AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

ACP y GUPC: Los tropiezos para la firma de un acuerdo

El consorcio GUPC llevó nuevas condiciones a la mesa de negociación, según informó la ACP, pero se desconoce el contenido de estas.

Temas:

El diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un 72% de avance. LA PRENSA/Ana Rentería. El diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un 72% de avance. LA PRENSA/Ana Rentería.
El diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un 72% de avance. LA PRENSA/Ana Rentería.

Luego de varias prórrogas, mañana vence el último plazo aprobado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la firma de un acuerdo definitivo con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que permita completar la construcción del tercer juego de esclusas a más tardar en diciembre de 2015.

La inclusión de nuevos temas en la mesa de negociación, cuyo contenido se ha mantenido en reserva, ha generado diferencias entre las dos partes. Pero tanto la ACP como GUPC han manifestado su interés en llegar a un consenso para firmar el documento final.

Esto se debió haber hecho en abril, sin embargo, se pospuso por lo menos en tres ocasiones. En junio pasado, las partes se reunieron en Panamá para discutir los temas y tratar de llegar a un acuerdo pero no se logró, según aparece en el último informe trimestral de la ACP, sobre el avance del programa de ampliación.

Se indica que el 31 de julio es la fecha tope para la firma del acuerdo final que modificaría el contrato firmado por las dos partes en 2009 para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas a un costo de $3 mil 200 millones.

En el acuerdo conceptual se incluyeron cinco puntos: terminar la obra en diciembre de 2015; transportar las compuertas restantes a más tardar en febrero de 2015; el aporte de $100 millones por GUPC e igual cantidad por ACP; la fianza de cumplimiento por $400 millones solo podrá ser liberada a la afianzadora para la obtención de un financiamiento de fondos equivalentes a utilizar en la obra; y extender hasta 2018 la moratoria de pago de adelantos.

Los supuestos temas adicionales a los ya pactados se desconocen, aunque un comunicado de GUPC reiteró a la administración del Canal que no modifique los plazos ni condiciones establecidas en marzo.

Ayer, GUPC indicó en un comunicado que el consorcio movilizó la tercera de seis compuertas del sector Atlántico hacia la la cámara intermedia de las nuevas esclusas.

En el campo hay unos 7 mil trabajadores laborando, incluyendo personal de los contratistas, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Héctor Hurtado, en representación del sindicato, dijo que la empresa ha cumplido con el incremento de 11% a los trabajadores como parte de lo pactado en la convención laboral.

Ampliación del Canal de Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código