tercer juego de esclusas

ACP: Pago se hace puntual

Los desembolsos se hacen basados en el progreso de la obra, luego de sustentar dicho avance en el campo y además de cumplir con la debida calidad.
El consorcio espera completar en enero los trabajos de reparación de un quicio del lado Pacífico donde se descubrieron las filtraciones. El consorcio espera completar en enero los trabajos de reparación de un quicio del lado Pacífico donde se descubrieron las filtraciones.
El consorcio espera completar en enero los trabajos de reparación de un quicio del lado Pacífico donde se descubrieron las filtraciones. Maydée Romero Sprang

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó que ha cumplido de forma puntual con su responsabilidad de pagos al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que en 2009 se adjudicó el diseño y construcción del tercer juego de esclusas por $3 mil 118 millones.

GUPC emitió el pasado domingo un comunicado en el cual reconoce que abril de 2016 sigue siendo la fecha factible para la culminación funcional de las nuevas esclusas, pero advirtió de que “la ACP sigue retrasando cualquier tipo de pago que le corresponde bajo el contrato, lo que limita el progreso del proyecto”.

En respuesta a este señalamiento, la ACP informó a través de otro comunicado que todas las cuentas están debidamente sustentadas y verificadas en estricto apego al contrato.

“Los pagos se hacen basados en el progreso de la obra y, para esto, no solo se tiene que sustentar dicho avance en el campo, sino cumplir, además, con la debida calidad y sustentación documental para poder proceder con los pagos”, argumentó la ACP.

Los pagos realizados también están sujetos a la verificación del Fiscalizador General de la Autoridad del Canal durante el mismo mes que se efectúan. Estos pagos también son revisados por los auditores externos y la Contraloría General de la República.

Según el contrato, la ACP tiene hasta 56 días para hacer los pagos que están debidamente sustentados; sin embargo, la institución afirma que los pagos de las cuentas sustentadas de manera regular se hacen en menos de 30 días.

De acuerdo con el registro de la ACP, la ampliación del Canal tenía un avance de 96% hasta el pasado 30 de noviembre. El contratista prevé completar a mediados de enero los trabajos de reparación de las grietas en uno de los quicios de las nuevas esclusas del Pacífico.

En el comunicado de la ACP, se indica que después de evidenciar las fallas en el mes de agosto pasado e iniciar la reparación de las filtraciones y el reforzamiento de los quicios en las esclusas del Atlántico y del Pacífico, GUPC confirma que se mantiene enfocado en que no habrá más retrasos.

Añade que “la fecha de operación funcional se mantiene conforme a lo que dispone el contrato con sus variaciones del año pasado”.

La ACP aclaró que no ha hablado de retraso en los trabajos del tercer juego de esclusas.

“Nuestro plan es empezar a hacer las pruebas, de acuerdo con conversaciones que hemos tenido con ellos [Grupo Unidos por el Canal], con un buque fletado en las esclusas del Atlántico en el mes de abril”, expresó la ACP.

Se prevé que para esa fecha debieran estar las esclusas funcionando. Según la ACP, posterior a esto, se tendría que escoger la fecha de inauguración y después, muy pegada a la fecha de inauguración, entraría a funcionar de manera comercial. “Nuestro plan es mantenernos dentro del segundo trimestre de 2016”, recalcó el administrador Jorge Luis Quijano.

DATOS RELEVANTES

$3,118

Millones es el monto del contrato adjudicado en 2009 a GUPC.

$3,400

Millones es el monto de los reclamos presentados por el contratista GUPC.

$5,250

Millones es el costo del proyecto de ampliación.

96%

Era el avance del proyecto de ampliación hasta el pasado 30 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código