AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

ACP y Gupc, ante arbitraje

La ACP no negocia fuera de contrato y reconoce los mecanismos de mediación estipulados para la construcción de las esclusas.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xk5wga.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xk5wga.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xk5wga.jpg

Grupo Unidos por el Canal (Gupc) retiró el reclamo por $585.9 millones que permanecía en la Junta de Resolución de Conflictos (conocido por sus siglas en inglés como DAB), segunda instancia que establece el contrato para resolver diferencias entre las partes.

Gupc se adjudicó el contrato para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas a un costo de $3 mil 200 millones en julio de 2009, pero ha presentado reclamos por costos adicionales en los trabajos.

El reclamo por $585 millones fue presentado por Gupc el 20 de julio de 2012 por costos adicionales, pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lo rechazó. El caso estaba pendiente de resolver en el DAB, pero la semana pasada el consorcio le informó a la ACP, a través de un correo electrónico, que había solicitado su retiro.

Aunque el consorcio ha expresado que sus costos adicionales alcanzan los $1,300 millones, este no lo ha presentado oficialmente, informó la entidad. “En estos momentos no hay ningún reclamo pendiente de resolver”, informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El consorcio ha presentado otros reclamos de menor cuantía, algunos de los cuales se han rechazado y otros se han resuelto a su favor.

Quijano recuerda que hubo un reclamo por $9 millones al alegar los efectos de los dos días de lluvia de la Purísima, pero este no fue reconocido a Gupc por el DAB.

“Yo seré el primero que estaré de acuerdo en hacer los pagos a los que, a través del proceso, se justifique que tienen derecho”, afirmó Quijano.

La administración puede manejar hasta un 15% de costo adicional de este proyecto, pero si se excede de ese porcentaje el tema lo debe conocer la junta directiva de la ACP.

El administrador considera que es manejable un aumento de costo de entre 5% y 10% para un proyecto de la magnitud del tercer juego de esclusas, pero no cree razonable un costo adicional de 40%, como lo que se plantea.

ACP se ajustará al contrato

La ACP se mantendrá dentro del proceso que establece el contrato para atender cualquier reclamo del consorcio.

Gupc, integrado por la española, Sacyr Vallehermoso; la italiana, Impregilo; la belga, Jan de Nul y la panameña Cusa, ha pedido a la ACP acogerse a normas de equilibrio contractual contempladas en el artículo 21 de la Ley de Contrataciones Públicas del Estado para resolver las reclamaciones que han presentado en lugar de usar los parámetros establecidos en el contrato.

Quijano informó que la ACP le ha expresado a Gupc que no es posible, pues esta norma no aplica para la ACP. Sin embargo, el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas, pactado y aceptado por las partes, cuenta con mecanismos para resolver cualquier tipo de reclamaciones y efectuar los ajustes específicos en el precio del contrato.

La primera instancia para reclamar es la ACP, luego el DAB y en última instancia el arbitraje internacional.

Cuando se presenta un reclamo, este es analizado por la contraparte, quien tiene la potestad de aceptarlo o rechazarlo en su totalidad o alguno de sus componentes.

Si la parte a la que se le hace el reclamo está en desacuerdo y no lo acepta, el reclamante puede elevarlo al DAB, organismo independiente, compuesto por tres miembros internacionales.

En el caso de que la decisión del DAB no satisfaga a alguna de las partes, esta puede llevar el caso ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, previamente definido en el contrato. Hasta la fecha los reclamos solo han llegado a la segunda instancia.

Al referirse a la solicitud de Gupc de negociar fuera del contrato, Quijano recalcó que “seríamos irresponsables si lo hacemos, porque se puede perder la garantía de la fianza de cumplimiento”.

Esta obra, explicó, está respaldada con una fianza de cumplimiento por $400 millones, más una fianza por $50 millones para el pago a empleados y contratistas, además de $150 millones de ampliación de la cobertura de fianza, lo que suma un total de $600 millones por parte de la empresa aseguradora para el cumplimiento de la obra.

Pagos a tiempo

Aunque algunos subcontratistas de Gupc han informado que no se les cancela a tiempo por los trabajos que realizan, la ACP asegura que está pagando al consorcio antes de los 20 días de recibir la factura.

Según la institución, el contrato le permite pagar hasta 56 días después de recibir la factura, pero se ha tratado de hacer en menos tiempo para darle liquidez al contratista.

Este diario consultó sin éxito a Gupc sobre los reclamos presentados.

Aunque el acuerdo fue firmado con Gupc, la ACP ha recalcado que las cuatro empresas integrantes (Sacyr Vallehermoso, Impregilo, Jan de Nul y Cusa) son solidariamente responsables por la totalidad del contrato.

Hasta la fecha, la ampliación del Canal tiene un avance de 71% en su conjunto y las esclusas un 64% al cierre de noviembre, de acuerdo con la información que le ha proporcionado Gupc a la ACP.

Lo que queda por delante para construir en las esclusas es menos complicado que el inicio del proyecto porque ya están las bases, dijo Quijano, al recalcar que existe una fuerza laboral en el Canal comprometida con este proyecto.

GASTO DE MATERIALES

12

Millones de toneladas de piedra se gastarán en las dos esclusas o lo equivalente a dos pirámides de Keops.

192,000

Toneladas de acero o lo equivalente a 19 torres Eiffel es la cantidad que se usará en las esclusas.

150,000

Metros cúbicos por mes está vaciando Gupc o la misma cantidad que se gastó en el edificio Trump.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código