grandes que ofrecen servicios similares?

Siento que sí. Algunos países han tomado medidas retaliatorias contra el país por los temas que le han dado mala imagen. De una forma rotunda, critico las medidas tomadas por Francia, que tienen motivaciones políticas y son una falta de respeto a las relaciones amistosas y de negocios que hemos tenido con Francia. Otros países nos tienen en alguna lista. Esto lo tenemos que tratar de una manera diferente. La diplomacia tiene que ser la primera vía, pero en el momento en que no se cumple, tenemos que empezar a tomar acciones.

*El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código