OPERACIONES MARÍTIMAS

ACP advierte que alza de salarios afecta industria

La administración dijo que está dispuesta a dialogar, a petición de los prácticos, para tratar el tema de asignar pilotos a embarcaciones menores.

Temas:

En el Canal de Panamá laboran 272 prácticos, que deben atender los 40 tránsitos que utilizan el Canal diariamente entre las esclusas originales y las nuevas, inauguradas el 26 de junio de 2016. En el Canal de Panamá laboran 272 prácticos, que deben atender los 40 tránsitos que utilizan el Canal diariamente entre las esclusas originales y las nuevas, inauguradas el 26 de junio de 2016.
En el Canal de Panamá laboran 272 prácticos, que deben atender los 40 tránsitos que utilizan el Canal diariamente entre las esclusas originales y las nuevas, inauguradas el 26 de junio de 2016. Archivo

Si se implementa la solicitud de los prácticos, la industria marítima local sería la más golpeada, porque esos costos se tendrían que pasar a las empresas, advirtió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) envió una carta a la administración de la ACP, con copia al presidente de la junta directiva, Roberto Roy, en la que solicitan que sea obligatoria la asignación de prácticos a las embarcaciones menores, basado en lo establecido en la convención colectiva.

Tras la solicitud, la administración de la ACP se reunió con la dirigencia de los prácticos el pasado lunes para dialogar sobre esta petición de utilizar prácticos en embarcaciones que tengan dimensiones entre 65 pies y 125 pies de largo.

Se calcula que esto representaría costos adicionales para la ACP de aproximadamente $60 millones, que se tendrían que pagar a los prácticos a razón de más de $3 mil dólares por cada asignación. Son aproximadamente 300 asignaciones de prácticos adicionales para estas embarcaciones menores, por semana, que se tendrían que hacer.

“Ellos dicen que esa no es la intención y que nos sentemos a hablar y nosotros con mucho gusto lo vamos a hacer”, respondió ayer el administrador Quijano, durante una entrevista en la esclusa de Miraflores, donde se realizan trabajos de mantenimiento a las compuertas.

“Si en verdad se implementara eso que ellos han solicitado, sí el costo sería excesivo y más que nada tendría un impacto en la actividad local, no necesariamente en el paso de los buques grandes, sino más que nada los que van a puerto, porque tendríamos que poner en cada remolcador una asistencia de práctico, tendríamos que poner en embarcaciones menores que llegan a los puertos llevando agua, arena, entre otros”, dijo.

“Esa cuenta tendríamos que pasársela a la industria marítima, que está bien golpeada en estos momentos”, como lo ha dicho el mismo presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De La Lastra.

Consultado si la administración de la ACP considera que es necesario poner prácticos en las embarcaciones menores, Quijano respondió“que no, que esa es nuestra posición”.

No obstante, indicó que la UPCP envió una carta que la administración tiene que responder.

Para transitar por el Canal toda embarcación requiere de personal de la ACP a bordo: los barcos que tienen más de 65 pies de largo requieren de un práctico y a los menores de 65 pies se les asigna un asesor de tránsito, pero la administración puede otorgar exenciones.

“Esperamos que dadas la buena vibra que conseguimos con la última reunión sostenida con los prácticos, creemos que podemos conseguir una solución muy pronto”, añadió el administrador Quijano.

El costo de planilla del Canal de Panamá representó el 55% del total de los gastos en 2016. Para el año fiscal 2017, que concluye el 30 de septiembre, el costo de planilla, que está presupuestado en $671 millones, representa el 23.4% de los ingresos totales, calculados en $2 mil 865 millones.

De acuerdo con las convenciones colectivas firmadas y negociadas en la ACP, el costo de la planilla irá en incremento. En 2017 el monto será de $671 millones, en 2018 subiría a $719 millones, en 2019 aumentaría a $744 millones y pasaría a $823 millones en 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código