AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

ACP advierte de reclamos por retrasos

Durante el primer año de operaciones de la ampliación, los aportes al Estado ascenderán en $300 millones.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que en una eventual disputa con Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por el contrato del tercer juego de esclusas del Canal, “así como pueden venir demandas, nosotros no nos vamos a quedar quietos”.

Quijano adelantó en el pleno de la Asamblea Nacional que la obra del Canal sufrirá una demora de seis meses en relación a la última estimación (junio de 2015) y de más de un año si se compara con la fecha contractual (octubre de 2014). El retraso causará un “lucro cesante” de $95.3 millones.

El Canal “ya está sufriendo en su imagen por esta situación; el lucro cesante; que yo tenga que contratar a otra empresa [en caso de romper definitivamente con GUPC]; y cualquier otra cuenta, se lo vamos a reclamar, porque ellos han sido los que han parado la obra”, dijo.

El impacto se extenderá también a las cuentas públicas, ya que el Canal entrega anualmente al Estado parte de sus beneficios.

Según las estimaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por la ampliación del Canal se generará un aporte adicional de $300 millones durante el primer año completo de operaciones. Esa cifra, no obstante, dependerá de la estructura de peajes que instaure el Canal para la vía ampliada.

En 2006, la ACP vaticinó que durante los primeros 11 años de operación del Canal ampliado –que entonces se suponía discurrirían entre 2015 y 2025– los aportes al Estado serían de $8 mil 500 millones superiores a los fondos que entregaría la ACP sin la ampliación.

La obra de la ampliación del Canal duplicará la capacidad, que pasará de los alrededor de 300 millones de toneladas actuales a 600 millones de toneladas.

Sin embargo, las proyecciones de carga, ingresos y aportes al Estado –que están directamente relacionadas entre sí– se hicieron en 2005, cuando no se tenían pistas de lo que sucedería en la economía mundial en los años 2008 y 2009.

Y aunque el Canal, como dijo Quijano, se ha mantenido por el impulso de la economía de América Latina, la ACP revisa a la baja desde el año pasado sus propias estimaciones. Por el momento, no obstante, las cifras actualizadas no se han revelado.

Las cuentas del proyecto

$3,300

Millones es el monto actual del contrato, incluyendo los ajustes por aumentos en el costo de materiales y mano de obra, además de reclamos ganados por GUPC.

$2,200

Millones pagó la ACP por avance de obra.

$784

Millones en adelantos entregados por la ACP al consorcio. GUPC todavía tiene que devolver $748 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código